Aunque la medida es excepcional, por motivo de la pandemia de Covid, la necesidad de sustituir a profesores de baja o en cuarentena y de cumplir las ratios de clase, es una buena oportunidad de trabajo para licenciados interesados en la docencia

En nuestra web ( cursosypostgrado.com) tienes siempre mucha oferta de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Encontrarás los másters en gestión de centros educativos, cursos de enseñanza de español como lengua extranjera, cursos de educación secundaria… Pero estos días la noticia ha sido la ampliación repentina de posibilidades de entrar en el mercado educativo. El objetivo: acceder como profesor de secundaria sin necesidad de máster de secundaria, que el ministerio de educación anunció a finales de septiembre. 

Falta de profesores sustitutos

Mediante el Real Decreto-Ley 31/2020, de 29 de septiembre aprobada por la ministra de educación Isabel Celaá, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, como medida excepcional y limitada, por motivo de la crisis sanitaria por pandemia de Covid. La necesidad recae en encontrar profesores y  sustituir a los profesionales de baja o en cuarentena y de cumplir los ratios de clase. Esto hace una buena oportunidad de trabajo para licenciados interesados en la docencia y que mejorará el CV de los que accedan, con puntos para posteriores convocatorias y ofertas de trabajo de profesor.

Otro motivo que ha hecho necesario no haber cursado el máster para profesores es el retraso hasta el año que viene de las pruebas de ingreso para funcionarios de la enseñanza, también por motivo de la situación de alarma sanitaria. Esto ha provocado que se acaben las listas de sustituciones en algunas comunidades autónomas.

Los sindicatos han mostrado preocupación por esta bajada del baremo educativo para profesores. A medio plazo puede suponer un empeoramiento de las condiciones laborales y una disminución de la calidad de la enseñanza. A día de hoy se considera acreditada solo con el máster de Profesorado de Secundaria, que da acceso a la enseñanza en institutos tanto públicos como privados de bachillerato, ESO y Formación Profesional.

Se han acabado las listas por no haber físicamente profesores preparados en las respectivas zonas. También ha habido malas ofertas que se han rechazado, como señalan desde la Federación de Enseñanza de CCOO, incluyendo contratos a media jornada y sin estabilidad laboral. CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, también ha criticado la medida y propone en cambio que las CCAA formen bolsas de trabajo compartidas para que quienes sí cumplan con los másters de profesorado puedan elegir ofertas en cualquier parte del país.

Este es uno de los motivos por los que se convocó una huelga de docentes en Madrid en septiembre, que tuvo poco seguimiento a pesar de que estaba convocada por CCOO, CGT, UGT y STEM, lógico si tenemos en cuenta que se decretaron servicios mínimos cercanos al cien por cien con amparo en la especial situación de necesidad dada la pandemia de coronavirus.

¿Y las extraescolares?

Malos tiempos, en cambio, para los profesores de extraescolares, que informaban hace pocas semanas que tienen que ejercer la docencia con un menor número de alumnos que el año pasado. Además ahora disponen de menos espacio en muchos centros educativos, que han habilitado aulas para los cursos normales para poder disminuir la ratio por las medidas anti contagio.

Lo que a priori puede sonar a mala noticia para quien ha invertido en academias para oposiciones o en formación para ser profesor de secundaria, FP o enseñanzas de idiomas, y es susceptible de preocupar, lógicamente, a padres y tutores en un primer momento, es, como decíamos, una oportunidad para otros, en ocasiones profesionales de otros sectores que siempre dudaron de si tenían vocación para la enseñanza y que ahora tienen una vía rápida para reconvertirse como profesores. Si la idea de estudiar para ser profesor te rondaba por la cabeza es un momento perfecto para intentar ser profesor interino.

Hasta 38.000 docentes nuevos se comprometieron a contratar las autonomías, pero está habiendo problemas para encontrarlos, al menos en un plazo rápido, por lo que es más sencillo llegar a ser profesor estos meses. En Madrid estas nuevas plazas de profesor se están cubriendo con contratos solo hasta diciembre, por si después no son necesarios o pueden conseguir profesores con máster, así que si tienes títulos que te permiten enseñar alguna materia, recopílalos e infórmate.

La formación sí ocupa lugar, uno más alto

En cualquier caso, cuando acabe todo esto necesitaremos profesores lo más formados posible, y el Ministerio ha recalcado que esta medida es temporal. Si le coges el gusto a dar clase, lo más inteligente es que curses estudios para ser profesor, incluido el máster de docencia. La Conferencia de Decanas y Decanos en Educación ha destacado que hay más de 200.000 titulados que ya lo tienen, y tendrás que competir con ellos para ser de los que se queden en el sistema.

La ocasión la pintan calva… y frente a una pizarra digital.

Compartir en:

Un comentario sobre «¿Puedo ser profesor sin máster?»

  • Jobs_Faqs

    El master habilitante es un titulo oficial que permite ejercer una de las profesiones reguladas establecidas por ley. Como su propio nombre indica, habilita para trabajar como uno de estos profesionales (abogado, ingenieros, profesor de ESO, etc.), complementando la formacion obtenida durante el Grado universitario. En general, todas las titulaciones de Grado permiten ejercer la profesion sin necesidad de cursar un master, a excepcion de las profesiones reguladas mencionadas. De hecho, se denominan masteres no habilitantes a cualquier otro tipo de master, que puede ser tanto un master oficial como un titulo privado. 4.

Los comentarios están cerrados.