Algunas terapias de medicina alternativa han conseguido labrarse un camino hacia el reconocimiento por la medicina ortodoxa o tradicional, gracias a la efectividad demostrada durante centurias, en multitud de culturas diferentes. Conviértete en un profesional del bienestar óseo y de las articulaciones a través de la Osteopatía, una disciplina cada vez más demandada.

Como ser Osteópata Osteopata Osteopatía
Sara García


Funciones: Osteopata

¿Nunca has conocido a un 'arregla huesos'? Puede ser una persona que ha practicado durante años algún tipo de deporte y ha tenido que lidiar con múltiples lesiones, por lo que tiene un conocimiento práctico de cómo colocar los desaguisados óseos, o puede ser alguien que ha estudiado fisioterapia y tiene habilidades naturales para disolver nudos o contracturas, o para  'arreglar' y volver a poner en su sitio las articulaciones.

Los 'bonesetters' o 'arregla huesos' han existido en todas las culturas, desde tiempos inmemoriales. Desde los antiguos egipcios a los aborígenes australianos, pasando por las comunidades indígenas de Asia, África o América, siempre han existido expertos en colocar los huesos tras un trauma o en aliviar contracturas o lesiones en articulaciones. 

Si tienes vocación sanitaria, te interesa la anatomía humana y eres de los que aprenden 'haciendo', esta puede ser tu profesión.

Pero, ¿qué hace exactamente un Osteópata?

La osteopatía es una forma de detectar, tratar y prevenir problemas de salud a través del movimiento, estiramientos y masaje de los músculos, articulaciones e inserciones musculares del cuerpo humano. 

Esta disciplina, que nació de la mano de Andrew Taylor Still, cirujano durante la Guerra Civil estadounidense, combina conocimientos ancestrales y prácticos y se basa en el principio de que el bienestar de una persona depende de su salud músculo esquelética, sus ligamentos y el tejido conectivo que comunica las diferentes partes de su cuerpo.

De hecho, Still propone que en los tejidos conectivos existe una 'continuidad miofascial', es decir, que todos estan unidos por capas, hasta conformar en la práctica un todo. Así, la osteopatía busca un equilibrio homeostático de todo el sistema muscular y esquelético para lograr la armonía y la salud completas.

¿Cómo trabaja un osteópata?

Estos profesionales se focalizan en el uso de manipulaciones, estiramientos o masajes que suelen tener los siguientes propósitos: 

  • incrementar la movilidad de las articulaciones
  • aliviar la tensión muscular
  • reducir el dolor 
  • mejorar el riego sanguíneo de tejidos y órganos
  • ayudar en la recuperación de lesiones 
  • generar un equilibrio corporal

Para ello, los y las osteópatas echan mano de técnicas, movilizaciones, ejercicios y herramientas de todo tipo, pero dejan fuera los medicamentos y la cirugía; es decir, sus soluciones siempre se basan en la intervención mecánica, ya sea por el propio paciente o por las manos de un profesional.

Debido a ello, la medicina occidental tradicional acostumbraba a recelar de esta disciplina aunque, debido a su popularidad y eficacia demostrada, desde finales del siglo pasado se ha ido introduciendo con cada vez más frecuencia en los programas de estudio y especialización de las facultades de medicina y fisioterapia de todo el mundo. 

Adquiere el conocimiento para utiliza plantas medicinales y la aplicación de técnicas de relajación con el curso de medicina alternativa en DEUSTO salud

Programa de Especialización en Naturopatía

Las terapias naturales están viviendo un auge imparable en nuestros días y se han convertido ya en un complemento habitual en el tratamiento de muchas dolencias Con este curso dominarás la Fitoterapia ....



Estudios Necesarios

¿Te apetece convertirte en Osteópata? 

Plantéatelo con seriedad. Si bien no es necesario tener vocación para desempeñar con dignidad y profesionalidad cualquier oficio, sí es cierto que hay labores que demandan características específicas para poder ejercerlas de forma efectiva.

En este caso, por ejemplo, si vas a convertirte en Osteópata deberás asegurarte primero de que tienes facilidad para establecer contacto con las personas. Un profesional de la Osteopatía necesita tener un contacto estrecho con sus pacientes, por lo que debes tener habilidades interpersonales, capacidad y fuerza suficiente para manipular contracturas y acomodar articulaciones, además de una personalidad cercana y discreta, junto con la necesaria predisposición por la salud humana. 

Si tras una pequeña reflexión has considerado que la Osteopatía está hecha para ti —o, mejor dicho, que estás hecha o hecho para la Osteopatía—, vamos a ver cuáles son los posibles itinerarios formativos por los que puedes optar para alcanzar tu objetivo profesional. 

Aunque no existe una titulación a propósito, es decir, una licenciatura propiamente dicha en Osteopatía, sí que es posible acudir a escuelas y centros de formación de índole privada o en colaboración con fundaciones universitarias. Eso sí, como requisito primordial impuesto por las regulaciones europeas en materia sanitaria, antes de especializarse en Osteopatía es necesario disponer de una carrera universitaria de la rama de las Ciencias de la Salud (Medicina y Fisioterapia serían las más comunes). 

Por tanto, el primer paso sería obtener un título universitario en Medicina, Enfermería o Fisioterapia, aunque a efectos legales el título de Farmacia o el de Nutrición y Dietética también serían válidos para abrirte las puertas a una titulación oficial especializada en Osteopatía.

El segundo paso sería elegir escuela,  aquí te dejamos dos interesantes : 

- Curso de Osteopatía de ISED.

- Curso de Técnicas Específicas de Osteopatía de DEUSTO FORMACION.

Por último, antes de lanzarte al ejercicio profesional, asegúrate de haberte inscrito antes en el Registro de Osteópatas Profesionales, ya que es requisito necesario para poder tratar a pacientes. 


Te puede interesar-> Cursos de Medicina Alternativa


Datos y Estadísticas

Si el entorno profesional de competitividad global se había resentido con la pandemia, sobre todo durante 2020, a finales de 2021 ya es posible afirmar que la recuperación se ha encarrilado de forma casi vertiginosa, y los niveles de empleo están por encima de los conocidos hasta 2019.

De esta forma, los profesionales de la salud han visto cómo los niveles de contratación aumentaban, sobre todo por parte de las administraciones públicas, y en la mayoría de los casos esta tendencia se ha mantenido de tal forma que en enero de 2021 la sanidad pública había ganado más personal en un año que en los cinco anteriores, todos juntos.

En total, la red sanitaria pública contaba a principios de año con exactamente 568.107 trabajadores por la salud. 

Datos de Empleo en el Sistema de Salud Nacional

Aunque las cifras son muy positivas y el entorno de empleo ha mejorado significativamente, harás bien en continuar con un espíritu de formación continua para adquirir más y mejores competencias cada vez, ya que sí es cierto que el empleo disponible tiende a ser volátil, es decir, a apoyarse en contratos temporales o por necesidades extraordinarias del servicio.

Por tanto, la formación permanente en todas las terapias complementarias como los cursos de masajista , así como las habilidades digitales para emprender y llegar a posibles clientes, o las soft skills o habilidades blandas te serán de mucha utilidad para hacer que tu currículum destaque. 


Perspectiva Salarial de Osteopata ¿Cuánto gana?

Los salarios para un profesional de la Osteopatía oscilan bastante si se tienen en cuenta diferentes variables: el lugar de trabajo, si se trata de un profesional asalariado o de uno independiente, si presta atención en una multinacional o gran empresa o en un centro de rehabilitación de una pequeña población...

En cualquier caso, las tarifas para este tipo de profesionales van de los 30 a los 80 euros por sesión de 40-55 minutos, y las cifras que proporciona Randstad para un osteópata en diferentes empresas se mueven entre los 18.500 y los 40.000 euros al año. 

 

Photo by Toa Heftiba on Unsplash

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Osteopata, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Infórmate más sobre la medicina natural y la salud con el curso de medicina alternativa en

Curso de Reiki

El reiki es una técnica terapéutica de canalización de la energía vital a través de la imposición de las manos. Mediante esta canalización, nuestro cuerpo activa su propio sistema de supervivencia, lo ....

Mejora tu estabilidad económica con una profesión enfocada a ciencia de la medicina con el curso de medicina alternativa en DEUSTO salud

Cursos de Técnicas en Reflexología

En los últimos años se ha constatado una tendencia creciente de los pacientes con distintas patologías al recurso a la medicina alternativa como vía de recuperación o para minimizar el dolor, tanto de ....

Adquiere conocimientos para convertirse en un médico naturista con el curso de medicina alternativa en DEUSTO salud

Curso de Osteopatía

La Organización Mundial de la Salud OMS considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia. Cada vez son más las pers ....

Últimas Profesiones

Tags

  • ciencias de la salud
  • fisioterapeuta
  • fisioterapia
  • medicina
  • osteopata
  • osteopatia
  • quiropractica