Se trata siempre de publicitar un producto o servicio, o de mediar entre el consumidor y la/s empresa/s que lo suministran, a través de internet y de un modo más personalizado y cercano que los spots de televisión o la publicidad convencional

¿Has visto ofertas de social media manager y no estás seguro de si tu formación como CM es suficiente? ¿Te interesan las redes sociales y la comunicación pero no sabes si es mejor un curso de social media o de community? Tu situación es común y vamos a intentar resolver esa duda y de paso inspirarte para aumentar tu formación.

El Marketing Digital las aúna

Para empezar podemos ver que las dos profesiones están muy relacionadas y que ambas podemos englobarlas en lo que se ha dado en llamar marketing digital. Se trata siempre de publicitar un producto o servicio, o de mediar entre el consumidor y la/s empresa/s que lo suministran, a través de internet y de un modo más personalizado y cercano que los spots de televisión o la publicidad convencional en general.

Un experto en este tipo de marketing digital sabe redactar textos atractivos. También identificar imágenes interesantes para el perfil de público que se busque. Pero  sobre todo sabe poner en circulación el contenido siguiendo una línea en el plan de comunicación y de negocio de la compañía. Con todo esto se consigue respetar y mejorar la marca así como su identidad corporativa.

El social media manager planea, el community manager ejecuta

Existe  una gran diferencia a nivel de autonomía y responsabilidad. Esto en ocasiones lleva también a una diferencia en cuanto a la distancia con el usuario. Mientras que el social media es más un planificador y toma decisiones siguiendo una guía en estrategia (segmentación del público, selección de apps, redes y herramientas, elaborar presupuestos).
Además tiene una línea de actuación y coordinación constante, supervisando y midiendo los resultados a largo plazo, no así el CM que tiene un perfil en ocasiones más junior.

El community manager suele estar recién salido del curso de community management puede ya actuar, crear contenido, interactur directamente con el usuario… Por ejemplo resuelve sus dudas o quejas,  gestiona los detalles del día a día en la plataforma, foro, campus online… o en la cuenta de la marca o la empresa en las distintas redes sociales.

Su papel es importante para evitar o minimizar las crisis de reputación de la marca. Por el lado bueno es capaz de generar contenido viral y de establecer una relación prolífica con las personas que pueden influir al usuario como gate keepers o influencers.
También es capaz de manejar con soltura la administración de foros, moderar debates o crear mensajes tipo de contestación.  Va informándose sobre otros blogs, apps de ratings y reseñas, etc., para tomarle el pulso a la comunicación de la compañía con su público natural.

El social, llamado social media manager o social media strategist, normalmente está más capacitado para encargarse no solo de redes.  Es el encargado de todo el universo social digital de su cliente o empresa, pensando en canales como Youtube, mensajes privados, plataformas de podcasts…
Este perfil más polifacético y senior hace que pueda incluso llevar varias cuentas en una agencia de publicidad.
Es posible también que lleve el análisis de datos, aunque ese papel se intenta cada vez más que esté separado en un experto aparte. Es importante que sea capaz de ver patrones, prever con más exactitud comportamientos del usuario y proponer cambios en la estrategia basados en esos datos.

Hombres y mujeres orquesta digitales

Bien es cierto que, en un mercado laboral inestable como el español, y coincidiendo el estallido de estas nuevas profesiones digitales con la crisis económica de 2008, ha sido notoria, y continúa aún, una tendencia a intentar aglutinar en una sola figura capacidades distintas.

Vamos, que es común que encuentres ofertas de trabajo de Comunity Manager que en la práctica requieran de un Social Media realmente implicado. Esto quiere decir que se proactivo y atienda a varios clientes o marcas distintas. Que  sepa ser consultor, analista , diseñador y copy principal del proyecto.

Estudiar todos estos papeles juntos es común en masters de marketing digital, con formación en investigación de mercados, programas de diseño y edición como photoshop, presentaciones en power point, Excel, HTML…

Seguro te ayudará a dominar este trabajo en redes sociales, que en la práctica está muy relacionado, y te dará una visión más amplia y más capacidad de ascender y ocupar cada vez mejores cargos.

Compartir en: