Dentro de la logística integral y de la gestión integrada de transporte y almacenaje tenemos al jefe de centro de distribución, el encargado de que funcione todo el proceso de producción de una compañía distribuyendo materiales hasta la llegada al punto de venta.

Como ser Responsable de centro de distribución
Raquel Marquez


Funciones: Responsable de Centro de Distribución

Esta distribución puede ser interna primero, moviendo las materias primas a los distintos departamentos de la empresa y entre ellos, y después externa, haciendo llegar el resultado al cliente final en la tienda. Si estás pensando en estudiar para jefe de centro de distribución te contamos que las labores de este responsable son muy variadas dependiendo del sector, el producto o servicio concreto que se pone a disposición y el tamaño de la empresa. Veamos con un poco más de detalle.

La responsabilidad de este puesto está no solo en la efectiva llegada a destino de las materias primas o productos de cada proceso sino también en el cómo y en el coste. El jefe de distribución tiene que procurar que el proceso sea rentable, que se haga con calidad y que se maximice el beneficio y las ventas, y tiene que coordinarse con el responsable de almacenaje o, si es él mismo, encargarse de entregas y salidas, del embalaje, de la gestión de stocks, la planificación a medio o largo plazo para una buena rotación y aprovechamiento de los almacenes, etc.

Esto quiere decir que además del control de las tareas tendrá que supervisar a otros profesionales de la logística por debajo de él o ella (transportistas, jefes de cada sección o cada almacén, proveedores…), siempre con el objetivo de que todo llegue en el plazo que se necesita y sin pérdidas de unidades ni de calidad de cada una.

Los responsables de centros de distribución estudian a fondo logística y transporte. En ocasiones la empresa cuenta con flota propia de transporte pero otras veces tendrás que coordinarte con otras empresas en las que delegarás parte del trabajo. En cualquier caso serás responsable de parte de la cadena de suministro, o de toda completa, según tu contrato exacto.

Te tiene que gustar la responsabilidad, trabajar con objetos y no ideas (si se te da bien el espacio será mucho más fácil, aunque también se puede mejorar con la experiencia), saber calcular medidas y pesos, volúmenes, tener nociones de física y de comportamiento de los materiales que más se utilicen en tu sector.



Estudios Necesarios

Tendrás que ser bueno en gestión administrativa y financiera, comprender bien balances, planos, cuentas de resultados con pérdidas y ganancias, estudios de mercado, planes comerciales y planes logísticos.

Tienes varias formaciones profesionales que te pueden ayudar, en Logística, Centros de Distribución, Transporte, Retail Management, Jefe de  Operaciones logísticas, Logística integral, Supply Chain Management, Calidad y Normas ISO relacionadas con logística, transporte y almacenaje, etc.

Te vendrá bien saber inglés y estar actualizado en los sistemas informáticos de logística y cadena de suministro que se estudian en la formación para trabajar en centros de distribución.


Datos y Estadísticas

La logística está experimentando un gran auge con el aumento del comercio online, el e-commerce y en general con la globalización, sobre todo desde que en 2000 creció exponencialmente la construcción logística. Hoy ninguna gran compañía puede seguir adelante sin buenos responsables de distribución y buenos expertos en logística.

A finales de 2019, el sector preveía cerrar con 1.600 millones de euros de inversión, una cantidad record que se publicó en prensa, por ejemplo en el medio EjePrime, basada en datos de Paribas Real Estate.

Se calcula que en los siguientes años se invierta más en nuevas tecnologías que en infraestructuras. La localización, la personalización según las necesidades de cada cliente y la sostenibilidad son tres de las claves para los próximos tiempos en logística según David Martínez, director general de Proequity.


Perspectiva Salarial de Responsable de Centro de Distribución

Cuando aumente tu experiencia y tu responsabilidad irás creciendo en el sector, pero te podemos dar una orientación de aproximadamente de 18.000 a 32.000 euros como responsable de centro de distribución. Mientras que la media para responsable de logística en general es de unos 28.500 euros al año, la del Supply Chain es según EIPE entre 24.000 y 50.000, mientras que el Supplain Chain Manager o el Director de Logística pueden llegar hasta los 90.000 euros anuales.

  • Comparte

Últimas Profesiones


Tags

  • distribucion de productos
  • distribución de mercancias
  • distribución y transporte
  • logistica
  • redes de distribucion comercial