Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
militares
Raquel Marquez

El control de tu propio destino, incorporarte a una escala heredera de una tradición centenaria y convertirte en fundamental dentro de las fuerzas armadas. Es lo que ofrece en su texto el ministerio de Defensa para animarte a ser suboficial. Te contamos aún más ventajas.

Funciones: Suboficial de las Fuerzas Armadas

Si ser policía, soldado o personal de tropa y marinería se te queda corto, puedes convertirte en suboficial del ejército y empezar a ejercer el mando.

En palabras de Defensa, tendrás iniciativa y podrás transmitir, cumplir y hacer cumplir órdenes y asegurar la ejecución de tareas en sus aspectos operativo, técnico, logístico, administrativo o docente.

Tienes dos formas de ser suboficial de las Fuerzas Armadas, estar en los Cuerpos Generales o ser Suboficial de Música y tocar músicas militares. En los dos casos, como siempre en los empleos públicos, tendrás que tener nacionalidad española y estar en pleno uso de tus derechos civiles, ser mayor de edad y tener estudios para cada caso.

Hay requisitos de edad que suelen ser de 21 años para el ingreso directo sin exigencia de título de técnico superior, 26 para los que sí tienen esa exigencia, 31 para el ingreso por promoción sin exigencia del título y 33 para hacerlo por promoción y con exigencia del título.

Se trata, ya lo sabes, de un trabajo físico, aventurero, para personas a las que les gusta el movimiento y hasta el riesgo, y que disfrutan de jerarquías, de una vida ordenada y de la autoridad responsable, tanto al recibirla como al ejercerla. Puedes ampliar tu mundo viajando y ayudando en multitud de situaciones internacionales complicadas en las que en ocasiones serás realmente útil para mantener la paz o los servicios básicos para la ciudadanía.

Tu colaboración como suboficial de las fuerzas armadas será necesaria en desastres humanitarios, accidentes, situaciones conflictivas... 

¿Y cuáles son los títulos académicos  para ser suboficial del ejército?

Hay suboficiales que pueden ascender con el título de Bachiller o equivalente o con el título de técnico de Grado Medio que se necesite para incorporarse a escala en esa especialidad, mientras que para otros necesitarás Título de Técnico Superior.

Luego hay que hacer concurso y oposición, en los que se valora el inglés, pruebas psicológicas, con reconocimiento médico y las pruebas físicas, tras lo que se asignan las plazas por puntos y preferencias hasta completar las plazas ofertadas.

En plazas que no requieren título de Técnico superior, se cuentan los servicios como militar profesional o como guardia civil, y también como reservista voluntario.

Se tiene también en consideración la nota media de bachillerato, sobre todo si lo has hecho en ciencias y tecnología. Las humanidades y ciencias sociales son lo siguiente que puntúa, y lo que menos las Artes.

En las plazas para las que necesitas el título de Técnico Superior, además del tiempo de servicio contarán también las notas y si tienes títulos superiores, graduado, diplomado, licenciado, etc., se tendrá en cuenta solo el título superior o en el que tengas más puntuación.

Tras el concurso y oposición, tendrás el periodo de formación para suboficiales y una vez superado el plan de estudios se obtendrá el título de sargento.

En cada convocatoria de plazas para militares, en este caso en las oposiciones a suboficial, aparecerán los requisitos exactos.

Estadísticas Suboficial de las Fuerzas Armadas

La web de Defensa en su apartado Reclutamiento ofrece mucha información directa sobre las provisiones de plazas para cada año.

En 2019, según gráfico de Ser Militar, ingresaron en centros de formación de suboficiales más de 1.000 militares, entre Tierra, Armada, infantería de Marina, Aire y músicas militares.

 

Perspectiva Salarial Suboficial de las Fuerzas Armadas

En el B.O.E. y en Defensa podrás hacer la cuenta exacta de sueldos entre trienios, complementos, etc., para cada tipo de suboficial.

Si buscamos información sobre cuánto cobra un sargento en España en total, la cifra aproximada supera siempre los 1.600 euros, con la posibilidad de subir bastante.

En 2018 se subieron los sueldos de la policía y resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un 14,23 por ciento, y se esperan más subidas sobre todo para los escalafones más bajos.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Policía 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENTE DE ADUANAS
2020-11-24 11:37:19
profesiones
POLICIA LOCAL Y AUTONOMICA
2020-10-21 12:28:36

Buscador de cursos