A partir de seis meses de estancia autorizada por tu visa, necesitas añadir otro requisito, la tarjeta de estudiante extranjero en España

Si te estás planteando cursar estudios en España, tienes a tu disposición una amplia oferta de escuelas de negocio, universidades y posibilidades de intercambio con el programa Erasmus.

A continuación te damos cuatro tips que seguro serán de ayuda:

1-.Tener visado de estudiante en regla

Sabrás que los visados de los estudiantes no son siempre iguales que los de los trabajadores y seguro que tienes dudas sobre cuánto puedes trabajar, si puedes, o si para algunos cursos y postgrados tienes que estar en posesión de la nacionalidad española. Ante dudas concretas de tu caso lo mejor es acudir a las instituciones españolas en tu país (embajada, consulado, instituto Cervantes…) para más información.

Como norma general, para poder estudiar en España tendrás que tener un visado. También si ya has terminado los estudios pero estás haciendo investigación (de cara a doctorados, por ejemplo…), prácticas profesionales no remuneradas, participar en programas de intercambio de estudiantes o hacer trabajo voluntario, por ejemplo en un ONG internacional o una asociación o fundación.

Pero hay países que tienen acuerdos especiales, de forma que los ciudadanos de esos países pueden hacer cursos de formación en España siempre que la estancia no sea de más de tres meses.

A partir de seis meses de estancia autorizada por tu visa, necesitas añadir otro requisito, la tarjeta de estudiante extranjero en España, que se obtiene en las comisarías (como el documento de identidad normal, el DNI) o en la Oficina de Extranjeros.

2-.Es más fácil si perteneces a algún país comunitario

Si perteneces a la UE, las facilidades son más. En cualquier caso es recomendable que tengas un pasaporte. En el caso de Reino Unido e Irlanda, que ya no pertenecen al espacio Schengen el pasaporte es obligatorio. Importante: si eres menor de edad y quieres ser estudiante en España necesitarás, además del documento de identidad de tu país o el pasaporte, una autorización paterna (de tu madre, padre o tutor legal).

Si tienes permiso de residencia o visado de larga duración expedido por otro país del espacio Schengen, podrás circular por cualquier otro país del espacio durante 90 días dentro de cualquier período de 180 días siempre que lleves el documento de identidad. Si por estudios vas a acudir a reuniones, charlas, talleres de formación, congresos… tienes esta posibilidad.

Si eres extranjero y vas a hacer un curso de formación en España, ya sea teórico o práctico, pide la matrícula en cuanto la tengas y los certificados cuando acabe el curso, son los documentos que demostrarán que se trata de un viaje de estudios a España.

3-.Obtener un certificado médico

Asegúrate de que tienes los certificados médicos necesarios con la mayor antelación posible, y mira que no entres en ningún motivo de prohibición de entrada: haber sido previamente expulsado o devuelto por cualquier estado Schengen, tener prohibida la entrada expresamente (por haber participado en actividades contrarias  a los intereses españoles, conexión con delitos…) o estar reclamado internacionalmente por alguna causa criminal.

4-.Aprender algunas palabras de español antes de viajar te ayudará

Un tema que no podemos dejar atrás es la posibilidad de estudiar español para extranjeros dentro del país, una buenísima idea para integrarse y tener la oportunidad de practicar con hablantes nativos todos los días. Si conoces a extranjeros que busquen los mejores cursos de español, en nuestra web encontrarás muchas opciones para ellos: cursos de español para extranjeros nivel avanzado, cursos de español profesional, cursos universitarios de español, cursos de español para trabajar en el sector agrario y cursos con enfoque muy práctico, con herramientas lúdicas y fomento de la lectura. Si tienes los materiales y los tutores adecuados, el castellano no tiene fronteras, y más si la formación de español tiene certificación del Consejo Europeo.

De todas formas, ahora son los españoles los que tienen problemas para salir, debido a la crisis por la pandemia de coronavirus. En otra entrada te contamos más sobre qué hacer si quieres estudiar en el extranjero estos meses.

Si aún no estás en España pero sabes que quieres formarte aquí, en nuestra web tienes un montón de cursos y postgrados para elegir. Consúltanos y te informamos de todo.

Compartir en: