Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
turismo crucero
Raquel Marquez

¿Quieres inventarte los viajes de ensueño más completos? ¿Tu idea de la diversión es organizar planes de diversión hasta el último detalle, buscando el ahorro y eligiendo algo especial para cada miembro del grupo? ¿Te encanta explorar, vender y comunicar? Estudiando técnicas de desarrollo del producto turístico podrás llegar en tu carrera hasta el infinito y más allá.

Funciones: Técnico de Desarrollo de Productos Turísticos

Si te interesa el turismo y el marketing, una salida que ni pintada es la de técnico de desarrollo de producto turístico, haciendo planes para convencer a los visitantes y gestionar su experiencia de forma que todo el mundo quede satisfecho: clientes, instituciones de promoción turística y agentes de protección del entorno natural.

Hay dos grandes posibilidades: trabajar en una empresa de hostelería o turismo propiamente dicho consiguiendo la contratación de productos y el crecimiento de la marca, o formar parte de proyectos públicos de promoción de determinadas zonas o tipos de turismo. En los dos casos tendrás que diseñar ofertas y catálogos de opciones combinando eficiencia, belleza, conveniencia ecológica y económica… a raíz del estudio detallado de tu público objetivo y del mercado en el que compitas.

Puedes generar paquetes turísticos con alojamiento, viajes, comidas, visitas, material (guías, complementos de viaje adaptados a cada lugar y cada actividad) o encargarte solo de uno de los aspectos del turismo: transportes (billetes de avión, autocares, buses turísticos, turismo en coche con conductor), gestión hotelera, visitas culturales…

Un fenómeno en alza en los últimos años en volumen de negocio son los cruceros y los viajes en barco. Si combinas un crucero con programas de actividades en las distintas escalas tendrás muchas posibilidades de éxito.

¿Es mejor primar la pensión completa con ofertas especiales o es mejor esperar una semana más avanzada del año en este caso? ¿Conviene incentivar la visita de familias o podemos aprovechar más este entorno para deportistas? ¿Por qué medio (redes, guías en papel, ferias) comunicaremos mejor las ventajas de este destino? Todo estará incluido en tu plan, que incluirá sistemas de monitoreo y evaluación para poder seguir mejorando y ajustando.

Como estudios base, puedes estudiar el grado universitario de turismo (Grado en Gestión Hotelera y Turística), o hacer una carrera universitaria online. Te preparará para gestionar hoteles, agencias de viajes, webs de reservas y de opiniones de usuarios relacionadas con productos turísticos, etc. Otra opción, si te interesa crear tu propia empresa o trabajar en altos cargos, es hacer Administración y Dirección de Empresas con másters en turismo, o dobles grados de ADE + turismo, o Ciencias Empresariales + turismo.

Después tienes especializaciones en técnica de desarrollo de productos turísticos, marketing turístico, publicidad y relaciones públicas + turismo, Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas o en Guía, Información y Asistencias Turísticas y muchas más.

Es importantísimo, claro, y sobre todo de cara a trabajar en multinacionales o en turismo internacional, saber idiomas. Inglés, alemán, chino, francés… Son muchos los grados que aúnan turismo con Traducción e Interpretación.

Estos cursos son ideales para particpar en concursos públicos para el desarrollo y gestión de productos turísticos de comunidades autónomas.

Estadísticas Técnico de Desarrollo de Productos Turísticos

En España el turismo bate records, siendo desde hace décadas uno de los pesos pesados sectoriales de la economía. En 2019 llegaron de fuera más de 83 millones y medio de turistas, que gastaron un 2,8 por ciento más que el año anterior.

Las nacionalidades que más nos visitan son Reino Unido (a pesar del Brexit), Alemania y Francia, y donde más viajan es a Cataluña, seguida de Baleares y Canarias. Como experta en diseño y desarrollo de producto turístico, ofreciendo paquetes en las temporadas altas y en esas zonas tu empresa tendrá trabajo asegurado.

Además, los visitantes vienen sobre todo por ocio, a pasar fiestas y vacaciones, así que no tienen prisa en volver y se encuentran en épocas de relax y gasto. La media por turista estuvo en más de 1.100 euros, que van a las empresas de turismo propiamente dichas (hoteles, agencias de viajes, guías turísticos, publicaciones…) pero también a la hostelería en general de las zonas con afluencia.

Al desarrollar productos turísticos, ten en cuenta también el movimiento interior, que no ha parado de crecer. En 2019, según gráfico publicado en Estatista, se estimaban más de 157 miles de millones de euros en consumo turístico interior en España. Aunque la cifra absoluta bajará probablemente por un tiempo debido a la pandemia de covid-19, es posible que el peso relativo del turismo intranacional se mantenga o crezca.

 

Perspectiva Salarial Técnico de Desarrollo de Productos Turísticos

Dependiendo de tu jerarquía en la empresa turística, o de si trabajas para grandes planes de la administración pública en cuestiones de turismo, tu sueldo puede variar mucho.

Como parte del departamento de marketing de una pequeña o mediana empresa, y recién salida de la universidad, puedes ganar poco más de mil euros al mes mientras aprendes. Si eres guía turístico con título oficial, con experiencia y sobre todo si te mueves en entornos con público internacional buen pagador puedes superar sin problema los 15.000 euros.

Como directivo en una gran compañía relacionada con el turismo (director de marketing, director de grandes áreas geográficas, de ventas, desarrollador de productos turísticos para todo el mundo, etc.), puedes ganar mucho más, de 60.000 a 80.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • gestion del turismo
  • curso de desarrollo turistico

Buscador de cursos