1. Masters
  2. Educación Magisterio Cultura
  3. Psicología
  4. Master Psicopedagogia Titulo Universitario
MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGIA

Máster en Psicopedagogía Título Universitario

Máster en Psicopedagogía Título Universitario UDIMA
  • Lugar/Modalidad:

    Online, A Distancia

  • Duración:

    60 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

El título de Máster Universitario en Psicopedagogía nace como respuesta a una sociedad que aún necesita y enfrentarse a retos como la mejora del rendimiento académico del alumnado, la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar así como contra la exclusión social de determinados colectivos, la optimización del profesional de la educación, la mejora de los sistemas de orientación educativa, social y laboral, y el desarrollo de competencias profesionales y personales de la ciudadanía. Este Máster permite el desempeño de una labor profesional especializada, avanzada y focalizada en el análisis, planificación e intervención para la mejora de los contextos educativos, socio-laborales y socio-comunitarios, de ahí la necesidad de una formación de posgrado que permita el desarrollo de las competencias específicas y multidisciplinares requeridas para su práctica profesional. En este sentido, el diseño de este Máster pretende dar cobertura a las funciones básicas que desempeña el profesional de la psicopedagogía en diferentes ámbitos de intervención y con distintos agentes sociales, que justifican la necesidad de crear distintos itinerarios formativos para la especialización de los profesionales.

De acuerdo al itinerario y los intereses profesionales, el estudiante podrá elegir en el módulo de asignaturas optativas una de las dos especialidades ofertadas:

Especialidad en Educación Inclusiva.

Especialidad en Educación No Formal.

Competencias generales

Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito psicopedagógico.

Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.

Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.

Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.

Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.

Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.

Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.

Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la mejora de las instituciones educativas.

Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.

Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.

Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.

Capacidad para evaluar al sujeto teniendo en cuenta las variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje o en el desarrollo de la persona.

+ ver más

🏅Acreditaciones que tiene el Master


Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Orientación profesional con distintos colectivos.

Atención hospitalaria.

Gabinetes psicopedagógicos.

Centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Servicios de Orientación Universitaria.

Servicio de Orientación de administraciones públicas.

Asociaciones, ONG, Fundaciones, etc. de acción comunitaria con infancia y adolescencia, familias y atención a mayores.

Editoriales.

Servicios de apoyo a la integración laboral.

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

✔ Requisitos

El Máster Universitario en Psicopedagogía va dirigido a personas vinculadas con el mundo de la educación formal y educación no formal, interesadas en actualizar su formación. El perfil del estudiante de este Máster ha de tener interés por la labor del educador en un enfoque educativo inclusivo en el ámbito de la educación formal, y en el trabajo con diferentes grupos o colectivos sociales favoreciendo la mejora de sus condiciones de vida y la disminución de las desigualdades por motivos de carácter social y cultural.

intervención psicoeducativa, desarrollo cognitivo, alteraciones de conducta
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster en Psicopedagogía Título Universitario 2024

Primer semestre

Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa

Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje

Investigación para la Innovación Educativa

Educación Intercultural

Optativa: Especialidad en Educación Inclusiva

Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad

Optativa: Especialidad en Educación No Formal

Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Segundo semestre

Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Máster

Optativas: Especialidad en Educación Inclusiva

Aprendizaje Cooperativo

Educación para la Convivencia

Optativas: Especialidad en Educación No Formal

Proyectos Educativos en Contextos no Formales Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social

Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CEAC

Curso de Psicología Infantil y Juvenil


A Distancia600 horasMatrícula Continua

¿Te gustaría saber más sobre el desarrollo psicológico en niños y jóvenes ? Con los cursos de psicología infantil que podrás encontrar en la web de cursosypostgrados.com podrás adquirir los conocimientos necesarios sobre dicho desarrollo para poder ejercer tu tarea educativa en el sector de la sanidad y sa...


CEAC

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

El aumento de la prevalencia y la gravedad de los trastornos y problemas psicológicos en niños y adolescentes en los últimos años evidencia la necesidad y urgencia de una asistencia terapéutica especializada. Esta titulación surge con la intención de responder a esa necesidad, proporcionando a los profesionales de la psicología...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Un nuevo grupo de terapias ha emergido desde la tradición conductual. Estas terapias no se centran en la eliminación, cambio o alteración de las situaciones problema sino en relacionar al paciente con ellas para conseguir una mejor asimilación y adaptación. Apertura de expediente gratuita y hasta el 18% de descuento


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Esta Maestría da respuesta a los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud y docentes actualmente. Problemas como la indisciplina, el desafío a la autoridad y el maltrato entre iguales que se convierten en obstáculos para la convivencia y el aprendizaje. Hasta el 29% de descuento Hasta el 13 de...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

En nuestra sociedad, el consumo de drogas, así como las conductas adictivas sin sustancia como la adicción a las nuevas tecnologías, juego patológico, o compras compulsivas, entre otras, originan problemas y trastornos de distinta índole que afectan a un gran número de personas. Frente a esto, la prevención es la mejor estrategi...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La creciente demanda social ha solicitado un progresivo reconocimiento profesional del neuropsicólogo clínico como especialista de la psicología en el ámbito de la salud. Con el objetivo de responder a esta demanda, desde la Universidad Internacional de Valencia hemos planteado una formación reglada en neuropsicología.


Formación relacionada


Haz tu pregunta