Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Perito de la construcción
Maria Corral

Los peritos de la construcción estudian proyectos de edificación para analizar su mantenimiento, determinadas alteraciones o reparaciones. Han de asesorar en materia legal, técnica o financiera para la construcción, remodelación o restauración de edificaciones. Los peritos de la construcción han de ser arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros especializados.


Funciones: Perito de la Construccion

¿Te interesa el mundo de la construcción desde una perspectiva técnica? ¿Eres arquitecto, ingeniero o estás pensando en formarte para ello y, además, sientes interés por el sector de la edificación? Te hablamos de la labor de los peritos de la construcción. 

Un perito de la construcción es el responsable de estudiar un proyecto de edificación, así como su planificación. Su labor radica en el asesoramiento sobre diferentes aspectos de una construcción, ya sean técnicos, legales o financieros en materia de mantenimiento, alteraciones o reparaciones. Un perito de la construcción puede trabajar en diferentes ámbitos: desde la construcción de un edificio hasta la restauración de un monumento.  

Los peritos ayudan con labores de muy diversa índole, como con la estimación de costes, los análisis de daños en la construcción, los retrasos, las disputas sobre contratos, inspecciones in situ, remodelaciones... Estos profesionales están capacitados para inspeccionar la calidad de una edificación. Se centran en la detección de deficiencias que puedan afectar a la estructura de la construcción. Si detectan cualquier problema durante su peritaje, los peritos deben diagnosticar y aportar una solución a la causa, con el fin de evitar que surjan más inconvenientes. También pueden analizar, acorde a la normativa de seguridad en el entorno laboral, si en la construcción se han tenido en cuenta y dispuesto todas las medidas necesarias. Los peritos de la construcción también realizan cálculos sobre costes de reconstrucción, inspeccionando los inmuebles y realizando labores de tasación.

Estos profesionales juegan un papel fundamental en las edificaciones de nueva construcción, ya que su colaboración es muy importante paras todo el proceso: desde el inicio hasta que las obras finalizan. Durante las diferentes construcciones, los peritos deben visitar los emplazamientos para asegurarse de que el proceso avanza según el plan, y atendiendo a los estándares. En definitiva, podemos decir que su desempeño conjunto con contratistas, arquitectos y demás profesionales es crucial en todo proyecto de edificación.



Estudios Necesarios

¿Cómo ser perito de la construcción?

Para ejercer como perito de la construcción es necesaria titulación, sea de arquitectura, arquitectura técnica o ingeniería (civil o de la edificación). Pero además de estudios universitarios, un buen perito debe contar con los suficientes conocimientos técnicos y la suficiente experiencia para ser capaz de evaluar todo tipo de contingencias. 

Además de los conocimientos profesionales, sería ideal que un perito de la construcción contase con las siguientes aptitudes: 

  • Una gran capacidad analítica in situ

  • Un amplio conocimiento del sector de la construcción.

  • Conocimiento sobre patologías en edificaciones. 

  • Grandes dotes para la comunicación y para el trabajo en equipo con los demás profesionales que intervienen en la creación y en el desarrollo de un proyecto de construcción. 

  • Capacidad para la redacción, puesto que los peritos tendrán que elaborar múltiples informes periciales. 

  • Un buen perito de la construcción debería poseer una gran capacidad para la resolución de incidentes. 

  • Por supuesto, el dominio de la informática es fundamental para el desarrollo habitual de sus funciones (CAD, programas procesadores de textos, softwares especializados...)


Datos y Estadísticas

La arquitectura y la ingeniería son especializaciones que cuentan con una tasa de ocupación muy alta.
Por su parte, el sector de la construcción cerró el cuarto trimestre de 2018 con un total de 1.279.900 personas empleadas. 

Así, se registraba que la construcción daba trabajo al 6,5% total de trabajadores del país, uno de los mayores porcentajes de los últimos años, si bien esta cifra está aún lejos de un sorprendente 13% que recogía el sector a principios de 2008, justo antes de la importante crisis financiera que experimentó nuestro país.

Lo cierto es que toda recesión económica ataca con especial saña al sector de la construcción. Pero los datos comienzan a ascender, aportando previsiones prometedoras para un ámbito tan importante como este. Los expertos auguran que el empleo en construcción continuará creciendo en años venideros. Los futuros peritos de la construcción no deberían preocuparse por su futura ocupación: el empleo se perfila como esperanzador para estos especialistas. En el siguiente gráfico podemos apreciar la distribución porcentual de la oferta de empleo para titulados universitarios en España en 2019, según su rama de estudios. Durante ese año, los candidatos con estudios de ingeniería y arquitectura englobaron aproximadamente el 36,24% del total de puestos de trabajo ofertados en los que se precisa una titulación universitaria.


Perspectiva Salarial de Perito de la Construccion

Generalmente, los peritos de la construcción cobran acorde a unos honorarios que dependen de los desplazamientos, la complejidad del trabajo y el tiempo que se dedica al mismo, el volumen de patologías o problemas detectados en una edificación y el grado de responsabilidad del profesional.
Por todo esto el salario final de un perito variará de un proyecto a otro, o de un profesional a otro. Podemos hablar de una horquilla salarial para los informes periciales que se comprende entre los 300 y los 3.000 euros + IVA. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Construcción 55

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVOCADOR DE CONSTRUCCIÓN
2020-12-01 10:58:35
profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:43
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:11

Tags

  • sector de la construccion

Buscador de cursos