Las nuevas tecnologías innovadoras llegan también a las aulas

A todo niño o  adolescentes le va mejor en el colegio cuando los padres están involucrados en sus vidas académicas. Asistir a las reuniones con los  profesores es una manera de ayudar  a que tu hijo tenga el éxito esperado.

Pero desgraciadamente, existen muchos centros donde todas las reuniones con los padres son en horario escolar, normalmente por la mañana  o hasta las 16,30h  como máximo, por lo que los padres que trabajan lo tienen bastante difícil para poder asistir.

Por este motivo acabo de hablar con Ana Marta , la mamá de Alejandro compañero de clase de mi hijo en 6º de primaria para comentarle como se ha desarrollado la reunión que hemos tenido hoy en el colegio.

Hace unos meses que comenzó el colegio y nos han citado a las 16,00h para mantener una charla con nosotros y enseñarnos los avances de nuestros pequeños: como van desarrollando sus habilidades, como aprenden, como socializan… Después de presentarnos todos estos datos nos han enseñado una nueva aplicación con la que los niños adquieren conocimientos  y que según ellos es muy educativa.

 

Que es kahoot?

Se trata de kahoot, una herramienta digital que es gratuita donde a la vez que te diviertes, es muy innovadora y ayuda al docente a aumentar el clima creativo en la clase.

Por lo general, en el día a día,  las clases suelen ser aburridas,  los niños siempre deben estar pendientes de lo que el profesor dice para no perderse y  tienen poco tiempo de participar , asi que, se suelen despistar con frecuencia mas de lo que quisieran .

Esta herramienta hace que el trabajo en equipo, el buen ambiente , la risa y en general la clase sea más dinámica y divertida .

Esta plataforma intenta emular a programas tan televisivos como Quien quiere ser millonario, en el que el concursante debía contestar una pregunta para la cual tenía 4 opciones . Aquí es basicamente lo mismo pero en esta ocasión no es el famoso Sobera quién nos preguntará sino es la profesora la que ha creado una serie de  preguntas sobre los temas que estén estudiando: ciencias, matemáticas, lengua, historia, música, informática…  Los alumnos, por su parte,  han de responder en tiempo real desde sus tablets.  El estudiante más rápido va acumulando puntos , y bien sea por no quedar el último o porque de verdad se activa el aprendizaje , encontré muy didáctica la clase a la par que lúdica.

–>  Curso Preparación Oposición Educación Primaria

Como funciona Kahoot

En nuestro caso, nos hiceron bajar la aplicación en clase  y jugamos desde el movil que se convirtió así en control remoto mientras nosotrso podíamos ver las respuestas en la pantalla ; pero puedes entrar desde Kahoot.com y conectarte igualmente desde cualquier dispositivo. Recuerdo que este rato  fue sumamente divertido porque al escoger el nombre de usuario con el que registrarnos casi todos los papás optamos por poner alias para que no nos identificaran facilmente , luego pusimos un PIN o pasword para acceder al grupo y cuando ya estuvimos todos listos la profesora nos dió el pistoletazo de salida y pulsó el Start!

Nos iba lanzando pregunta tras pregunta que casi no te daba tiempo ni a contestar , es un juego donde se premia la agilidad mental y rapidez. Al finalizar la partida , un podium aparece en la pantalla con el nombre de los tres que más puntuacion han acumulado, apareciendo así tu nombre en la pizarra . Fue sorprenente ver como Gatito Rojo ganaba partida tras partida! 😀

¿Cuales son los mejores kahoot para primaria?

Aunque esta plataforma te da la opción de crear tus propios test personalizados , ya existen en el mercado muchos que podemos utilizar teniendo en cuenta la edad de cada niño, de primaria me quedaría con estos:

1º de Primaria: Hay cuatro muy interesantes , uno de matemáticas que nos introduce al cálculo elemental, otro a la comprensión lectora basándose en la vida de los romanos y dos de repaso.

2º de Primaria : se centra en los verbos, para que sea más ameno aprenderlos; en matemáticas harán ejercicios sobre geometría y aritmética  y cuerpos geométricos donde los niños tendrán que adivinar el nombre de la figura;  hay un kahoot de historia elemental y un repaso del curso.

3º de Primaria: cobra importancia la sociedad , los sectores económicos, las profesiones o la actualidad. Verán también todo lo relacionado con cuerpo humano y los sentidos , y como en todos hay un modulo de repaso.

4º de Primaria: los kahoots para este curso se centran en el cálculo mental  y la rapidez , por lo que harán operaciones sencillas de matemáticas tipo sumas y restas para ver la agilidad mental. En legua se verán los sinónimos y antónimos, las rimas, los acentos …. mientras que en historia se tratarán temas de las edades del hombre y fechas concretas.

5º de Primaria: además de seguir con el estudio de la lengua castellana , se meterán temas de literatura , continuarán con los verbos y los tiempos verbales además de que hay un kahoot que les ayudará con la sitaxis de la oración. Se introducen algunos módulos como música o historia de España además de nutrición para que sepan como alimentarse adecuadamente.

6º de Primaria: este último aprenderán temas de la lengua castellana más en profundidad y el cálculo con decimales. La música y la geografía también tendrán un espacio destacado así como el repaso general de todas las materias .

Como veís es una entretenida aplicación que da para mucho, esto es tan solo una pequeña muestra de los más de 500.000 kahoots que podéis encontrar en español!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>