
En un centro de mayores, la vida de los ancianos se trata de hacer más sencilla y confortable. Muchas familias no pueden hacerse cargo de los complejos cuidados que muchos ancianos necesitan, por lo que este tipo de instituciones son muy necesarias para una mejora en su calidad de vida, por supuesto sin restarles la dignidad con la que merecen ser tratados. Los centros de mayores pueden ser lugares en los que los ancianos pasan el día, o centros que aglutinan todo tipo de actividades día y tarde además de ofrecer residencia interna.
Estos centros se han ido especializando y modernizando cada vez más. Si bien es cierto que muchos mayores, debido a su inevitable dependencia a causa de la edad, necesitan unos cuidados constantes que solo aquí se les ofrecen, también hay que destacar la labor de los centros de mayores a la hora de ayudar a los ancianos menos dependientes a manejar su vida con más optimismo, diversión y felicidad.
Y es que son muchas las actividades que se ofrecen en un centro de mayores:
En este contexto, un responsable de planta sería el encargado de coordinar las actividades que se desarrollen, estableciendo horarios de personal, controlando a los internos y garantizando, en definitiva, que todo marche según lo previsto.
La atención sociosanitaria cumple una importante función en nuestra sociedad, tratando de facilitar la vida a aquellas personas en situación de dependencia. Lo cierto es que no hay una única vía para llegar a ser el responsable de planta de un centro de mayores, pudiendo ser este trabajador un profesional de la Enfermería, de la Integración Social... En cualquier caso, para desempeñar este puesto el responsable deberá ser una persona organizada, empática y con grandes aptitudes en lo que respecta al cuidado de ancianos.
A día de hoy, existen muchos cursos de especialización en el cuidado de ancianos y personas dependientes en general. A continuación te proponemos algunos de ellos:
Estas formaciones te capacitarán para trabajar en residencias, centros de día o en servicios de atención a personas dependientes. Podrás consultarlas junto a muchas más en nuestra pagina web cursosypostgrados.com
En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años conforma una parte muy importante de nuestra población, siendo Asturias la comunidad que cuenta con una población más envejecida, según datos del 1 de enero de 2019, con un 25,7%:
En un contexto tal, con una población española que cuenta con un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, el trabajo sociosanitario cobra aún más importancia. Las personas siempre van a envejecer, la pirámide seguirá subiendo, y son muchas las familias las que optan por la ayuda que les brindan los centros de mayores, los cuales tratarán de ofrecer la mejor de las experiencias al anciano. Como hemos mencionado antes, la formación socionasitaria para personas dependientes puede resultar una muy buena opción para tu futuro laboral debido a su amplitud de aplicaciones: ya sea en residencias, en servicios de atención específica al anciano, a domicilio, o en agencias dedicadas al cuidado sociosanitario.
Si quieres contribuir con una bonita labor social, eres empático, organizado, trabajador, y te gustaría colaborar con una mejora en la calidad de vida de los ancianos, puede que la formación sociosanitaria sea lo tuyo.
El sueldo base de un responsable de planta suele ser de unos 1.030 euros mensuales, a los que se le añadirían el porcentaje correspondiente por el trabajo en domingos y días festivos, horario nocturno, otras festividades especiales, horas extra, etc. que haría subir el salario mensual.