Se trata de una de las figuras profesionales más importantes en el mundo de la construcción: se encarga de leer los planos de construcción de una obra y de trasladar tanto las directivas adecuadas como las órdenes de materiales necesarias para trasladar la idea del arquitecto a la realidad del ladrillo.

Como ser Interprete de planos construcción
Sara García


Funciones: Interprete de Planos en Construccion

Si el propósito de un Encargado o Jefe de Obra es llevar a cabo la construcción en el menor tiempo, con el menor gasto y la máxima calidad, el Intérprete de Planos en Construcción es el profesional imprescindible para que la obra material se adecúe a los planos y acotaciones indicadas por el arquitecto principal. Se trata, por tanto, de uno de los técnicos esenciales para llevar a cabo una obra, sea de la naturaleza que sea. 

Desde el inicio de los tiempos, edificaciones de todo tipo, ya sean del orden civil o militar, para albergar viviendas o como almacén para comerciantes, se han levantado gracias al esfuerzo de los trabajadores -en ocasiones, esclavos- pero siempre bajo la dirección del encargado de la obra, que basa sus acciones no solo en sus conocimientos de gestión de materiales o personal, sino también en el apoyo de técnicos experimentados y con capacidades suficientes para interpretar los planos y las indicaciones de arquitectos y delineantes.

Todos los planos disponen de criterios específicos cifrados de manera profesional y destinados en último término a trasladar instrucciones y aportar informaciones complementarias que sirvan para agilizar y facilitar los procesos. La persona encargada de la obra y construcción, deberá conocer al milímetro las especifícaciones técnicas, su codificación, las expresiones habituales del medio profesional... y, a la vez, deberá ser capaz de descifrar la complejidad geométrica de las representaciones arquetípicas, así como los mínimos detalles del proceso de ejecución derivado de cada acotación o especificación en el mapa. 

Es decir, si quieres convertirte en Intérprete de Planos en Construcción, tendrás que disponer de suficientes conocimientos del lenguaje y códigos que se usan para representar cualquier gráfica utilizada en todo tipo de planos de forma esquemática en las facetas de la construcción de un edificio, para que su ejecución sea efectiva, segura y duradera. 

Así, el Intérprete de Planos en Construcción deberá poseer amplios conocimientos  como desarrollar e interpretar el sistema de representación gráfica a lo largo de la Historia, dominará conceptos arquitectónicos, de diseño y normas de representación necesarios para su trabajo, como la escala la geometría básica, así como, por supuesto, la conversión de diferentes unidades de medida. 



Estudios Necesarios

Aunque no existe una titulación específica acorde para el Intérprete de Planos en Construcción, sí que tienes muchas posibilidades a la hora de formarte en esta disciplina, tan útil en tantos aspectos de la construcción y la producción industrial. En la actualidad, cualquier técnico que tenga intención de manejar con habilidad suficiente el lenguaje gráfico utilizado para diseñar planos, competencia básica para comprender y trasladar las ideas de un plano a la realidad en tres dimensiones, debe tener la formación necesaria para interpretar todo tipo de planos. 

Estas aptitudes pueden derivarse de una Ingeniería Industrial, de un grado universitario en Arquitectura, en Arquitectura y Diseño de Interiores o Topografía, pero también existen cursos impartidos por institutos y escuelas profesionales que te dotarán de las competencias suficientes para dominar la normativa de representación de planos y usar las diferentes técnicas de interpretación geométrica, como la escala, la línea y el acotamiento.

Si no dispones aún de tu titulación pero estás cursando un grado en Arquitectura y Diseño de Interiores o en Arquitectura, o como Delineante, y te interesa adquirir competencias para poder trabajar y así desarrollar experiencia de campo en obra, como Encargado, Jefe o simplemente como Intérprete de Planos en Construcción, puedes obtener tu título a través de un curso homologado como los ofrecidos por el SEPE (certificado de profesionalidad EOCO010PO) o el curso de Interpretación de Planos de Construcción de Euroinnova Business School; aquí te dejamos un listado de cursos de interpretación de planos, en distintas modalidades y metodologías (cursos online, a distancia, presencial...) con los que formate y adquirir todas las habilidades necesarias para el puesto.

 


Datos y Estadísticas

Aunque los años 2020 y 2021 no han sido especialmente buenos para el sector de la construcción español, según los expertos la caída moderada del 12% al cierre del ejercicio, una reducción mucho menor de la estimada, con tres puntos porcentuales por debajo de lo pronosticado, indica un nuevo refortalecimiento de la industria al comienzo del próximo 2022.  

Así debido originalmente a la percepción de una estimación de mejora de las cifras, aunque se han rebajado los datos esperados para 2021, el crecimiento previsto para los próximos años roza el 5%. Además, según las informaciones derivadas de los informes Hays y del análisis llevado a cabo por el ITeC o Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, las expectativas están puestas sobre todo en los recientemente aprobados Fondos Europeos de Recuperación, que permitirán relanzar la actividad de la industria y evitar que haya secuelas para el sistema económico español.

Aunque parece ser que el retraso en la llegada de las partidas económicas podrían ralentizar el impacto positivo este año, las consecuencias favorables no se harán esperar y se proyecta que el crecimiento se dispare para 2022, con un incremento del 3,5% y en 2023, con un aumento previsto del 3%

Por otra parte, la edificación residencial, que disminuyó su actividad durante 2020, ha comenzado una lenta recuperación durante el primer trimestre de 2021 y está prevista un importante rebote de la industria para finales de 2021, con unas previsiones de incremento de más del 6%. Se trata de un sector que no solo mueve muchos subsectores asociados, sino que está reciviendo grandes flujos de inversión durante los últimos años, por lo que su desarrollo se prevé muy beneficioso en el futuro. 

Es necesario señalar, eso sí, que las proyecciones indican que la mayor concentración de la creación de empleo se dará en las ciudades grandes, con capacidad de albergar nuevos proyectos residenciales, mientras que la recuperación será lenta en el resto de localidades. En total, se espera un aumento a nivel nacional del orden del 3,5 al 4%. 

Así, parece ser que el sector de la construcción se recuperará pronto como motor de la economía española, generando una gran cantidad de empleos y, por tanto, requiriendo un suficiente número de Intérpretes de Planos en Construcción, por lo que el empleo se prevé estable para este profesional. 


Perspectiva Salarial de Interprete de Planos en Construccion

El Intérprete de Planos en Construcción es un puesto de transición que suele ser desempeñado por Delineantes o Arquitectos en prácticas profesionales, pero que resulta indispensable como apoyo del Encargado o Jefe de Obra. El salario medio de estos profesionales es de entre 950 y 1.100 euros mensuales, aunque con la suficiente experiencia y conocimientos específicos en materia de seguridad y prevención de riesgos, normativa de la comunidad y legislación derivada, es posible alcanzar los 2.500 euros mensuales, cuando se trata de gran edificación de proyectos residenciales. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas