Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Comprador
Sara García

El Comprador o Jefe de Compras es el profesional encargado de detectar las necesidades de adquisición de diversos materiales esenciales para la actividad de la compañía; se encarga de reducir costes, negociar con los proveedores y equilibrar los presupuestos. Es un profesional imprescindible y se le busca dentro y fuera de nuestras fronteras.

Funciones: Jefe de Adquisición y Compras

El comprador, también llamado jefe de compras, se ubica en el departamento logístico y se encarga de diseñar e implementar los protocolos definidos que articulan la política de compras de una organización. Este profesional se halla en todos los sectores productivos y áreas de actividad empresarial: casi siempre pero cuando se trata de industria, más, es imprescindible que trabaje codo con codo con el departamento de producción, para poder recibir feedback adecuado en cuanto al desempeño de los materiales que adquiere el departamento de compras.

El Comprador, por tanto, es quien define e implementa los procesos que intervienen e influyen en la estrategia de adquisiciones de una empresa; materias primas, herramientas, maquinaria y demás bienes que la empresa pudiera necesitar para optimizar su proceso productivo. Pero esto no es lo único que hace un Comprador o Jefe de Compras. Su labor está a mejorar todo lo que intervenga en la cadena de suministro de una empresa, optimizando los resultados. Así, cuanto mayor sea el volumen de facturación de una empresa, mayores beneficios obtendrá de una gestión sencilla, ágil y eficiente de la cadena de suministro. Para ello, este profesional de la gestión de compras y adquisiciones debe estar presente y tener comunicación constante con todos los departamentos de la empresa, conocer sus necesidades de suministro y aplicar las técnicas de mejora del rendimiento y control de costes de forma transversal.

En resumen, y como consecuencia de una labor profesional eficiente, el Comprador o Jefe de Compras define la política de compras de la empresa y colabora estrechamente tanto con el departamento de producción y calidad como con el financiero para dominar todo el abanico de opciones de las que dispone manteniendo una alta calidad a bajo coste. 

Si sumamos que las decisiones que toma el gestor o jefe de compras afectan a operaciones financieras de gran volumen, resulta una figura imprescindible y de gran impacto en el desarrollo de una empresa. 

Pero, ¿cuáles son sus funciones?

- Define las necesidades de cada departamento y controla el stock de material en cada área.
- Establece las previsiones de compra para cada departamento.
Investiga y selecciona materiales y proveedores, y acuerda precios finales.
- Realiza comparativas e investigaciones de mercado, y así obtiene los mejores costos. 

- Define los procesos de recepción de la mercancía, control de calidad y documentación de compras y recepciones.
- Control de presupuestos.
- Crea y dirige el equipo de compras.

 

Si te interesa el control y la administración de compras en una empresa, te apasionará ser Comprador o Jefe de Compras. Pero, ¿qué debes estudiar para desempeñar este cargo con éxito?

Llevar el control de todas las necesidades, adquisiciones y desembolsos de una empresa requiere de aptitudes profesionales relacionadas con la administración, la contabilidad y la organización de los procesos, pero para ser Comprador o Jefe de Compras también es necesario tener un profundo conocimiento del área específica en la que se desarrolla la actividad de la empresa, para poder controlar la relación calidad-precio de cada proveedor y calibrar eficazmente las necesidades de cada departamento.

Además de tener resistencia a la presión, habilidades negociadoras y agilidad financiera, siempre es requisito formarte y obtener una titulación de grado universitario en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho, siempre completando con formación específica en procesos contables y del sector o industria al que te dirijas. 

Algunas titulaciones oficiales son el Grado en Comercio  o la formación profesional que te certifica como Técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales pueden servir como formación básica para complementar con habilidades concretas de un sector productivo determinado o aquella dedicada a reforzar los conocimientos estratégicos y de dirección como el Executive Master en Compras (MIP) de IQS o el Máster en Dirección y Gestión Estratégica de Compras de UADIN Business School.

Estadísticas Jefe de Adquisición y Compras

Estrategias de optimización de recursosEste perfil multitarea, especialista en optimizar la cadena de suministro de cualquier empresa ampliando sus márgenes de beneficios es muy popular entre los empleadores, como imaginarás.
Sus skills o aptitudes son de gran valor e impacto en el éxito de la estrategia comercial de la compañía: negocia precios, reduce costes, incrementa o mantiene la calidad de productos y servicios y se asegura de cumplir con los plazos de entrega. Un profesional así necesita de conocimientos y formación, pero sobre todo de expertise en el sector. 

Lo mejor para desarrollar una carrera profesional como Comprador, Gestor, Jefe o Director de Compras, lo mejor es comenzar por un puesto de poca responsabilidad en una organización empresarial. Según la encuesta de Deloitte 2018 el 78% de los Directores de Compras de las principales empresas a nivel global eligieron una estrategia de reducción de costes. Así, en un escenario de alta competitividad e incertidumbre, empresas de todo tipo requieren profesionales cualificados en optimizar los procesos de adquisición y control de gasto por lo que tanto el gestor como el Jefe o Director de Compras son puestos con gran proyección de futuro y ofrecen una amplia perspectiva de empleo en todo sector productivo.

Perspectiva Salarial Jefe de Adquisición y Compras

Aunque los datos oficiales sitúan el salario medio de un compradorgestor de compras en los 1.700 euros mensuales, como siempre, estas cifras están sujetas a variaciones dependiendo de muchos factores: el sector productivo, la experiencia y formación del profesional, las responsabilidades de las que se haga cargo... y la demanda de profesionales.

De esta manera un comprador que acumule una antigüedad de entre cinco y diez años puede alcanzar 40.000 euros brutos al año y es posible que el Director de Compras de una multinacional de gran volumen de facturación sobrepase los 90.000 euros anuales

Durante los últimos años se ha incrementado la demanda de profesionales cualificados, hecho que ha conllevado un ligero aumento del nivel salarial por lo que se podría establecer un rango de entre 20.000 y 40.000 euros anuales para lo que percibe un Comprador o Gestor de Compras durante sus primeros años de experiencia.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • jefe de compras
  • departamento de compras
  • comprador

Buscador de cursos