Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Mejor prevenir que extinguir
Raquel Marquez

¿Quieres ser un experto en evitar desastres que amenazan el paisaje y la economía de regiones enteras? Pocas cosas más vitales. Sé un héroe cotidiano y labra un futuro estable para ti y para la sociedad.

Funciones: Tecnico de Prevención de Incendios Forestales

Los incendios forestales debidos al calentamiento global y a las imprudencias son uno de los principales peligros a los que se enfrenta hoy el planeta. Si te conviertes en Técnico en Prevención de Incendios Forestales sabrás que tu trabajo supone una auténtica diferencia y ganarás habilidades y conocimientos que no van a dejar de necesitarse, incluso en periodos de crisis, y especialmente en ellos.

Las Comunidades Autónomas, el gobierno central, el Ministerio de Defensa y todas las instituciones relacionadas con la conservación de la naturaleza en España hacen acopio de medios y establecen protocolos de actuación estandarizados para prevenir incendios forestales (y luchar contra ellos si se declaran). Se trata de una formación que abre muchas puertas y para la que todos los agentes implicados dedican presupuesto de forma muy prioritaria.

Un técnico de este tipo está continuamente actualizándose en normativas, nuevos sistemas de seguridad, estudios científicos, noticias de su zona de control... y es capaz de fijar niveles de peligro, hacer auditorías para asegurar un buen mantenimiento contra incendios, prever el comportamiento del fuego en distintas circunstancias para adelantarse a los problemas, y, una vez sucedido un fuego, puede investigar cómo y por qué y hacer que no se repita.

La presencia de técnicos de prevención de incendios forestales se describe en los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), los Planes de Autoprotección (PA) de instalaciones y en múltiples actividades con riesgo de incendio. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, una de las zonas más afectadas, establece entre otras las siguientes funciones para estos profesionales:

  • Asesoramiento técnico a Ayuntamientos sobre sus competencias en la prevención y lucha contra incendios forestales.
  • Impulsar la redacción y revisión de todos los PLEIF de municipios en Zona de Peligro.
  • Inventariar, dentro del PLEIF, todas las instalaciones y actividades que requieran Plan de Autoprotección.
  • Conseguir que se redacten los PA por parte de sus titulares, y que el Ayuntamiento competente los apruebe y supervise su ejecución.
  • Promover la creación de ADF (Agrupación de Defensa Forestal) en municipios que carezcan de ella, y que tengan condiciones adecuadas para ello.
  • Impulsar la organización de las ADF ya creadas, y prestarles asesoramiento técnico.
  • Dar formación y proponer el equipamiento para la colaboración en la lucha contra incendios forestales.
  • Impulsar acciones de divulgación, concienciación y educación entre la población en general, y el colectivo infantil en particular.

Con esta titulación puedes trabajar en todos los dispositivos públicos que hemos visto, por oposición, y también en muchas empresas privadas: aseguradoras, peritaje judicial, comercializadoras o instaladoras de material contra incendios, laboratorios...

Para ser un buen técnico debes estudiar Ingeniería Técnica Forestal o Ingeniería de Montes y después especializarte en cursos de incendios, Máster del Fuego, estadística de incendios, comportamiento de materiales... Tendrás que desarrollar soltura en redactar proyectos de planificación y prevención de incendios forestales, y te conviene tener experiencia en seguimientos de ejecución de obras forestales desde el punto de vista de la prevención de incendios, seguimientos de operativos de incedios forestales y conocer o más posible la planificación de aprovechamientos forestales y el diseño de infraestructuras.

Estadísticas Tecnico de Prevención de Incendios Forestales

Según datos de Greenpeace, lo más importante para solucionar el problema ecológico de los incendios no es la extinción, sino la prevención. En 2017, afirman, el 63% de los incendios quedaron en menos de una hectárea afectada, pero a la vez cada vez hay más grandes incendios forestales (GIF) que queman áreas de más de 500.

Se trata de un sector con mucha capacidad de negociación colectiva y huelga, ya que su cometido es imprescindible y urgente, y lo será aún más en el futuro.

                 

En 2020 ha quedado demostrado que la falta de mantenimiento en industrias es letal para el riesgo de incendio, y son previsibles fuertes inversiones y ayudas para el siguiente año, una vez recuperada la normalidad.

En 2019 se celebraron, según la Memoria Anual de Tecnifuego, una mesa redonda en febrero en Barcelona, la Conferencia Fire Sprinkler Europe en Madrid, Días del Fuego en Navarra, Extremadura, Madrid o Barcelona, y al menos doce ponencias, jornadas y estudios sobre un sector en permanente actualización.

Perspectiva Salarial Tecnico de Prevención de Incendios Forestales

Los técnicos superiores titulados en prevención de incendios tienen un salario mensual mínimo de unos 2.000 euros + dos pagas al año y extras, como pluses de transporte, distancia, dietas... y disponen de seguros de accidente especiales por ley.

Con años de experiencia y especialización se puede cobrar más, y se trata de uno de esos pocos sectores donde aún es importante la veteranía y donde se puede hacer carrera durante años en la misma empresa, algo tan importante o más que el salario si buscas seguridad. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Cultural 7

Profesiones Relacionadas

Tags

  • tecnico
  • proteccion ambiental
  • prevencion de incendios

Buscador de cursos