Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Director de distribución
Maria Corral

Se estima que el sector de la logística crea cada año más de 86.000 puestos de trabajo en todo el mundo. ¿Quieres formar parte de este sector tan prometedor? Formándote en logística y transporte podrás optar a una salida profesional como la de director de distribución.

Funciones: Director de Distribución

La distribución de una empresa tiene que ver con varias áreas de trabajo relacionadas con la logística: cadena de suministro, operaciones, almacén...

En este contexto encontramos a un profesional presente en múltiples compañías: el director de distribución. 

Un director de distribución es el encargado de controlar, como su propio nombre indica, la distribución general de productos o materias primas necesarios para la producción de una empresa en un centro de producción, de la manera más rentable posible. Ha de asegurarse de que los bienes estén en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Todo este proceso tiene como último fin el garantizar las ventas y el aumento de los beneficios empresariales.

Los directores de distribución tienen que supervisar el almacenaje, el control de inventario y el stock, así como el procesaminto de pedidos y el embalaje de productos. Es importante que en distribución todos los tiempos se cumplan a rajatabla.

Asimismo, estos profesionales han de supervisar y dirigir al personal que trabaje en los departamentos involucrados en distribución, siendo en ocasiones partícipes de su contratación y debida formación. 

Cualquier empresa ha de cumplir unos plazos de entrega de bienes o materias primas en tiempos determinados para que la producción fluya adecuadamente, por lo que entre las labores de este profesional ha de destacar una gran planificación y capacidad para programar entregas, y un control preciso de las flotas de vehículos encargados del transporte.

Puede darse el caso de que la empresa no cuente con su propio equipo de transporte, en cuyo caso el director de distribución será el encargado de la contratación de transporte externo que sirva de enlace con la empresa que les ofrezca el servicio.

Un director de distribución, en última instancia, siempre deberá procurar que se obtenga la máxima rentabilidad para la empresa a través de un flujo eficiente de distribución. Los costes, en la medida de lo posible, han de reducirse al mínimo, sin que eso merme la calidad.

En un centro de distribución, es habitual que los directores se valgan de sistemas informáticos para manejar la información necesaria para el ejercicio de su puesto, optimizando así la eficacia de su labor. 

Por supuesto, cualquier director de distribución ha de estar preparado para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir. Imagínate que un pedido se retrasa o se da una repentina escasez de una materia prima: el director debe saber qué hacer en esos momentos, cómo paliar los problemas buscando alternativas viables. 

Una buena opción para llegar a ser director de distribución es que curses la FP de grado superior Técnico Superior en Transporte y Logística, de la familia profesional de Comercio y Marketing.

A un grado superior podrás acceder de manera directa si reúnes alguno de los siguientes requisitos: 

  • Contar con el título de Bachiller o equivalente, o bien un certificado que acredite que has superado todas las materias del Bachiller.

  • Tener un título de FP de grado medio. 

  • Tener otro título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. 

  • Contar con una titulación universitaria. 

Además, un buen director de distribución debería reunir una serie de aptitudes profesionales más allá de sus estudios: 

  • Tener habilidades de negociación

  • Una gran capacidad de organización y planificación

  • Experiencia y buen manejo de tecnologías de la información

  • Capacidad analítica

  • Facilidad para trabajar en equipo y para supervisar 

  • Habilidades resolutivas

¿Crees que tienes lo que hay que tener?

Estadísticas Director de Distribución

Los directores de distribución cumplen labores muy importantes en el entorno logístico, siendo considerados profesionales muy necesarios en la plantilla de una empresa.

Como podemos apreciar en el presente gráfico, que muestra la distribución porcentual de la oferta de empleo en nuestro país en 2019 (según área funcional), el sector de compras, logística y transporte ocupó el tercer lugar, con más de un 13% de oferta. 

Pero podemos aportar datos aún más prometedores para todos aquellos profesionales especializados en logística y transporte: según estadísticas recientes, se estima que el sector logístico crea cada mes más de 86.000 puestos de trabajo a nivel global. 

Perspectiva Salarial Director de Distribución

Para estos profesionales de la distribución se suelen registrar sueldos de entre 40.000 y 68.000 euros anuales.

Como ocurre con cualquier puesto de trabajo, este sueldo puede variar en función de la experiencia, la antigüedad, el tamaño y tipo de la empresa contratadora, etc. Pero lo que sí podemos afirmar es que es uno de los puestos en logística con retribuciones más competitivas. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Logística Integral 26

Profesiones Relacionadas

profesiones
SUPPLY CHAIN MANAGER
2020-10-08 11:31:36
profesiones
TÉCNICO EN LEAN MANAGEMENT
2020-09-15 10:59:29

Tags

  • transporte y logistica
  • logistica integrada
  • gestion logistica
  • director de distribucion

Buscador de cursos