Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
residencia ancianos
Maria Corral

Los centros de mayores contribuyen a que la vida de los ancianos sea más optimista, sencilla y feliz, tanto para aquellos que necesitan cuidados contantes como para personas mayores menos dependientes. La labor sociosanitaria de los profesionales que trabajan en estos lugares es muy necesaria.

Funciones: Responsable de Planta Centro de Mayores

En un centro de mayores, la vida de los ancianos se trata de hacer más sencilla y confortable. Muchas familias no pueden hacerse cargo de los complejos cuidados que muchos ancianos necesitan, por lo que este tipo de instituciones son muy necesarias para una mejora en su calidad de vida, por supuesto sin restarles la dignidad con la que merecen ser tratados. Los centros de mayores pueden ser lugares en los que los ancianos pasan el día, o centros que aglutinan todo tipo de actividades día y tarde además de ofrecer residencia interna. 

Estos centros se han ido especializando y modernizando cada vez más. Si bien es cierto que muchos mayores, debido a su inevitable dependencia a causa de la edad, necesitan unos cuidados constantes que solo aquí se les ofrecen, también hay que destacar la labor de los centros de mayores a la hora de ayudar a los ancianos menos dependientes a manejar su vida con más optimismo, diversión y felicidad. 

Y es que son muchas las actividades que se ofrecen en un centro de mayores: 

  • Actividades artísticas: constura, pintura, manualidades... Esto fomenta los sentimientos positivos entre los ancianos a través de la destreza manual. 
  • Actividades físicas: gimnasia especial para la tercera edad, baile, yoga... Muchos centros incluso han comenzado a incluir consolas de videojuegos que fomentan el movimiento y la diversión entre nuestros mayores. 
  • Celebraciones de eventos, cumpleaños, conciertos...
  • Por supuesto, estos centros ofrecen cuidados médicos, fisioterapéuticos, etc.

En este contexto, un responsable de planta sería el encargado de coordinar las actividades que se desarrollen, estableciendo horarios de personal, controlando a los internos y garantizando, en definitiva, que todo marche según lo previsto. 

La atención sociosanitaria cumple una importante función en nuestra sociedad, tratando de facilitar la vida a aquellas personas en situación de dependencia. Lo cierto es que no hay una única vía para llegar a ser el responsable de planta de un centro de mayores, pudiendo ser este trabajador un profesional de la Enfermería, de la Integración Social... En cualquier caso, para desempeñar este puesto el responsable deberá ser una persona organizada, empática y con grandes aptitudes en lo que respecta al cuidado de ancianos

A día de hoy, existen muchos cursos de especialización en el cuidado de ancianos y personas dependientes en general. A continuación te proponemos algunos de ellos:

  • Curso Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales: para obtener esta titulación no es necesario que cuentes con conconocimientos previos sobre el tema, simplemente necesitarás tener ganas de ayudar a personas dependientes a nivel personal y psicológico. Aprenderás a trabajar en instituciones y a cuidar de personas en situación de necesidad. 
  • Curso de Técnico en Atención Sociosanitaria: con este curso aprenderás a desarrollar intervenciones de atención física y psicosocial a personas dependientes, así como a desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y el funcionamiento de la unidad convivencial de un centro. 
  • Curso de Auxiliar para la Asistencia a Personas Mayores y Dependientes: esta formación te enseñará a dominar todos los protocolos de trabajo de los centros asistenciales, a preparar actividades de cuidado de personas mayores, a colaborar en la administración de tratamientos para enfermedades, etc. 

Estas formaciones te capacitarán para trabajar en residencias, centros de día o en servicios de atención a personas dependientes. Podrás consultarlas junto a muchas más en nuestra pagina web cursosypostgrados.com

Estadísticas Responsable de Planta Centro de Mayores

En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años conforma una parte muy importante de nuestra población, siendo Asturias la comunidad que cuenta con una población más envejecida, según datos del 1 de enero de 2019, con un 25,7%: 

En un contexto tal, con una población española que cuenta con un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, el trabajo sociosanitario cobra aún más importancia. Las personas siempre van a envejecer, la pirámide seguirá subiendo, y son muchas las familias las que optan por la ayuda que les brindan los centros de mayores, los cuales tratarán de ofrecer la mejor de las experiencias al anciano. Como hemos mencionado antes, la formación socionasitaria para personas dependientes puede resultar una muy buena opción para tu futuro laboral debido a su amplitud de aplicaciones: ya sea en residencias, en servicios de atención específica al anciano, a domicilio, o en agencias dedicadas al cuidado sociosanitario. 

Si quieres contribuir con una bonita labor social, eres empático, organizado, trabajador, y te gustaría colaborar con una mejora en la calidad de vida de los ancianos, puede que la formación sociosanitaria sea lo tuyo. 

Perspectiva Salarial Responsable de Planta Centro de Mayores

El sueldo base de un responsable de planta suele ser de unos 1.030 euros mensuales, a los que se le añadirían el porcentaje correspondiente por el trabajo en domingos y días festivos, horario nocturno, otras festividades especiales, horas extra, etc. que haría subir el salario mensual. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Atención Sociosanitaria 6

Profesiones Relacionadas

profesiones
CUIDADOR DE PERSONAS MAYORES
2020-08-10 12:06:17

Buscador de cursos