Nos encontramos con una liquidez inusual que da soporte a la Bolsa pero que no minimiza los riesgos.

Nos acercamos a la recta final del año y los mercados financieros reciben más presión que nunca. Son tiempos convulsos con  riesgos económicos  debido a la desaceleración que vive España. También la incertidumbre del Brexit que aún no se define influye al igual que  las próximas elecciones de Noviembre. Sin embargo nuestros bancos han salido bien parados este año y pueden echar una mano si se trata de liquidez.

Como muchos de vosotros no sois expertos en mercados financieros o tenéis varios cursos de bolsa supongo que esta es la primera pregunta os que surge : ¿es buen momento para acumular liquidez? Los expertos consultados creen que hay que seguir siendo cautelosos pero hasta hoy la renta variable es una buena opción. Aunque en las inversiones en renta variable no tenemos garantizado ni la rentabilidad ni la recuperación del capital con cautela sigue siendo el activo donde mejor invertir. Los ejemplo de renta variable más conocido son las acciones o los fondos de inversión.

Sin tener ni idea de lo que va a fluctuar la Bolsa los inversores creen que debemos tomar las malas noticias políticas como una oportunidad. De esta manera lo principal es mantener la calma y centrarnos en un plazo de tiempo más largo. Sin tener ningún miedo a tener mayor liquidez ya que nos ayudará cuando los precios mejoren.

Que opinan los bancos sobre las medidas monetarias que podemos aplicar

Como hemos comentado , los bancos se han convertido en aportadores de liquidez en estos últimos meses. Bancos como la Banca March creen que se están produciendo demasiados rumores que hacen que el mercado aplique reducciones muy agresivas. Igualmente están convencidos que la renta variable es el activo con mayor potencial actualmente. Sectores como el tecnológico, la energía y la salud tienen un mayor potencial. El Banco de España deja en un 2% en cuanto a la previsión del crecimiento del PIB en España. Por tanto lo más probable es que haya un movimiento en las Bolsas en los meses próximos. Pero esta liquidez que tienen los bancos puede evitar una caída más fuerte.  De esto se deduce que la mejor opción es ser cautos y esperar que llegue otro ciclo mejor.

Eres ahorrador conservador o arriesgado

Si analizamos el perfil del ahorrador conservador podemos decir que no es buen año para los que eligen estos productos. Este tipo de personas no quieren arriesgar su capital y confían en productos que les garanticen una mínima rentabilidad . Pero si tenemos en cuenta la deuda que tiene nuestro país y la incertidumbre en cuanto al sistema político podemos decir que no hay un buen panorama para el ahorrador conservador.

Para perfiles arriesgados se recomienda tener bien presente las bolsas internacionales las cuales cerraron en positivo. Sin embargo como inversor no debes lanzarte en busca de mercados emergentes porque tanto la crisis China como las devaluaciones de Latinoamérica influirían negativamente . Por tanto lo más coherente es diversificar  y ser cauteloso. Cuanta más información tengas sobre el tema financiero es mejor para poder tomar tus decisiones correctas . Por eso nuestra recomendación es que te especialices en Bolsa y Mercados Financieros  realizando algunos masters en bolsa.

4 de las mejores empresas para invertir en este último trimestre del año

1-. IAG, es la empresa aérea más económica del IBEX y de mayor calidad

2-. Ercros, esta compañía química sigue creciendo a buen ritmo y se prevee que pueda dar alguna sorpresa interesante a sus inversores.

3-.Talgo, la compañía de trenes ha tenido un año excelente , en espera de que salga la licitación de los trenes de Portugal y Dinamarca. Por lo que también se prevee que termine el año con buenas perspectivas.

4-.BBVA, con un ratio de covertura de dudosos mejor que el Santander , lo hace más apetecible para los mercados europeos.

Compartir en: