Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefes_Y_Responsables_de_Proyecto
Sara García

En la actualidad, la gestión de proyectos es esencial para la implementación de la Estrategia de Comunicación de la marca o compañía y, por tanto, tanto los Jefes de Proyecto como los Responsables de Proyecto son puestos muy demandados por las empresas tanto a nivel nacional como en el mercado internacional.

Funciones: Responsable de Proyectos

En respuesta a un escenario de crecimiento constante y buscando optimizar su eficacia, las empresas han descubierto las ventajas de implementar un sistema centrado en la gestión de proyectos que impulsen el crecimiento de la empresa y mejoren tanto su competitividad como su efectividad. Así, se añade valor y se generan altos beneficios tanto en cantidad como calidad; pero, eso sí, se impone un correcto manejo de todos los recursos disponibles para optimizar la rentabilidad. Es decir, se hace necesario un equipo de profesionales que sepan cómo diseñar, programar, poner en marcha, implementar y llevar a buen puerto un proyecto, cumpliendo todos los requisitos y objetivos requeridos. Se necesitan Jefes y Responsables de Proyecto. 

El Jefe de Proyecto es una pieza clave y determinante en su éxito; en general, se encarga de formar equipo, establecer objetivos, tomar decisiones y de poner límites. Veamos cuáles son algunas de sus funciones: 

Diseño y Kick-Start o Puesta en Marcha: el Jefe de Proyecto define los objetivos del proyecto y propone las fases de desarrollo, además administra el presupuesto: calcula cuánto costará cada paso, y trata de optimizar los recursos necesarios.

Team Manager: el Jefe de Proyecto se encarga de crear el equipo, nombrando responsables de cada área y especificando las tareas y objetivos de cada una de ellas. 

Planificación y Desarrollo: establece las fases de desarrollo y señala los deadlines o fechas límites de cada una, además de asignar recursos y tareas a cada Responsable de Área.

Control de la Ejecución: clave en el éxito del proyecto, el control o supervisión de las tareas de cada responsable y área es una de las funciones que más esfuerzo y talento requieren de un Jefe de Proyecto. Es necesario vigilar que se cumplen los plazos, que se solventan los imprevistos y se ajusta el presupuesto según el proyecto avanza; además, el Jefe de Proyecto es esencial en el apoyo y guía de los Responsables de Área. Exige, además, una constante evaluación de los resultados y el desempeño del equipo.

Toma de Decisiones Estratégicas: en estrecha relación con el control de la ejecución del proyecto, el Jefe de Proyecto debe estar atento a cualquier momento crítico en el que sea necesaria su intervención, ya sea para solventar un conflicto, introducir cambios para mejorar los procesos o tomar decisiones estratégicas en caso de imprevistos

Enlace entre el Equipo de Trabajo y la Dirección o el cliente; el Jefe de Proyecto es quien responde de la gestión del proyecto.

Los Responsables de Proyecto son los encargados de las principales áreas de ejecución del Proyecto, definidas por el Jefe de Proyecto, y responden de sus responsabilidades ante este. 
 

La formación y experiencia de un Project Manager o Jefe de Proyecto depende del sector donde este se desarrolle: el proyecto puede englobarse en la industria de la biotecnología o en el ámbito de la comunicación; en el sector alimentario o en tecnología aeronáutica. Las posibilidades son infinitas. Sin embargo, independientemente de cuáles sean el contexto y los objetivos de un proyecto, el Project Manager y sus Responsables de Área deben mostrar unas habilidades muy concretas: debe ser un líder, saber influir y motivar, ser organizado, puntuar bien alto en inteligencia emocional, capaz de resolver conflictos y negociar, sacarle el máximo partido a un presupuesto y mantener una actitud proactiva siempre. 

Además de ser un experto en un área o sector y de mostrar —o haber desarrollado— las aptitudes señaladas, para convertirte en uno de los profesionales más buscados por las empresas lo más efectivo es cursar un MBA o postgrado en Project Management como el que ofertan múltiples escuelas de negocios, como el Máster en Project Management de EAE Business School. 

Estadísticas Responsable de Proyectos

Estudio Project Management Gap Report de PMI.Al ser un perfil transversal —opera a múltiples niveles y en todos los sectores—, el Jefe de Proyecto es un profesional muy demandado. El estudio Project Management Gap Report —Job Growth and Talent Gap 2017-2027—, a cargo del Anderson Economic Group y auspiciado por el Project Management Institute (PMI), señala que para 2027 el mercado global necesitará emplear a 87,7 millones de trabajadores relacionados con la Dirección de Proyectos. Y lo interesante es que la diferencia entre la demanda de las empresas y la oferta de profesionales en el mercado es cada vez más amplia, lo que significa que cada vez habrá más empleos disponibles como Jefe de Proyecto. Economías emergentes como China o India se ha registrado un significativo aumento de la demanda de Jefes y Responsables de Proyecto, y la tendencia continúa al alza. 

Pero no es necesario recorrer medio mundo para acceder a un puesto en la gestión de proyectos; la tendencia al alza es global. Además, a los sectores en los que la gestión de proyectos lleva ya tiempo asentada y mantienen una demanda regular de Jefes y Responsables de Proyecto (nuevas tecnologías, industria, ingeniería, construcción...) se suman los que se incorporan recientemente a la fiebre de la búsqueda de profesionales competentes (básicamente, todos los demás: compras y logística, I+D, StartUps, servicios financieros y banca, educación...), por lo que formarse y adquirir competencias como Project Manager o Responsable de Proyecto parece una opción muy acertada.

Perspectiva Salarial Responsable de Proyectos

La respuesta a cuánto gana un Project Manager o Jefe de Proyecto es un gran 'depende': del presupuesto que maneje, del sector y la empresa en la que se ubique el puesto, de si es un puesto estable o el profesional es freelancer... Aun así, es posible recurrir al Project Management Salary Survey, estudio del Project Management Institute (PMI) que elaboran a partir de encuestas a profesionales de todo el mundo. En su undécima edición, el sondeo cuenta con las respuestas de 1.308 profesionales de España e indica como salario medio 52,642 euros anuales. Según los años de experiencia, los sueldos van desde los 40,053€ por año que cobra de media un Jefe de Proyecto con menos de tres años de recorrido laboral a los 67.519 que percibe un profesional Senior, con más de 20 años de experiencia.  

Y aquí va un dato de interés: el 70% de los profesionales relacionados con la gestión de proyectos han visto incrementado su salario en el último año, por lo que las perspectivas salariales para Jefes y Responsables de Proyecto son bastante favorables.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Comercio Electrónico 8
  • Community Manager 8
  • Comunicacion Empresarial 16
  • Dirección de Recursos Humanos 20
  • Emprendedores 9
  • Lenguajes de Programación 17
  • Marketing Digital 23
  • Project Management 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55
profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • responsables de proyecto
  • project manager
  • jefe de proyecto
  • gestion de proyectos

Buscador de cursos