Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
aeropuerto turismo viajes
Raquel Marquez

Viajar es, en gran parte, una cuestión mental. No solo disfrutamos del lugar que visitamos, sino de lo que supone para nosotros. Hay profesionales que se dedican a eso, y convierten los destinos en algo más que un punto en el mapa. Si crees que el turismo no es una lista de sitios tachada sino una experiencia, y quieres transformarla, te contamos cómo hacer de ello tu profesión.


Funciones: Técnico de Planificación y Gestión de Destinos Turístico

El turismo es el sector que ha tirado del carro de la economía española durante décadas, y no es solo porque aquí tengamos sitios para ver. Hemos desarrollado un saber hacer, con formas de “vendernos” a la vez que aprovechamos recursos, que nos sitúa entre los más competitivos del mundo. Así, podemos formar profesionales capaces de usar esa capacidad casi en cualquier sitio.

Además de los medios y del presupuesto, la planificación y gestión turística son cuestiones de imaginación. Y cada vez más, de un buen análisis de datos y planificación estratégica. También de tecnología, gracias a las nuevas formas de informar, reservar y hacer check in.

Hoy, hay sitios que no parecían turísticos que lo han llegado a ser. La clave es adaptar precios, públicos, y hacer perfiles que demanden distintas actividades. Ya no vamos a hacer fotos, sino a participar en algo. Hay packs turísticos para divorciados con hijos, hay turismo sostenible justo a sitios cuyo principal valor de venta es que nadie los conoce ni los visita, hay turismo cultural y otro “deportivo”... El técnico de planificación y gestión de destinos turísticos no busca solo un destino para cada persona, sino un enfoque correcto para cada destino.

En este trabajo, que puedes hacer desde una empresa turística (hoteles, apartamentos y albergues, bares y restaurantes en zonas turísticas o no, webs de reservas, publicaciones sobre turismo…) o desde las instituciones, tendrás que afinar la oferta relacionándote con los distintos actores sobre el terreno, buscando aliados fuera del turismo y buscando imagen. Por ejemplo, consiguiendo sellos de sostenibilidad ambiental, añadiendo factores culturales que le den valor a un entorno solo conocido por su aire puro, etc.

¿Cómo debes ser? Pues tal como eres: interesado/a por viajar, dinámico, orientado a la empresa y al marketing (porque un viaje o un alojamiento es también un producto), alguien que huye de la rutina y que a la vez quiere hacer negocios estables y tener trabajo a largo plazo.



Estudios Necesarios

Para planificar y gestionar destinos turísticos lo mejor es que te hayas dipolomado o licenciado en carreras relacionadas con los viajes, los lugares y las culturas: Geografía e Historia, grado universitario de Turismo o Gestión hotelera y turística, Historia del Arte, Sociología, Antropología… Una que nunca viene mal para las ventas y los perfiles es psicología, aunque no suela ser la salida profesional preferida por los estudiantes al empezar la carrera. Hay muchos cursos y postgrados relacionados con la planificación de destinos, nosotros te enlazamos algunos aquí abajo.

Desde las carreras económicas también puedes aprender mucho: administración y dirección de empresas turísticas, Publicidad con especialización en comunicación de productos turísticos, marketing y turismo, Relaciones públicas y gestión de promociones turísticas…

Todo lo que añadas en conocimientos de Patrimonio natural y cultural, será perfecto, más aún si está centrado en la zona que quieres promocionar, claro.

Y desde luego, el don de lenguas hay que ejercitarlo. Además del omnipresente inglés recuerda el alemán, el chino y el francés. ¿Conoces bien otra lengua? Aprovéchate y busca a qué públicos puedes seducir en ella, o si puedes convertir a esos otros países en un destino para público español.


Datos y Estadísticas

El turismo, ya lo decíamos arriba, es un auténtico caballo ganador en la economía española, y cada vez más estamos intentando equilibrarlo con el cuidado del entorno y el respeto a las comunidades. Según el estudio del Empleo en el Sector Turístico Español de Exceltur del año 2018 tenemos ocupadas en trabajos relacionados con el turismo a más de dos millones y medio de personas, más de un trece por ciento del empleo total. En euros, el negocio contribuye con más de 125.000 millones al año.

Los lugares más visitados no han cambiado demasiado los últimos tiempos: el mayor negocio en recepción de turismo está en Cataluña, Baleares y Canarias. Las playas y el clima templado son un éxito seguro, pero también son un negocio más copado donde será difícil innovar. Los que más vienen son ingleses, alemanes y franceses, que gastan cada uno un promedio de más de mil euros.

Si quieres emprender probablemente hay más donde crecer en turismo rural y sostenible, y en el turismo interior, pero tendrás que buscar clientes más selectos y darles algo más personal para que los precios compensen lo minoritario.


Perspectiva Salarial de Técnico de Planificación y Gestión de Destinos Turístico

Es realmente variado lo que puedes conseguir trabajando en gestión y planificación de destinos. Puedes ser el director general de una gran agencia de viajes multinacional y usar esos conocimientos en tu trabajo ganando más de 80.000 euros al año.

Puedes encabezar el departamento de desarrollo de productos o ser la jefa de la agencia en una gran área geográfica y diseñar viajes y paquetes con la ayuda de personas a tu cargo por más de 60.000, o puedes ser uno más planificando o gestionando en una agencia de viajes recién salido de la carrera y no superar los 15.000. En cualquier caso, es un sector con mucha motivación, en el que no te aburrirás fácilmente.

  • Comparte

Anterior salida profesional

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 29
  • Turismo 23

Profesiones Relacionadas

profesiones
CAMARERO DE PISO
2020-10-27 12:55:54

Tags

  • planificacion de destinos
  • gestion alojamiento
  • comercializacion de productos turisticos y viajes

Buscador de cursos