Ruta: Home > MEDIO AMBIENTE

El plan se ve amenazado por los recorte europeos y la NASA ha decidido ocuparse de ello. La misión se llama Flex y puede medir desde el espacio la luz emitida por las plantas.

El programa principal de la misión Flex se llama Earth Explorer donde se ha creado un prototipo capaz de medir desde el espacio la capacidad de asimilar el carbono de grandes extensiones de terreno donde hay mucha vegetación. Mide igualmente la fluorescencia emitida por dicha vegetación lo cual facilita el estudio del cambio climático y la adaptación de las plantas a las modificaciones producidas por el CO2. El equipo está dirigido por el físico José Moreno que es el investigador principal de la misión.

Al poco tiempo de que la revista Science sacara un reportaje de esta misión la Nasa empezó a interesarse por este proyecto el cual se estaba llevando a cabo mediante mediciones desde avión en zonas experimentales de Alemania, Finlandia y otros países europos. Sin embargo estas mediciones serían más precisas si se realizaran desde un satélite en una misión espacial propiamente dicha. Debido a los recortes presupuestarios que llegan desde Europa no se puede poner en marcha este proyecto desde el espacio y es por esto que la Nasa se interesó por el mismo y desde el próximo verano la Universitat de Valencia participara en él con la agencia americana.

La importancia de este proyecto recae en que al medir la fluerescencia de la vegetación se iría mucho más allá, sería como un paso adelante en la medición de los cálculos que se hacen actualmente calculando el verdadero potencial de actividad fotosintética que tienen los bosques .