Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Redactor, Taquígrafo y Estenotipista de las Cortes Generales
Maria Corral

Estos profesionales se dedican a la transcripción y redacción de las intervenciones y sucesos que tengan lugar en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Sin la presencia de estos trabajadores, que constituyen un Cuerpo de las Cortes Generales de doscientos años de antigüedad, el BOE no existiría.

Funciones: Redactor, Taquigrafo y Estenotipista de las Cortes Generales

¿Conocías las oposiciones al Cuerpo de Redactores, Taquígrafos y Estenotipistas para trabajar en las Cortes Generales?

Estos profesionales públicos desarrollan sus funciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado, y se encargan de la transcripción total de las intervenciones y sucesos que tengan lugar en las sesiones del Pleno y de las Comisiones de las Cámaras a las que acudan, para la redacción del llamado Diario de Sesiones.

Es decir: estos trabajadores han de dejar plasmado todo lo que se ha dicho (discursos e intervenciones) y todo lo que ha ocurrido en estas sesiones.

Podemos diferenciar diferentes puestos: 

  • Taquígrafo-Estenotipista:  este profesional toma en taquigrafía o estenotipia (sistemas que permiten transcribir un discruso a la misma velocidad a la que se emite) las sesiones parlamentarias. Tendrán que transcribir y redactar también las notas tomadas, realizando las correcciones correspondientes (gramaticales y terminológicas), así como cualquier adaptación que haga falta para dar coherencia a todas las intervenciones recogidas.

  • Redactor de Comisión: este redactor toma notas en taquigrafía o estenotipia de las sesiones de Comisión, transcribe y redacta. También realizará las correcciones y adaptaciones pertinentes. El redactor de Comisión determinará las acotaciones necesarias para realizar un reflejo fiel de toda incidencia o suceso que se produzca.

  • Redactor. este trabjador también tomará notas en taquigrafía o estenotipia en las sesiones parlamentarias. En su caso, tendrá que revisar la labor de taquígrafos y estenotipistas. También supervisará y leerá el trabajo desarrollado por los redactores de Comisión.

  • Jefe de Departamento: este profesional es el responsable de la organización, coordinación y distribución de las tareas del departamento, y debe garantizar que estas se cumplan. Además, el jefe de departamento controlará la calidad de todos los textos producidos para que estos puedan ser publicados pronto y de manera correcta. Entre sus funciones también destaca la redacción de informes, estudios, propuestas...

  • Jefe de servicio: este profesional trabajará en colaboración con el jefe de departamento. Bajo la supervisión de este, también gestionará, coordinará y distribuirá las tareas del departamento, asegurándose de que se llevan a cabo. Supervisará los textos del Pleno, Diputación Permanente y Comisiones antes de que se publiquen en el Diario de Sesiones. Además, se ocupará de la coordinación de las labores realizadas por los redactores de Comisión. Al igual que el jefe de departamento, el jefe de servicio elaborará informes, estudios y otros proyectos de carácter administrativo.

Transformar un discurso oral en un texto escrito no es tan fácil como pueda parecer. Estos profesionales han de ser versados en la lengua española, y deben dominar las herramientas de taquigrafía, estenotipia y también los sistemas informáticos pertinentes que les permitan una elaboración del Diario de Sesiones fiel, correcto y de calidad para su rápida publicación.

Esto convierte a los redactores, taquígrafos y estenotipistas en trabajadores altamente especializados, y en constante actualización de sus conocimientos y habilidades. 

  • ¿Qué requisitos necesito para poder presentarme a la oposición?

    • Tener la nacionalidad española.

    • Ser mayor de edad.

    • Tener un título de diplomado universitario o equivalente. En caso de haber obtenido la titulación en el extranjero, el candidato deberá poseer la correspondiente credencial de homologación o un certificado de equivalencia. 

    • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme. 

    • No tener ninguna enfermedad, discapacidad o inhabilitación que impida el ejercicio de las funciones propias del puesto. 

  • ¿En qué consiste la prueba?: tras estudiar un total de 36 temas, la prueba constará de tres ejercicios de carácter eliminatorio: 

    • :  Transcripción y redacción al dictado, mediante el uso del procesador de textos Word, de dos textos elegidos al azar de discursos pronunciados en las Cortes Generales.

    • : Prueba de transcripción, también utilizando Word, de un discurso extraído de una sesión parlamentaria y escogido al azar, contenido en una grabación que se le facilita a cada opositor. 

    • : Prueba a desarrollar, por escrito, de dos temas del programa de la oposición.

Has de saber que para esta oposición, junto a las plazas para los candidatos de turno libre, se suelen reservar plazas para funcionarios de otros Cuerpos de las Cortes Generales, que podrán presentarse mediante el sistema de promoción interna. Si estas plazas no quedan cubiertas, se incrementaría el número de plazas reservadas para los aspirantes del turno libre.

Estadísticas Redactor, Taquigrafo y Estenotipista de las Cortes Generales

El Cuerpo de Redactores, Taquígrafos y Estenotipistas tiene doscientos años de antigüedad, y es uno de los más importantes dentro del contexto de las Cortes Generales.

Este Cuerpo se ha visto en la necesidad de adaptarse, de evolucionar y actualizarse con el paso de los años debido a la aparición de las nuevas tecnologías. El ordenador, Internet, los sistemas digitales de grabación: todo ello ha influido mucho en el trabajo de estos trabajadores del Estado.

En 2019 se anunció la convocatoria de 12 plazas, tres de ellas reservadas para la promoción interna de funcionarios de otros Cuerpos.

Obtener una plaza fija es el sueño de muchos trabajadores que quieren olvidarse de la precariedad laboral y del riesgo a ser despedido.

Una plaza fija te aportará innumerables beneficios laborales, salarios competitivos y horarios envidiables. Eso sí: sacar una oposición nunca es fácil y, por ello, antes de inicar el camino para preparar una, has de preguntarte algunas cosas: "¿Tengo el tiempo suficiente para prepararme?", "¿Se me da bien estudiar?", "¿Cumplo con todos los requisitos?",  "¿Tengo la determinación necesaria?". Si respondes que sí a estas cuestiones, no dudes en lanzarte a por ello.

Perspectiva Salarial Redactor, Taquigrafo y Estenotipista de las Cortes Generales

Este Cuerpo de las Cortes Generales percibe unos salarios, desde luego, envidiables. Un trabajador que consiga una plaza comenzará cobrando más de 3.000 euros mensuales, más complementos de jornada de entre 800 y 1000 euros al mes. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • taquigrafia
  • redaccion y correccion de textos
  • oposiciones cortes generales
  • oposiciones

Buscador de cursos