Las noticias falsas que vemos en twitter a diario se pueden detectar a través de razonamientos matemáticos.

En los últimos años las fake news o noticias falsas han tenido un gran impacto en las redes. Google, Facebook y Twitter ya tienen un enemigo común a batir, las noticias falsas. Cada día siguen creciendo y aparecen otras nuevas mientras se buscan rápidamente herramientas que frenen el avance. Detrás de una fake news puede haber muchas intenciones, como por ejemplo desprestigiar a alguien famoso que suele ser la más común o generar el caos en la población. De hecho, si nos ponemos a pensar este tipo de noticias han existido siempre, pero ahora con la moda de las redes son especialmente peligrosas. Muchas de estas noticias se han generado debido al auge de acontecimientos políticos a través de internet tales como las elecciones en Estados Unidos o el Brexit. Por eso un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y el Imperial College de Londres han analizado de manera matemática los tuits que contienen noticias falsas.

Te puede interesar->Oposiciones de matemáticas

Análisis informático de las noticias

De este estudio han obtenido una conclusión y es que los usuarios que distribuyen información falsa se comportan de distinta manera y tras su análisis han propuesto un sistema informático que detecte los bulos más rápidamente. Los investigadores han desarrollado el trabajo que se ha publicado en la revista IEEE Access donde explican las distintas técnicas de inteligencia artificial que se han llevado a cabo para detectar estas noticias falsas en Twitter.

Te puede interesar–> Master en Inteligencia Artificial

Analizar todo el contenido de los tuits de manera automática les ha supuesto un duro trabajo por la complicidad que supone. Además requiere saber y estudiar si el autor está siendo irónico o está intentando colar una noticia falsa.

6 características principales de las fake news

1-. Las noticias falsas suelen incluir información más novedosa e impactante con el propósito de atraer la atención.

2-. Los usuarios que distribuyen información falsa de manera intencionada tienen un comportamiento diferente a los demás.

3-. El número de contactos o de tuits marcados como favoritos del autor es mayor en proporción al resto de usuarios.

4-. La fecha de registro en la red suele ser actual.

5-. Utilizan mayor número de mayúsculas e iconos.

6-. Los titulares exagerados y sensacionalistas son una característica común de las fake news. Estos titulares buscan captar la atención del lector y fomentar la difusión rápida sin que la información sea verificada.

Asi que ya lo sabes con todos estos consejos no tienes excusa para no diferenciar si una noticia es falsa o no y para estudiar matemáticas, informática o inteligencia artificial. Ayuda a los demás desmintiendo las fake news o al menos no difundas contenido si no estás completamente seguro de la fiabilidad de la información y fórmate en tecnología con alguno de nuestros cursos de tecnología e informática.

Compartir en: