Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Imagen Planta Tratamiento Aguas
Sara García

El técnico de depuración trabaja en el ámbito de la gestión de las aguas residuales; sus conocimientos y su experiencia en el tratamiento de aguas lo convierten en un profesional con mucha demanda laboral en todos los sectores y a todos los niveles.

Funciones: Tecnico de Depuracion

El agua es un recurso básico y tanto el acceso a su suministro como la garantía de su salubridad son derechos fundamentales protegidos; sin embargo, en la práctica, millones de personas luchan a diario por sobrevivir en entornos donde los recursos hídricos son casi inexistentes, y el agua disponible alcanza a duras penas para el consumo humano. La gestión y tratamiento del agua en aquellas sociedades que disfrutamos de su suministro a voluntad, con todas las garantías de higiene tanto para consumo, regadío, uso industrial e incluso para actividades deportivas y de ocio, es lo mínimo que podemos hacer para responsabilizarnos del desequilibrio de recursos entre comunidades humanas y contribuir a recuperar y proteger la salud del medio ambiente. 

El agua, si no es correctamente tratada, puede convertirse en foco de contagio, pero no solo la consumimos: fuentes, campos de golf, piscinas, presas y alcantarillas pueden funcionar con agua reutilizada. Además, las aguas residuales, tanto en el ámbito urbano como el industrial, son aguas procedentes del desecho que deben ser tratadas antes de entrar en contacto con la naturaleza, para evitar daños ecológicos en el entorno ambiental y la salud pública. Plantas depuradoras y técnicos especializados en la gestión de las aguas y su purificación se hacen imprescindibles; el Técnico de Depuración es uno de los profesionales que se encargan de la correcta gestión y depuración de aguas residuales.

La misión del Técnico en Depuración o responsable de aguas residuales es la de atender y realizar todas las labores encaminadas a mantener el correcto funcionamiento de la planta de depuración o tratamiento de aguas; se encarga de todos los procesos relacionados con el tratamientos de aguas residuales, la línea de fangos... aplicando sus conocimientos en física y química y subprocesos para eliminar desechos y alcanzar la idoneidad orgánica del líquido elemento.

El profesional de la depuración de aguas puede trabajar en todo ámbito que conlleve gestión hídrica: en plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, industriales o mixtas, para el consumo humano o para reutilizar en entornos rurales; en empresas potabilizadoras o depuradoras de aguas residuales, así como para ayuntamientos o comunidades autónomas. La oferta es amplia para este profesional y su labor es básica para garantizar una correcta gestión de los recursos hídricos y contribuye tanto a la optimización y mejora de la industria como a la protección de nuestro medio ambiente.

Dependiendo del entorno y aplicación de su trabajo, el Técnico de Depuración puede ejercer las siguientes funciones:

- Controla el proceso de las líneas de agua.
- Supervisa y aprueba las tareas de mantenimiento de las instalaciones.
- Aplica las medidas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo.
- Analiza y documenta cada uno de los pasos de la depuración.
- Se asegura del cumplimiento de todo procedimiento y/o protocolo.

¿Cuál es la formación necesaria para trabajar como Técnico de Depuración de aguas?

Se trata de un sector muy necesario, con alta demanda profesional, pero que exige conocimientos precisos y adecudos, por lo que la formación debe ser lo más completa posible. Puedes estudiar un ciclo formativo en Formación Profesional como el que te otorga el título como Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas o un Grado Universitario, medio o superior, en Ciencias Ambientales, en Ingeniería Industrial o Ingeniería Química. Para que te hagas una idea de cómo incidirá tu nivel formativo en tu vida profesional, aquí explicamos los distintos grupos profesionales que existen en el sector, en función de sus tareas y la adquisición de competencias:

Grado Profesional 1. Si tienes la ESO o el Graduado Escolar y experiencia desempeñando una labor equivalente. 
Grado Profesional 2. Si tienes el título BUP o en una formación profesional, además de formación impartida durante tu desempeño laboral.
Grado Profesional 3: Si, además de BUP, FP y cursos en el trabajo, tienes una experiencia dilatada en el puesto.
Grado Profesional 4: Si tienes formación universitaria de grado medio o equivalente, además de formación específica impartida en el puesto de trabajo.
Grado Profesional 5: Si además de la formación universitaria y específica posees una amplia experiencia en el puesto, o si el título universitario es de grado superior.

Aunque el empleo en tratamiento y depuración de aguas residuales continúa en crecimiento, lo más recomentable siempre es estar al día de las principales innovaciones y avances en el sector, además de, si es posible, complementar con cursos sobre técnicas, recursos o nuevas herramientas. Así, existe una amplia oferta en postgrados que pueden dar el toque final a tu currículum, como el Master en Ciclo Integral del Agua: Planificación de Recursos, Calidad y Tratamiento que imparte la Universidad Politécnica de Madrid.

Estadísticas Tecnico de Depuracion

Según las previsiones de la Organización Mundial del Trabajo hasta 2030, la economía mundial creará más de 24 millones de empleos "verdes" o relacionados con el cuidado del medioambiente y, atendiendo a los últimos informes del Observatorio de la Sostenibilidad en España son ya más de 530.000 personas las que trabajan en España en empleos verdes: energías renovables, gestión de residuos y tratamiento de aguas, entre otros. El reto de empresas e industrias es caminar hacia un modelo de economía circular en el que los procesos sean más eficientes y la gestión de los recursos, óptima; y la gestión inteligente, eficiente y sostenible de los recursos hídricos es clave no solo para mejorar la competitividad de las empresas y reducir el gasto, sino para asegurar la salud y futura supervivencia de las poblaciones humanas y la restauración del equilibrio ecológico en el planeta. Caminar hacia una economía sostenible se convierte, así, en la hoja de ruta compartida por todos los actores del escenario económico mundial. 

Así, tanto industrias como compañías y entidades públicas requieren de suficientes profesionales cualificados para poder atender a las necesidades de plantas depuradoras o de tratamiento, así como ejerrcer una administración de los recursos industriales más eficiente y reduciendo al mínimo las pérdidas de agua.

Según los datos arrojados por un estudio del Instituto de Estudios Económicos (INECA) de la Universidad de Alicante acerca del mercado laboral y sus oportunidades señala la necesidad de formar y poner en circulación más profesionales cualificados en áreas específicas como la gestión de residuos o el tratamiento de aguas residuales, ya que estas actividades junto con las energías renovables suponen la creración del 40% del empleo verde y, al ser actividades transversales, se reparten por todos los sectores productivos. Este mismo estudio indica que en los próximos años se generarán cambios tanto en el modelo como en la normativa global y nacional, por lo que es posible que se destruyan algunos empleos mientras, a la vez, se generen otros; el ratio que señala INECA es de 4 nuevos puestos de trabajo por cada 1 que desaparezca, y pronostica, igual que la OMT, la aparición de 24 millones de nuevos empleos en los próximos diez años, hasta 2030. 






 

Perspectiva Salarial Tecnico de Depuracion

¿Cuánto puede ganar un Técnico de Depuración? 

En general, todo salario varía dependiendo de la formación, responsabilidad, experiencia... En este caso, todos los supuestos se encuentran recogidos en los convenios colectivos y, cada grupo profesional tiene asignado poor ley un rango de retribuciones.  Así, el sueldo para un Técnico de Depuración se sitúa entre un mínimo de 1.284,20€/mes para la categoría o grupo profesional 1 y los 1.703,35 euros mensuales que corresponderían al grupo profesional de grado 5. Estos datos son los relativos a 2019, aunque si consultas las tablas salariales, complementos y previsiones de aumento para este año en el convenio colectivo, podrás tener una idea aproximada de cuánto asciende anualmente la retribución de este profesional de la depuración de aguas. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Gestión de Residuos 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • tratamiento del agua
  • tecnico de depuracion
  • depuracion
  • aguas residuales

Buscador de cursos