El oficio del vigilante de seguridad sirve como complemento idóneo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Trabajan protegiendo personas, bienes y establecimientos. Te hablamos un poco más de sus funciones habituales y cómo puedes formarte para ser vigilante de seguridad.

Como ser Vigilante de seguridad
Maria Corral


Funciones: Vigilante de Seguridad

¿Alguna vez has pensado en formarte para ser vigilante de seguridad?

Los vigilantes de seguridad velan por la seguridad de personas, bienes o edificios. Digamos que las funciones de los vigilantes de seguridad sirven como complemento a la seguridad pública que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le otorgan al país. 

Vamos a definir un poco más en detalle las funciones de estos profesionales: 

  • Los vigilantes de seguridad protegen bienes, personas y lugares. Trabajan en diferentes establecimientos, edificios o eventos (de carácter tanto privado como público). 

  • Estos profesionales llevan a cabo comprobaciones y tareas de registro y prevención pertinentes para cumplir con la seguridad del lugar en cuestión. 

  • También realizan controles de identidad, registran objetos personales, paquetes, cajas, vehículos...

  • Los vigilantes de seguridad tienen que prevenir y comprobar que no se realizan actos delictivos o infracciones administrativas en el contexto de aquello que están protegiendo. Si presencian algún tipo de delito o infracción, los vigilantes deben tratar de oponerse a ellos interviniendo si es necesario, o actuando si se precisa ayuda urgente por su parte. 

  • En el caso de delitos, los vigilantes de seguridad deben detener y poner al infractor o infractores inmediatamente en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad que procedan. 

  • También interponen denuncias en caso de infracciones administrativas. 

  • Sin embargo, los vigilantes de seguridad no pueden proceder a interrogar a infractores, solamente anotarán sus datos personales si procede para comunicárselo a las autoridades. 

  • Muchas veces los vigilantes se dedican a la protección de dinero, arte, antigüedades y otro tipo de objetos de valor.



Estudios Necesarios

¿Cómo ser vigilante de seguridad?

Para desempeñar un oficio como este, tendrás que cumplir una serie de pautas. Todo vigilante de seguridad ha de obtener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), también conocida como Carnet de Vigilante de Seguridad. Es un certificado que otorga la Policía Nacional, que acredita a la persona a ejercer, y se obtiene a través de una formación y la consiguiente superación de una prueba física y una teórica. A continuación te lo detallamos un poco más. 

Lo primero que has de saber, es que para poder cursar un curso de vigilante de seguridad homologado tendrás que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de edad.

  • Tener la nacionalidad española, de un país de la Unión Europea o de otro que tenga un convenio internacional con España.

  • Contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria. 

  • Estar en posesión de una aptitud psicofísica adecuada.

  • No tener antecedentes penales por delitos dolosos.

  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de la intimidad personal y familiar, del derecho al honor u otros derechos fundamentales.

  • No haber sido excluido de las fuerzas de seguridad españolas (o del país de donde proceda el usuario) en los últimos dos años.

  • No haber sido sancionado en los últimos dos años (infracción grave) o en los últimos cuatro (infracción muy grave) en el ámbito de la seguridad privada.

Si cumples estas exigencias, podrás formarte con un curso de vigilante de seguridad homologado por el Ministerio del Interior. En este curso, de unas 180 horas en total, por ley solo podrás recibir un 50% de las clases a distancia, al resto deberás acudir de manera presencial, ya que consta de formación muy práctica que no se puede estudiar de manera no presencial. Una vez termines esta formación, el siguiente paso es pasar las pruebas TIP, convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad. ¿Y en qué consisten las pruebas?:

  • Una prieba física. Los baremos mínimos para su superación se clasifican por género y edades. En esta prueba se evaluarán las capacidades corporales del tren superior e inferior del candidato. 

  • Examen de conocimientos. Se trata de una prueba tipo test en la que los errores se penalizan. Dura 50 minutos.


Datos y Estadísticas

El sector de la seguridad privada se encuentra en continuo crecimiento. En España, las empresas de este sector facturaron en 2017 más de 3.821 millones de euros. Aunque la crisis financiera golpeó de lleno a este sector, las previsiones de aumento siguen siendo prometedoras para años venideros. 

Lo cierto es que la seguridad privada está muy presente en nuestras vidas, y forma parte de un sector económico en auge. Además, este ámbito, como hemos mencionado en puntos anteriores, complementa de manera idónea la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En España, ejercen como vigilantes de seguridad casi 83.000 profesionales. Si quieres formarte para un futuro prometedor, estable y con grandes previsiones, sin duda formarte como vigilante de seguridad puede ser la mejor decisión para ti. 


Perspectiva Salarial de Vigilante de Seguridad

Como mínimo, un vigilante de seguridad puede cobrar unos 1.190 euros mensuales. Sin embargo, muchas son las variables que influyen en la retribución final de estos profesionales, pudiendo llegar a cobrar más de 1.600 euros la mes en otras ocasiones. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas