Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico de impermeabilización
Maria Corral

La impermeabilización de edificios es fundamental para evitar las filtraciones de agua, que pueden dar pie a graves consecuencias como humedades, deterioro de materiales e incluso plagas de bichos y hongos. Los técnicos de impermeabilización, atendiendo a las características de cada edificación, realizarán este procedimiento utilizando diferentes materiales y garantizando una mejora en el confort de la construcción.

Funciones: Tecnico de Impermeabilizacion

Uno de los procedimientos más importantes a día de hoy en un edificio es la impermeabilización.
Este método aislante tiene como fin principal el evitar que el agua penetre en cualquier parte del edificio (desde el tejado, el techo, la terraza y hasta el sótano), manteniéndolo seco y protegiendo su interior. Un edificio sin impermeabilizar sufriría un deterioro importante debido a las inclemencias del tiempo.
En esencia, este procedimiento garantiza que se evite la filtración de agua, algo que podría causar graves problemas de humedades, fallos en la construcción e incluso dar pie a plagas de insectos u hongos.

Como ves, la impermeabilización de edificios, sean industriales o residenciales, es fundamental en el mundo de la construcción.
Pero existen aún muchos edificios antiguos que sufren problemas de humedades y otras contingencias precisamente causadas por la ausencia de impermeabilización.
En este contexto encontramos a los técnicos de impermeabilización, que trabajan tanto en edificaciones de nueva construcción como en edificios ya construidos, procediendo a mejorar sus condiciones. Y es que la impermeabilización de una vivienda indudablemente mejora su habitabilidad.

Estos profesionales del mundo de la construcción se valen de diferentes materiales y sistemas de impermeabilización: con pinturas y pastas asfálticas, con membranas asfálticas, a base de poliuretano, etc. Para escoger con cuál trabajar, tendrán que basarse en ciertas variables de la edificación como: 

  • Cómo de directa es la exposición de los rayos UV sobre todo en terrazas y techos. 

  • Qué objetivos se quieren cumplir en una edificación determinada con el procedimiento. 

  • De qué material es el sustrato sobre el que se instalará la impermeabilización. 

  • Si va a haber una exposición muy directa al vapor de agua. 

  • La resistencia química del material. 

Estas son solo algunas cuestiones a tener en cuenta antes de proceder a impermeabilizar un edificio o una zona concreta de una edificación.

Y es que algo aparentemente tan inocuo como la filtración de un poco de agua puede dar lugar a graves resultados: la descomposición de estructuras de madera y otros acabados, la corrosión de metales (dinteles, acero de refuerzo), una hinchazón en las placas de yeso, un grave deterioro de la fachada del edificio, desconchamiento de pintura, riesgos eléctricos, problemas de salud respiratorios relacionados con la humedad o, como hemos mencionado anteriormente, plagas de insectos.
Es por todo esto y más que la impermeabilización de un edificio tiene unas claras ventajas: 

  • La propiedad puede ver aumentado su valor gracias a esta mejora de las condiciones. 

  • Por consiguiente, se da una mejora de la habitabilidad y el confort

  • Con la impermeabilización se consigue un ambiente mucho más saludable

  • También se consigue una mejor climatización. 

  • Gracias a esta técnica, los cimientos de una vivienda son estructuralmente mucho más sólidos y seguros. 

¿Cómo dedicarse a la impermeabilización de edificios?

En construcción es importante a día de hoy contar con formación que avale tus conocimientos.
El sistema educativo español de formación profesional ofrece en este aspecto titulaciones muy completas y polivalentes para todo aquel que quiera dedicarse al mundo de la edificación. Entre 26 ramas profesionales, en la oferta de formación profesional encontramos la familia Edificación y Obra Civil, con ciclos formativos básicos, de grado medio y de grado superior. 

Para dedicarse a la impermeabilización, quizá la formación más completa sea el grado medio Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. Para acceder a una FP de grado medio de manera directa, deberás cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

  • Tener un título de FP básica. 

  • Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

  • Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Es importante, además, que cualquier trabajador de la construcción cuente con formación en prevención de riesgos laborales. 

Estadísticas Tecnico de Impermeabilizacion

Como técnico de impermeabilización podrás trabajar en empresas dedicadas específicamente a esta labor, o bien en empresas de construcción general. Pero estudiando el grado medio mencionado en el punto anterior, las salidas laborales son muy amplias. Como Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación podrás ser pintor de obra o de interiores, alicatador-solador, yesero, instalador de pavimentos, técnico en recubrimiento de superficies, aplicador de revestimientos continuos...
En realidad, la lista es mucho más larga. Algo que has de tener claro si te formas en construcción es que podrás convertirte en un profesional totalmente multidisciplinar.

Por otro lado, la impermeabilización de edificios a día de hoy es una de las reformas más habituales en viviendas de todo tipo, además de ser un procedimiento prácticamente obligado en edificios de nueva construcción.
La impermeabilización aumenta el valor y mejora la habitabilidad del edificio, por lo que es imperativo que las nuevas construcciones cuenten con esta característica. En el siguiente gráfico podemos observar las razones más habituales por las que los españoles realizaron reformas en sus viviendas en el año 2018. 

Como vemos, la lista la encabeza la seguridad y la accesibilidad, seguido del deterioro de los materiales, la estética y otras razones.

Los encuestados, atendiendo a estos motivos, realizaron en sus hogares ese año reformas en cuanto a eficiencia energética, impermeabilización y mejoras en la accesibilidad. 

Perspectiva Salarial Tecnico de Impermeabilizacion

En construcción, la antigüedad del trabajador así como el grado de responsabilidad que aglutine son factores que jugarán un papel importante a la hora de determinar su salario final, junto al tipo de empresa para la que trabaje.

Podemos hablar, sin embargo, de salarios comprendidos entre los 16.000  los 19.000 euros anuales para profesionales con algunos años de experiencia. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • sector de la construccion
  • metodos de construccion
  • impermeabilizacion

Buscador de cursos