El Sector de la Electrónica tiene un largo recorrido en la evolución económica global desde el inicio de la era científica y las telecomunicaciones, a principios del SXX. Si estás planeando una carrera profesional en este sector, tienes una gran variedad de puestos para elegir y un gran futuro por delante.

Como ser Sector Electronica
Sara García


Funciones:

La industria o sector de la Electrónica, es el negocio de diseñar, crear, producir y vender dispositivos compuestos por elementos electrónicos. Pueden ser relativos a la comunicación o a mecanismos de uso común, como radio transistores, televisores, ordenadores y circuitos integrados de todo tipo. El Sector de la Electrónica implica muchas industrias, tanto en su planteamiento como en su desarrollo y en la entrega del producto final. 

La electrónica está presente en la automoción, la construcción, las manufacturas, los transportes y por tanto la aeronáutica, la logística y la distribución y almacenaje de materias... Se trata de una industria de alto valor añadido y que ha generado gran competitividad tecnológica y numerosos avances aplicados a diferentes industrias, como la cultural, la sanitaria, el turismo o la industria armamentística.

¿Cómo surgió?

Desde el inicio de la revolución industrial las maquinarias han requerido de profesionales en la innovación y el desarrollo de mecanismos electrónicos que optimicen los procesos de producción y los intercambios comerciales. Desde el comienzo de las ventas de productos electrónicos, la facturación de este sector ha evolucionado progresivamente y a toda máquina. Se aceleró más a partir de los años 60 y la introducción de la computación y el desarrollo de las telecomunicaciones como elemento clave en el progreso industrial.  

En España, el mundo de la electrónica tuvo un gran empujón a partir de los años 70 y 80. La introducción de nuevos electrodomésticos y aparatos electrónicos para reproducir audiovisuales, se posicionaba como una tecnología avanzada. Ya no solo la automoción incorporaba componentes electrónicos en sus fábricas. Infinidad de piezas y nuevos desarrollos en todos los campos tecnológicos (astronáutica, industria armamentística, medicina clínica, ocio y distribución de productos culturales o almacenaje y distribución de mercancías...) requerían de expertos en nuevas tecnologías electrónicas.

Este progreso continúa a día de hoy. En la actualidad los autómatas, robots para facilitar los cuidados o los trabajos domésticos más pesados, la generación de energía o incluso la recién implementada domótica generan una alta demanda de profesionales en el Sector de la Electrónica para llevar a cabo sus avances. 

Conoce más sobre vuelos con el curso de aeropuertos en Aviation Group

Piloto de Drones

El curso de Piloto de Drones que te presenta Aviation Group, es uno de los más completos para utilizar esta herramienta innovadora que rápidamente se está implantando en empresas de ingeniería, arquit ....



Estudios Necesarios:

Para desempeñar un oficio en el Sector de la Electrónica tienes un amplio abanico de posibilidades. La fabricación, distribución y comercialización de componentes electrónicos no solo intersecciona con multitud de otras industrias (piezas de tecnología hospitalaria, compuestos de automatismos industriales o de logística...). Además cubre numerosas etapas soportadas por profesionales de todo tipo. Ingenieros industriales o informáticos que diseñan las piezas y los componentes de maquinaria y automatismos. También, técnicos encargados del mantenimiento de los mismos o comerciales que se ocupan de distribuir y trasladar a otros mercados los productos e innovaciones técnicas. 

¿Qué es lo que más te gusta del Sector Electrónica? 

Si posees una mente analítica, curiosidad y necesitas conocer cómo funcionan las cosas, este sector te apasarionará.

Si no tienes prisa en incorporarte al mercado laboral, quizá puedes optar por formación universitaria. Un Grado Universitario en Ingeniería Electrónica o un Grado Universitario en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Con cualquiera de las dos titulaciones podrás comenzar a trabajar de inmediato, tanto en industria, robótica, informática o incluso la construcción, diseñando piezas y automatismos. 

Por otro lado, si prefieres comenzar cuanto antes a trabajar y aprender a través de la práctica, quizá lo más adecuado para ti sea certificarte con un ciclo formativo profesional. Además podrás ir añadiendo cursos y postgrados específicos en Electrónica, Robótica y Automatismos, conforme avance tu experiencia profesional en el campo que elijas. Con los cursos de electrónica aprenderás conceptos básicos (la ley de ohm, fuente de alimentación, componentes eléctricos...)

Dispones de muchos títulos de FP, tanto en grado básico como medio y superior. Encontrarás los títulos profesionales básicos en Electricidad y Electrónica, en Fabricación de Elementos Metálicos o en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas. También los ciclos profesionales de grado medio como Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas o en Instalaciones de Telecomunicaciones. Como formación superior no universitaria tienes los estudios de Grado Superior

  • En Automatización y Robótica Industrial
  • Electromedicina Clínica
  • Mantenimiento Electrónico
  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos


Te puede interesar-> Cursos de Mantenimiento y Reparacion


Datos y Estadísticas:

No es necesario que te preocupes por la posible acogida de tu perfil en el mercado laboral de la Electrónica. Se trata de una de las industrias mejor valoradas por los trabajadores, a la hora de encontrar trabajo. Obtendrás oportunidades de crecimiento e incluso ventajas de conciliación laboral. 

La electrónica de consumo era señalada por el 65% de los españoles como el mejor sector para desarrollar una carrera profesional. Estos datos son obtenidos del último informe de la consultora Randstad (2019). Claro que en esta categoría podrían incluirse tanto las comunicaciones a través de telefonía móvil como los servicios de reproducción audiovisual, televisión y música, etc..

Por otra parte, son empresas relacionadas con el Sector Electrónico las mejor valoradas a nivel mundial por condiciones laborales. Empresas como IBM, Hewlett-Packard, Siemens o Sony son ejemplos de compañías más codiciadas por profesionales jóvenes con alta cualificación en el ámbito de la electrónica.

Además, este sector resulta igual de atractivo independientemente del perfil laboral que el trabajador presente. Desde trabajadores que solo terminaron su educación primaria hasta los sujetos que han conseguido titularse con los MBAs más completos del mercado educativo Todos señalan el Sector de la Electrónica como el más deseable para desarrollar en el sus carreras profesionales.  

¿Qué dicen los datos?

Los motivos más extendidos de popularidad del Sector de la Electrónica en España y a nivel global son la seguridad a largo plazo y altos niveles salariales. Un 61% de los empleados del sector se encuentran seguros en su puesto de trabajo. Un 57% señala el salario como factor clave para elegir la industria electrónica. Por su parte, el sector devuelve el favor convirtiendo a los ingenieros industriales en electrónica entre los titulados más demandados de todo el panorama económico. 

Se trata, por tanto, y por aclamación popular, uno de las industrias más relevantes en cuanto a generación de empleo y dinamización del mercado laboral. 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Sector Electronica?

¿Cómo son los salarios en el Sector de la Electrónica? 

En general, son bastante altos, tanto si se trata de producción industrial, de automatización logística o sanitaria o de tecnología informática y elementos de consumo. Los profesionales independientes que ofrecen servicios de reparación y mantenimiento de equipos industriales electrónicos pueden percibir entre 20.000 y 50.000 euros anuales. Depende de la experiencia y disposición, como sucede con los técnicos especialistas en telecomunicaciones. Sin embargo, un Ingeniero que diseñe automatismos en el campo de la Electromedicina Clínica, por ejemplo, y sea capaz de dirigir equipos de trabajo puede llegar a percibir entre 50.000 y 100.000 euros al año, dependiendo del tamaño de la empresa a la que pertenezca.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Ahorra tiempo y dinero automatizando todos los procesos y operaciones de tu industria. Apréndelo con nuestro programa.

Curso de Automatización Industrial

Este curso de automatización industrial permite evolucionar dentro de este campo al alumno, añadiendo contenidos vitales para su formación. En la industria actual, la mayor parte de los procesos de f ....

El siguiente paso en la industria, automatiza todo y se una parte indispensable de la empresa.

Curso de Especialización en Automatización Industrial Eléctrico

Esta especialización de automatización industrial te enseña todo lo relacionado con la programación, diseño e integración de autómatas programables dentro de un sistema automatizado. Cada vez son más ....

Tags

  • electronica
  • sector electronica