Project Manager o Director de Proyectos: seguro que has oído hablar de estos términos, ¿pero sabes realmente lo que implican o significan? Te contamos lo que deberías saber

Como ser Project Manager
Maria Corral


Funciones: Project Manager

A día de hoy, prácticamente todas las empresas con un número moderado o alto de trabajadores cuentan con un Project Manager, cargo muy en boga en los últimos años, y de los más valorados en cualquier compañía.

En esencia, podríamos decir quel Project Manager es un profesional en la gestión de proyectos. Por ello, debe contar tanto con labores de liderazgo como administrativas, puesto que sus responsabilidades son múltiples.

Además, la persona encargada de la dirección de proyectos debe ser un profesional con altas aptitudes de organización, puesto que su labor consiste en gran medida en que cada proyecto se lleve a cabo dentro de unos plazos de entrega determinados. 

Pero en concreto, ¿qué funciones desempeña normalmente un Project Manager? Comentemos las más importantes: 

  • Liderar y guíar los proyectos de cada departamento de una empresa, asegurándose de que se lleven a cabo.
  • Coordinar a los empleados implicados en cada proyecto.
  • Controlar los recursos, tanto materiales como de tiempo que se ha de invertir para garantizar que el proyecto salga adelante y cumpla su plazo de entrega.
  • Establecer objetivos. Debe marcar aquello que se pretende conseguir con el proyecto, y ha de saber en qué fase se encuentra cada tarea.
  • Supervisar. El Project Manager se asegura de que las partes implicadas van cumpliendo los objetivos.

Por otro lado, un Project Manager o Director de Proyectos,aparte de ser un profesional organizado, debería contar con una serie de características que complementen sus capacidades empresariales: 

  • Debe saber trabajar en equipo. Su labor es la de supervisar que todo proyecto se lleve a cabo de manera eficiente, pero el Project Manager es un trabajador más, y por ello debe saber trabajar en equipo para comunicarse con los demás empleados.
  • Tiene que saber motivar a las partes implicadas en caso de que encuentren dificultades en sus tareas. 
  • Tiene que ser un gran comunicador.
  • Debe generar confianza para ser un correcto guía de las tareas que se asignen.
  • Si se requiere, debe tener la capacidad de orientar y resolver dudas, así como de aportar soluciones a cualquier posible impedimento del proyecto.
  • Debe ser transparente con los empleados, así como ser claro con cualquier petición.
  • Tiene que ser positivo y colaborar siempre que pueda.
  • Debe saber escuchar
  • No puede rendirse: debe ser perseverante con sus tareas y sus planes.
  • No debe tener miedo a equivocarse.

 

Aprende cómo hacer tu sueño realidad y poder tener la empresa que siempre quisiste

Programa Superior en Creación de Empresas

El programa superior en creación de y desarrollo empresarial te enseña todo lo que necesitas saber para apostar por una idea de negocio. Los conceptos sobre gestión y desarrollo empresarial son la bas ....



Estudios Necesarios

Hay muchas maneras de desempeñar el empleo de Project Manager, así como mucha formación que puedes cursar para acceder al puesto:

En la actualidad, el uso de metodologías que aumenten la productividad y las posibilidades de éxito de un proyecto determinado son muy útiles, y es algo que aprenderás de manera específica si cursas alguna formación para ser Project Manager. 

 

 


Te puede interesar-> Cursos de Emprendedores


Datos y Estadísticas

Una rápida búsqueda en Google nos hace darnos cuenta de que hay cantidad de ofertas de empleo como Project Manager.

Las empresas que no contaban con este puesto de trabajo cada vez lo están implementando con mayor asiduidad, ya que es un desempeño que garantiza la consecución de objetivos, la productividad de los empleados y el ajuste de trabajo a plazos de entrega determinados.

Un buen Project Manager se ocupará de que, en la medida de lo posible, ningún empleado trabaje más horas al día de las que debería.

En el área del marketing que, por cierto, es una de las que más empleo genera en nuestro país, el puesto de Project Manager o Director de Proyectos es muy demandado.

Podemos decir, por tanto, que con una formación de este tipo se te abrirán muchas puertas en el mundo laboral. 


Perspectiva Salarial de Project Manager ¿Cuánto gana?

La perspectiva salarial de un Project Manager suele ser prometedora, ya que es un puesto de responsable de un área.

Por supuesto, todo tendrá que ver del tamaño de la empresa para la que trabaje, el número de empleados y otras variables. 

Un Project Manager con menos de 3 años de experiencia debería cobrar entre lo 25.000 y los 32.000 euros al año de media. Si su experiencia es mayor, podemos hablar de sueldos mucho más altos, antre los 40.000 y los 50.000 euros al año, en adelante. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Project Manager, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende a emprender con el curso de emprendedores en EFEM (Grupo gates)

Master Internacional Para Emprendedores

El Máster está destinado a formar profesionales con un perfil emprendedor, polivalente, que dominen conocimientos propios como riesgos, factores legales, trámites con la Administración pública, gestió ....

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Máster en Project Management

El Máster Full Time en Project Management responde al dinamismo actual del mercado y el entorno empresarial con la necesidad de gestionar multitud de proyectos en paralelo, este master prepara gestore ....

Últimas Profesiones