Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Kaizen
Maria Corral

La filosofía Kaizen, originaria de Japón, supone la implementación de pequeños cambios en todos los procesos de una empresa de manera continua para, a la larga, mejorar su productividad.

Funciones: Responsable Kaizen

Para comprender el origen de la implementación de la filosofía Kaizen en el mundo empresarial, que se popularizó en los años 80, nos tenemos que remontar mucho más atrás: al final de la Segunda Guerra mundial en Japón, momento en el que la industria del país se encontraba en crisis. Fueron los estadounidenses William Edwards Deming y Joseph Juran los que, invitados a través de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, se dedicaron a la labor de asesorar a los empresarios del país nipón para implementar un sistema de mejora que les sacara de la crisis.

La unión de términos en la palabra "Kaizen" viene a significar algo así como "proceso de mejora continua", y se considera como gran impulsor de esta filosofía al japonés Masaaki Imai. La filosofía Kaizen, en parte gracias a las bases establecidas por el asesoramiento estadounidense, comenzó a implementarse de manera activa en el mundo empresarial hace más de 30 años.

¿Pero en qué consiste exactamente esta filosofía?

Este método detecta problemas en todas las áreas de la empresa, y tiene como fin poder optimizar cualquier proceso de manera continuada. Esto se consigue mediante la revisión y supervisión de todas las tareas a nivel global para realizar pequeños cambios que, acumulados en el tiempo, resultan inmensos y determinantes para la productividad. Esto facilita que cualquier proceso de trabajo se realice de manera eficaz. El método Kaizen debe aplicarse e involucrar a todos los trabajadores de una compañía, desde directivos hasta empleados.

A día de hoy, son muchas las empresas que, desde Recursos Humanos, tratan de implementar el método Kaizen. El o los responsables de la implantación de esta filosofía han de asegurarse de que todos los empleados de una organización están dispuestos a aceptar ciertos cambios, que son receptivos y que tienen un alto compromiso para con la productividad de la empresa. Que los trabajadores estén involucrados permitirá que el Kaizen se adapte al método de trabajo, y que se obtengan beneficios de gran magnitud como: 

  • Mejora de la eficiencia de los empleados 
  • Aumento de la productividad
  • Mejora de la comunicación tanto interna como externa
  • Reducción de gastos de todo tipo
  • Impulso de soluciones tecnológicas
  • Mejora del liderazgo
  • Mejora del espíritu de trabajo

Estos son solo algunos beneficios a grandes rasgos, pero lo cierto es que la metodología Kaizen profundiza mucho más en las raíces de la empresa y la hace prosperar desde muchísimo flancos diferentes. Esta filosofía se consigue implementar mediante procesos muy concretos que han de ser estudiados por los responsables que se dediquen a la implementación del método, que suelen ser profesionales de Recursos Humanos o Ingenieros de Procesos y Mejora Continua. 

Incorporar el método Kaizen a la producción industrial en el mundo occidental es una práctica cada vez más extendida dados los enormes beneficios que las empresas obtienen a largo plazo. Es por esto que existen cursos para aquellos interesados que quieran profundizar en esta filosofía y puedan así dedicarse al asesoramiento de empresas de todo tipo. Normalmente estos profesionales, como hemos venido diciendo, son expertos en Recursos Humanos, o Ingenieros de Procesos y Mejora Continua que tratarán de fomentar el Kaizen mediante determinados procesos que involucren a directivos y empleados. Por supuesto, profundizar en la metodología Kaizen no es exclusivo de ningún perfil profesional, por lo que puede que haya empresarios o personas dedicadas a la administración de empresas o de procesos industriales que quieran saber más del método mediante formaciones varias. 

Estos son algunos de los cursos existentes: 

  • Curso Oficial Diplomado Internacional en Kaizen Empresarial
  • Curso Kaizen Mejora Continua
  • Experto Universitario en Producción y Mejora Continua

Estadísticas Responsable Kaizen

Empresas como Toyota hicieron popular la implementación del método Kaizen entre los 80 y los 90. A pesar de ser una filosofía que viene de antaño, es algo que ahora cobra importancia debido a la mejora inequívoca de la productividad de muchas empresas famosas. A espejo de estas, muchas organizaciones jóvenes, aunque también aquellas con más recorrido que buscan modernizarse y mejorar su actividad, implementan la filosofía Kaizen. Por otro lado, también son muchos los emprendedores que tratan de empapar del método Kaizen a su pyme. 

Así, tanto si eres emprendedor como profesional que se dedica o quiera dedicarse a los Recursos Humanos o a la Ingeniería de Procesos o Industrial, aplicar la filosofía Kaizen supondrá un aumento de los beneficios de una empresa casi con total seguridad. Formarte para ello en el contexto actual puede ser una gran opción para complementar tus estudios o para lanzarte a abrir un negocio. 

Perspectiva Salarial Responsable Kaizen

Los técnicos de mejora continua encargados de la implementación de la filosofía Kaizen suelen percibir sueldos de entre 27.000 y 33.000 euros anuales. Este salario variará sobre todo en función de la empresa empleadora. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Producción Industrial 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE SUPPLY CHAIN
2020-09-02 20:27:12

Buscador de cursos