Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe de compras
Raquel Marquez

El Jefe de Compras marca toda la política de compras de la compañía con ayuda de la sección de producción y la financiera. Si te dedicas a esta profesión, serás el más capacitado para conseguir más por menos. Un puesto valorado que siempre se necesita.

Funciones: Jefe de Compras

El enunciado de lo que hace un jefe de compras está claro, ¿no? Decide qué se compra, a quién, en qué cantidad, en qué plazos y negocia el precio. ¿Pero cómo se hace? ¿Es cuestión de intuición? ¿Hay un manual? Te contamos cómo puedes formarte, no sin antes abrir boca con una pequeña mirada al día a día del director del departamento.

Está claro que de Compras depende gran parte del éxito de las compañías más importantes del mundo. Las más grandes no son nada sin sus materias primas, su material de comunicación, sus tratos en la cumbre con proveedores y su capacidad para influir en precios y calidades de la competencia. En todo ello la jefa de compras es clave, asegurando el aprovisionamiento, colaborando con gestión de stock y planificando estratégicamente las compras a corto, medio y largo plazo.

Si se convierte en tu profesión tendrás que permanecer continuamente alerta sobre la aparición de nuevos proveedores, materiales, tecnologías, métodos de almacenaje, fabricación, distribución… Serás una foto andante del mercado y tendrás información privilegiada que valdrá cara a posteriori en otros puestos altos del sector. Pocos mejor relacionados en las altas esferas que la mandamás de compras. Sabe siempre con quién tiene que hablar, con quién no, y cuándo mover pieza.

Si un proveedor mejora o empeora su servicio, tendrás que saberlo, y supervisar cuánto tiempo tarda, cómo de lejos está, qué flota utiliza o con qué empresa de transportes funciona, si está preparado para hacer frente económicamente a imprevistos y hasta si hay algo personal que les esté afectando.

Los precios son otra de tus especialidades como jefe de compras. Los que tengas controlados y los que consigas mejorar serán de utilidad al departamento de producción, al de diseño o al de marketing, que podrá hacer previsiones de viabilidad de nuestros nuevos productos y servicios, o prepararse para lo que pueda afectar a la marca para bien o para mal.

Las compras conllevan muchos documentos. Contratos, facturas, en ocasiones inventario… Una de las cosas a comprar son programas de control informáticos que sean de ayuda para gestionarlo todo. Habla con IT… aunque la decisión final en las partidas grandes será de nuevo tuya.

La distribución de los puntos de venta y en general la estructura del área de ventas se relacionan también con tus competencias, guiando a RRHH para buscar a los mejores vendedores, y a las mejores consultoras financieras para tomar decisiones.

Si no puedes esperar, te contamos más.

Ya ves que tiene que interesarte el trabajo con números, la negociación, el trato con muchas personas y la comunicación asertiva. Tienes que ser una persona muy razonable, organizada y que disfrute de la responsabilidad, pues en ocasiones grandes operaciones estarán en (o se caerán de) en tus manos.

Te vendrán bien Economía, ADE, Derecho, Comercio Internacional… y la experiencia en puestos inferiores durante varios años.

No te olvides del inglés bajo ningún concepto, y haz cursos y postgrados de comercio, logística, cadena de suministro y producción.

Tienes por ejemplo el Máster de Supply Chain Management de EAE UPC, el Máster Profesional en Dirección Logística de la Cadena de Suministro de IMF Business School o el Curso de Consultor SAP Logística y Materiales de Dop Distribución de Oposiciones Públicas.

Estadísticas Jefe de Compras

En Revista Travel Manager, Meritxell Gacimartín contaba cómo ser un buen comprador global. Hablaba allí de la famosa máxima “piensa global, actúa local” para destacar la importancia de mantener a los pequeños agentes de contacto local, en lugar de optar por lo de fuera sin necesidad. Un ejemplo son los seguros, convienen empresas que manejen el mercado y las leyes locales y sean de confianza.

Hay que buscar todas las opciones posibles de estandarizar para varios países, pero también de crear las mejores estructuras para cada negociación, a pequeña o gran escala, y definir claramente las políticas, no improvisar (la foto es del evento Convención CPOnet, para profesionales del sector de compras y se publicó en Diario Financiero).

 

Perspectiva Salarial Jefe de Compras

El responsable de compras en nuestro país está según los últimos sueldos registrados en Indeed en unos 28.100 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Logística Integral 25

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29
profesiones
MANAGER EN LOGISTICS
2020-09-14 13:51:44

Tags

  • jefe de compras
  • direccion de compras
  • departamento de compras

Buscador de cursos