El nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, nombró un gobierno completamente nuevo e indicó que puede tomar una dirección diferente a sus predecesores en cuanto a las personas que viajan al Reino Unido.

David Cameron anunció por primera vez la aspiración de reducir los números a menos de 100,000 y el gobierno de mayo lo confirmó más recientemente, pero Johnson dejó claro que no adoptará este enfoque. Además, en una declaración al Parlamento en sus primeros días como Primer Ministro, Johnson dijo que quería cambiar el sistema de inmigración: «Nadie cree más que yo en los beneficios de la migración a nuestro país. Pero tengo claro que nuestro  sistema de inmigración debe cambiar: durante años, los políticos han prometido al público un sistema basado en puntos al estilo australiano. Y hoy cumpliré esas promesas. Pediré al Comité Asesor de Migración que realice una revisión de ese sistema como el primer paso para una reescritura radical de nuestro sistema de inmigración».

Sin embargo, hasta que se aclare cualquier nueva dirección , el Libro Blanco de Inmigración actual, publicado por el gobierno de mayo, sigue siendo una política.
Deja en claro que en el futuro los viajeros del EEE no recibirán ningún tratamiento especial. Además no habrá límite en el número de estudiantes y la entrada al Reino Unido debería ser un proceso sencillo para la mayoría.

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha tenido un impacto significativo en la movilidad de los estudiantes. Si estás considerando estudiar en el Reino Unido, aquí tienes información importante que debes tener en cuenta:

Brexit: lo que necesitas saber y hacer si quieres venir a estudiar al Reino Unido

Creemos que la ruta de la visa de estudio a corto plazo (6 y 11 meses) seguirá siendo parte del sistema de inmigración, por lo que la mayoría de los miembros no tendrán que presentar una solicitud para convertirse en patrocinadores de Nivel 4. Estamos trabajando para garantizar que el gobierno del Reino Unido sea plenamente consciente de las necesidades particulares de nuestra industria.
Le preguntamos a Paul Jeffrey, jefe de política de migración estudiantil del Ministerio del Interior: «En términos de reconocer los números absolutos y los diferentes problemas, sabemos que un par de cientos de miles de estudiantes europeos vienen con tarjetas de identificación y son principalmente estudiantes a corto plazo. Sabemos que hay problemas ligeramente diferentes allí. Es un sector , el de la educación, que no queremos ver dañado por esto. En términos generales, Brexit tendrá cierto impacto, pero estamos en eso y trabajando estrechamente con English UK  para ver qué podemos hacer para ayudar. Vamos a tener foros a medida sobre estudios a corto plazo «.

ENTRAR Y SALIR DEL REINO UNIDO DESPUES DEL BREXIT

El Gobierno ha anunciado un período de transición, durante el cual cualquier persona que venga al Reino Unido desde la UE o el EEE durante menos de tres meses puede ingresar como lo hace ahora. Los estudiantes, trabajadores o veraneantes que quieran venir por más de tres meses deberán solicitar un permiso temporal europeo para permanecer, que es válido por tres años. Cualquier persona que conduzca al Reino Unido deberá tener una tarjeta de residencia o prueba de seguro.
El Acuerdo de Retiro incluye un período de implementación, durante el cual todos los arreglos de viaje permanecen como están ahora. Ya sea que el Reino Unido se vaya con un acuerdo o no, los ciudadanos de la UE, el EEE y suizos que lleguen entre el Día del Brexit podrán trabajar durante su estadía en el Reino Unido.

La propuesta del Libro Blanco de Inmigración dice que todos los estudiantes entrantes de la UE deberán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) antes de organizar su viaje. Esto se basa en el ESTA de los EE. UU. Y refleja el ETIAS propuesto por la UE, y el Gobierno dice que será simple y de bajo costo.
A su llegada, los estudiantes recibirán una visa de estudio a corto plazo de la misma manera que los nacionales que no tienen visa actualmente.
Se está considerando la expansión del Plan de movilidad juvenil. Esto proporcionaría una ruta para los jóvenes adultos que vienen de la UE.

Tarjetas de identificación

Viajar con tarjetas de identificación se eliminará gradualmente después del Brexit como parte de la política del Gobierno de garantizar que todos los que ingresen al Reino Unido reciban el mismo trato. La información de no acuerdo del Gobierno dice: «Hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la UE podrán ingresar al Reino Unido mostrando una tarjeta de identidad nacional válida o un pasaporte».Si no hay acuerdo, el personal de la UE y los estudiantes que viajan al extranjero y regresan al Reino Unido después del Día del Brexit corren el riesgo de recibir un sello de tres meses en sus pasaportes a su regreso, lo que podría causar problemas más adelante.
Los abogados de Pat Saini, de Pennington Manches, aconsejan a los centros ELT :
– Identificar a los estudiantes y al personal.
– Averiguar si tienen planes de vacaciones
Antes de partir, emítelos con cartas en papel con membrete que expliquen al personal de la frontera que ingresaron al Reino Unido antes del Día del Brexit y que no deben tener un sello de tres meses en su pasaporte a su regreso.

¿Qué acción debes tomar ahora?

  1. Verifica tu estatus migratorio: Si ya estás en el Reino Unido o planeas estudiar allí, verifica tu estatus migratorio. Puede haber cambios en los requisitos de visa y permisos de trabajo.
  2. Obtén una visa de estudiante: Si eres ciudadano de un país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, necesitarás una visa de estudiante para estudiar en el Reino Unido. Investiga los tipos de visas disponibles y los requisitos.
  3. Actualiza tus documentos: Asegúrate de tener un pasaporte válido y cualquier otro documento requerido antes de viajar.

Posibles problemas sin acuerdo

  • Atascos en las fronteras: Si no se llega a un acuerdo entre la UE y el Reino Unido, podría haber retrasos en los cruces fronterizos. Prepárate para posibles demoras.
  • Costos adicionales: Es posible que haya costos adicionales asociados con la visa, la atención médica y otros servicios.

Si el Reino Unido se marcha con un acuerdo, la participación en Erasmus + está garantizada hasta el final del ciclo, y los fondos disponibles para aquellos programas que se extiendan más allá. Si se va sin un acuerdo, el Gobierno tiene la intención de estar en condiciones de garantizar que el Reino Unido continúe participando en los programas Erasmus + y que la financiación permanezca disponible.

Oportunidades para tener éxito con Brexit

Aunque la pérdida de la libertad de movimiento sin duda tendrá un impacto en nuestra industria, al menos a corto plazo, somos positivos acerca de un par de desarrollos. Estos son el lanzamiento inminente de una estrategia educativa internacional y el desarrollo de un nuevo régimen de inmigración.

  • Aprovecha las becas: Muchas universidades del Reino Unido ofrecen becas para estudiantes internacionales. Investiga y solicita oportunidades de financiamiento.
  • Explora programas de intercambio: Participa en programas de intercambio académico para ampliar tus horizontes y construir una red internacional.

En resumen, el Brexit ha cambiado las reglas para los estudiantes internacionales que desean estudiar en el Reino Unido. Infórmate bien, toma las medidas necesarias y aprovecha las oportunidades disponibles para tener éxito en tu experiencia académica en el Reino Unido.

Compartir en: