Busca másters de técnico en ventas, cursos de gestión comercial y ventas, etc, de instituciones lo más prestigiosas posible. Una buena pista es que ofrezca también másters para altos cargos de las ventas

Si tienes experiencia en buscar trabajo en épocas de contracción económica sabrás que si hay algo que siempre hace falta y tiene demanda son los vendedores.
Precisamente porque los clientes están seleccionando más en qué invierten su dinero, se hace necesario saber llamar su atención de un modo personalizado. Por tanto es importante saber segmentar el mercado, y mantener buenas relaciones postventa, mimando y fidelizando al público que ha pasado de potencial a real.

Por eso, encontrarás también muchos cursos de gestión comercial y ventas, en ocasiones auténticas gangas, y será difícil elegir entre ellos. Quien busca vendedores es a menudo él mismo un vendedor experto, que utiliza las mismas técnicas de venta para encontrarlos y convencerlos a ellos que a sus clientes de cualquier otro producto.

Trabajar gratis, depende…

Como norma general, no debes sentir que te están vendiendo un curso de ventas. Como alumno debes aprender a distinguir cuándo eres el destinatario de la formación comercial y cuándo eres el producto.

Es habitual, por ejemplo, buscar trabajo como vendedor y que en algunas ofertas se te ofrezca formación gratuita, a cambio de, en la práctica, trabajar gratis varios días o incluso semanas enteras. Casi siempre será útil para tus conocimientos generales, pero mejor que sea algo que puedas directamente usar con otros empleadores y poner en el CV. No es lo mismo que aprendas a usar un programa de TPV, caja registradora o gestión de stocks que todo el mundo utiliza, por ejemplo, o que aprendas a manejar instrumental específico de un sector en auge, que imitar simplemente las manías personales de tu pagador o aprender el mejor guion para vender un producto semi fraudulento que no podrás ni querrás vender más en tu vida.

Estudiar ventas en escuelas de negocios

Busca másters de técnico en ventas, cursos de gestión comercial y ventas, etc, de instituciones lo más prestigiosas posible. Una buena pista es que ofrezca también másters para altos cargos de las ventas, de estrategia comercial, de finanzas, ADE en sentido amplio, consultoría de internacionalización o de digitalización…
Que sea un centro que pueda ofrecer una visión rica del hecho empresarial y concretamente de toda la parte comercial. Un comercial con cierta experiencia que decide hacerse empresario y dar cursos de lo que sabe, de cómo supervisar equipos de venta, técnicas para cerrar operaciones, etc., puede dependiendo del caso ser muy útil, pero su certificación no te abrirá muchas más puertas laborales que tu mera experiencia personal (por ejemplo, emprendiendo tú algo similar), así que no inviertas demasiado en este tipo de formación de poco alcance.

Hoy día hay formación en estrategia de ventas que es casi una disciplina científica. Te servirá por ejemplo si esperas ascender en el campo de las ventas y para cargos en los que se esperen de ti estrategias ambiciosas con cierto presupuesto, cuando puedas organizar encuestas, o delegar en empresas de investigación de mercados para ciertos objetivos, etc.

 

 

Igual sucede con los cursos de dirección comercial. Lo mejor es tener primero una licenciatura de empresa y luego especializarte, pero si tienes experiencia y puedes compaginar por ejemplo con un trabajo de vendedor, puedes apostar por este tipo de cursos en que ya se espera que tengas la posibilidad de dirigir a personal que dependa de ti, de tomar decisiones de producto y precio, organizar eventos comerciales, proponer campañas o estrategias de marketing digital, de expansión a otros mercados fuera del país, etc.

Si esa especialización en comercial y marketing estratégico quieres hacerla para emprender tu propio negocio, hay formación que te ofrece después unos meses de tutorías gratuitas para solucionar dudas cuando estén relacionadas con los contenidos aprendidos y surjan situaciones del día a día. Incluso puedes llegar a acuerdos con la institución educativa para que cogestionen tu proyecto.

Contable o jefe de tienda

Hay también titulaciones dobles en marketing y contabilidad, muy útiles en el mundo de las pymes, tanto si lideras tú como si eres una pata del equipo finanzas – dirección – ventas. Todas estas funciones son en última instancia comerciales.

Si quieres aprender a ser jefe de tienda, gestionando espacios comerciales, hay ciclos formativos de grado superior, e incluso tienes formación para ser dependiente de comercio, un trabajo al que se puede llegar de cero pero que, si tienes interés real en él como carrera profesional, conviene tomar en serio con estudios, porque hay competitividad incluso en los escalones más básicos. Después, hay auténticas posibilidades de promoción para todo el que realmente elija este camino, no como trabajo de verano o para ganar dinero como sea, sino con cierta vocación de atención al cliente, y si te gusta lo que se vende en un sector concreto, desde la moda hasta la tecnología.

¿Te animas a investigar entre nuestros cursos de ventas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>