Acceso Usuarios  |
Redacción: Cursosypostgrados.com
Fecha de Publicación: 11/11/2009

CORRESPONSABILIDAD EN LA EDUCACIÓN

Somos corresponsables en la educación de nuestros jóvenes, actuar de forma común en todos los ámbitos nos ayudará a garantizar una educación de calidad para nuestras futuras generaciones.

Mejorar la educación es una demanda generalizada de todos los sectores sociales hacia las autoridades y hacia los educadores, pero que implica también a los estudiantes, los padres de familia, los intelectuales y científicos, los medios de comunicación, la empresa privada y las comunidades que rodean a la escuela. La sociedad toda, debe asumir corresponsablemente el reto de la educación.

En la sociedad en general, debe manifestarse a través de sus instituciones, organizaciones y líderes, en particular en el ámbito de los medios de información y comunicación, tiene una importante función que cumplir. La colaboración entre padres y profesorado debe ser más activa para lograr objetivos de formación, y también deben implicar, cuando su edad y madurez lo haga posible, al propio alumno. En ese sentido, la participación de los miembros de la comunidad educativa tiene un campo de especial relevancia en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente, en particular en lo relativo al diseño, seguimiento, evaluación y mejora continua del Proyecto educativo. Sin embargo, no parece en modo alguno suficiente que la participación pueda limitarse a los representantes en los consejos escolares. Los Proyectos educativos difícilmente alcanzarán su deseable virtualidad si las familias no asumen un compromiso activo con sus principios, valores y demás componentes de lo que podríamos denominar “concepción educativa” del centro.
 
Los centros educativos, también deben organizarse de forma que se potencie la participación de todos sus miembros. De no hacerse así, difícilmente se logrará su compromiso y difícilmente cada uno de sus miembros hará las aportaciones específicas que le correspondan. El equipo directivo debe promover la búsqueda activa de acuerdos en los objetivos comunes, el ejercicio de un trabajo cooperativo y coordinado  y crear cauces ágiles y eficaces para hacer llegar a las familias la información necesaria. Al profesorado le corresponde la activa implicación y participación en el proyecto  de hacer realidad una actuación coherente desde sus respetivas responsabilidades y materias impartidas. Pero no sólo padres y profesores tienen que implicarse mediante su participación. También los propios alumnos, según su capacitación y madurez, pueden –y deben participar corresponsabilizándose de su propia formación y de la de sus compañeros.

La participación en el ámbito académico, con fórmulas ya estudiadas e investigadas –enseñanza mutua, sistema de monitores- debería complementarse con actuaciones adecuadas en el de las habilidades sociales, en el de las relaciones humanas o en el compromiso social a través de proyectos comunitarios. Con todo, hay una faceta especialmente relevante que debe ser objeto de análisis y de colaboración. Me refiero a la participación como objetivo, como ejercicio para su aprendizaje. La participación es el reflejo, o la concreción en actos, de actitudes y valores considerados valiosos en un mundo en el que el desentendimiento de la responsabilidad social es una realidad cada vez más extendida. Pero este tipo de objetivos no se logra sólo a través de determinados conocimientos; la dimensión cognitiva, en efecto, es necesaria pues difícilmente se puede hacer realidad algo que se desconoce por completo. 

La familia, los padres, como depositarios primeros del derecho a la educación de sus hijos, son, también, y por la misma razón, los primeros responsables de la misma. La primera y más sencilla forma de participación consiste en el conocimiento del Proyecto educativo del centro al que envían a sus hijos. Conocido el proyecto, los padres pueden participar en la educación de sus hijos, como auténticos protagonistas de la misma, comprometiéndose con sus metas y configurando un clima familiar coherente con las mismas y con las líneas del proyecto. Una forma concreta de participación es aquella por la cual las familias ofrecen a los profesores y directivos sus aportaciones en campos como las actividades en tiempos libres y de ocio, o sus habilidades y experiencias en actividades paraescolares. los padres también deben incorporar a sus hijos a las responsabilidades del hogar como una forma de crear actitudes favorables y de vivir la participación ejercitándose en los valores correspondientes.
 

Para finalizar, una participación que no es sino el ejercicio de un importante deber familiar es aquella relacionada tanto con su propia formación como padres como aquella otra orientada a conocer la situación de sus hijos, concretada en la tutoría familiar, que puede tener un excelente valor preventivo de problemas y que debe potenciar la acción que por separado puedan ejercer los profesores y los padres.
 
La participación es un medio importante al servicio de las metas de la educación, especialmente cuando esta alcanza toda su profundidad, amplitud y complejidad, esto es: cuando es una educación de calidad. Una educación de calidad debe responder a dos grandes principios, el de personalización y el de pertinencia social.

 

Algunos cursos relacionados:

  • Master en docencia
  • Curso de diseño de medios didácticos
  • Curso de evaluación de la calidad de los cursos online


  • + Cursos relacionados de la Categoria: Educacion magisterio cultura

    • POSTGRADO DE FORMADOR DE FORMADORES
      POSTGRADO DE FORMADOR DE FORMADORES
      Modalidad / Lugar : Online

      Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector educativo / pedagógico y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias como formador/a de acciones formativas d...

    • MÁSTER IN TEACHING ENGLISH AS A FOREING LANGUAGE

      The programme leading to the Master and Diploma in TEFL is intended for primary and secondary level English language teachers in public or private institutions teachers of EFL working in adult education graduates with relevant qualifications intendin...

    • MASTER MBA ESPECIALISTA EN FORMADOR DE FORMADORES

      Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores del sector educativo y pedagógico y de orientación laboral y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos directivos y técnicos necesarios para la excelente ...

    • MASTER OFICIAL EN LINGUÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - UNIVERSIDAD DE JAÉN

      Titulado por la Universidad de Jaén. Se trata de un Máster de tipo profesional y modalidad de docencia íntegramente virtual que faculta para la incorporación al mercado laboral de los titulados en el campo de la enseñanza del español como lengua extr...

    • MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

      El objetivo de este máster es formar profesionales capaces de llevar a cabo las tareas de refuerzo, apoyo y adaptación de los materiales de los alumnos con necesidades educativas especiales, como complemento al trabajo en el aula. Se pretende que sea...

    + Subcategorias relacionadas de la Categoria: Educacion magisterio cultura