Muchos de esos turistas se encuentran en nuestras islas , Canarias y Baleares.

Hoy nos levantamos con una noticia bastante mala para el turismo español. El grupo de viajes Thomas Cook se ha declarado en suspensión de pagos. Este touroperador con más de 170 años de historia no consiguió que las negociaciones con su principal accionista llegaran a buen puerto. Y este fatal desenlace nos afecta de lleno ya que muchos de estos turistas se encuentran en Baleares y Canarias. Esta compañía  da trabajo a más de 22.000 personas en el sector turismo repartido entre la hostelería y aerolíneas.

Más de 200 millones de libras eran las que el touroperador necesitaba para reflotar la compañía. Pero la Autoridad de Aviación Civil hoy ha confirmado que todas las reservas del grupo Thomas Cook, incluyendo vacaciones y vuelos, han sido canceladas. Muchos apuntan como las principales razones de esta quiebra en primer lugar a la incertidumbre que existe en toda Europa por el desenlace del Brexit. Esto sumado a la depreciación de la libra y  a que la economía europea va cojeando han desencadenado una pésimo final al touroperador.Peter Frankhauser, presidente ejecutivo se ha disculpado tanto con sus empleados como con sus proveedores y los clientes. El lamenta mucho que no se haya llegado a ningún acuerdo después de tanta negociación con la china Fosun principal accionista de la agencia de viajes.A través de un comunicado en twitter la compañía ha dado a conocer esta quiebra a sus usuarios.

Qué ha dispuesto el gobierno británico en cuanto a la repatriación

Se iniciará un programa para devolver a los turistas británicos a Reino Unido dispuesto por el el Gobierno de Boris Johnson. Este programa de repatriación  se llevará a cabo durante las dos próximas semanas. Incluso un buen número de funcionarios se destinarán a ayudar a los pasajeros afectados. El gobierno británico no ha querido rescatar a la compañía por 150 millones de libras, sin embargo entiende que es un momento difícil  y harán lo posible por traerlos a casa.

Cómo afectará esta quiebra al turismo en España

Este conocido touroperador inventor del paquete todo incluido no ha sido capaz de adaptarse al mercado turístico actual. Y esto nos afecto de lleno ya que España era el principal destino turístico de los miles de clientes de Thomas Cook. Y las cifras que maneja no son nada despreciables. En 2018 las compañías aéreas enviaron a más de 3 millones de turistas a los aeropuertos españoles. Hoy mismo hay casi 30.000 clientes de Thomas Cook en Canarias. España tiene casi 50 establecimientos de la cadena con una capacidad de 11.500 habitaciones . Y el pasado mes de invierno invirtió en nuestro país 45 millones de euros en dichos hoteles. Por tanto el impacto se puede calificar como «dramático» para el turismo en Canarias. Más del 60% de sus visitantes son clientes de Thomas Cook. Tanto el gobierno de canarias como el propio gobierno nacional están en contacto para responder a esta crisis de Thomas Cook.

 

Te puede interesar—> Cursos de hostelería y turismo

 

 

Compartir en: