Los presupuestos generales del Estado prevén reponer al 110 en los considerados sectores prioritarios, así que si estás pensando estudiar para trabajar en la universidad o hacer cursos para oposiciones a profesor ya sabes

Ser profesor de universidad en 2024


El mundo de la educación superior está en constante cambio, y la figura del profesor universitario no es una excepción. En 2024, ser profesor no solo implica impartir clases magistrales, sino también dominar las nuevas tecnologías, ser un investigador activo y tener una gran capacidad de adaptación.

Los profesores de universidad en España se retiran en masa en la siguiente década y hay que reponer esos puestos. Además, la enseñanza es uno de los pocos trabajos estables que están mejorando. Se están contratando profesores de secundaria sin máster de forma temporal, por ejemplo. Te lo hemos comentado en alguna entrada anterior del blog. Si quieres estudiar para ser profesor de universidad en estos años, es buen momento para prepararte con alguno de nuestros cursos de educación, magisterio o cultura.

El Mundo ha publicado en días recientes la cifra: un noventa por ciento de los catedráticos se jubilan de 2021 a 2030, hasta 160.000 profesores. Además, no ha habido la renovación normal en la última década por la crisis anterior, que hizo que demasiadas cosas se dejaran para mañana. La clásica prioridad de lo urgente que hace olvidar lo importante.

Quiero ser profesor después de ellos

Los presupuestos generales del Estado prevén reponer al 110 en los considerados sectores prioritarios, así que si estás pensando estudiar para trabajar en la universidad o hacer cursos para oposiciones a profesor ya sabes. Habrá 11 contratados nuevos por cada 10 que se jubilen. También se ampliarán los puestos para las fuerzas armadas, funcionarios de prisiones y los funcionarios de justicia.

La cifra, continúa este medio, no es una aspiración nueva. Ya antes de la necesaria disminución de las ratios por motivos del covid, se aspiraba a ese 110% desde sindicatos y profesionales. Hoy, se buscan profesores universitarios e investigadores con esta ayuda pública extra. En cuanto a los investigadores, sobre todo se reservarán plazas para los Ramón y Cajal.

Malas noticias, eso sí, para los trabajadores asociados, cuya situación no se planea mejorar a corto plazo, y en general para los contratados temporales. Si consigues ser catedrático en la universidad española sí tendrás mucha tranquilidad, y para ello es fundamental la formación.

Requisitos básicos:

  • Poseer un título de doctorado en la rama de conocimiento en la que se desea impartir docencia.
  • Acreditar experiencia docente a nivel universitario.
  • Superar un concurso de méritos convocado por la universidad.

Ser profesor universitario online

Otra información que nos llega junto a los presupuestos es muy positiva: se está manteniendo la presencialidad en gran parte. Los grupos necesitan clases presenciales para seguir mejor los contenidos, compartir la experiencia entre ellos y ganar confianza. Preguntar dudas al profesor cara a cara, comentar lo más difícil, incluso articular críticas colectivas, es parte de la educación.

La formación online está preparada, eso sí, para cuando sea necesaria. Si quieres ser profesor universitario y aún no lo eres, los cursos online estarán ahí para seguir certificándote y ganando puntos. En Cursos y Postgrados tienes mucha variedad de formación para profesores, monitores, formador de formadores…

Ventajas de la docencia online:

  • Flexibilidad horaria y espacial.
  • Mayor alcance a estudiantes de todo el mundo.
  • Posibilidad de utilizar recursos multimedia y herramientas digitales.

Desafíos de la docencia online:

  • Requiere un mayor dominio de las tecnologías educativas.
  • Exige una mayor planificación y organización.
  • Puede ser más difícil mantener la atención y la participación de los estudiantes.

Otra buena noticia si quieres ser profesor son las bolsas extraordinarias de empleo para ser profesor interino. Por ejemplo en Asturias se ha anunciado recientemente desde la consejería de educación que tiene el apoyo de los sindicatos para ello. Supondrá una facilidad para la contratación de profesores ahora que hay más de lo normal de baja, por cuarentenas o positivos en coronavirus.

A la hora de ganar puntos en la contratación primarán los más preparados. Como siempre desde nuestra web de formación te recomendamos que estudies aprovechando las épocas de búsqueda de trabajo.

Masters para ser profesor

Algunos de laos masters más comunes son:

  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa.
  • Máster en Educación Online.
  • Máster de Creación de Contenidos Digitales
  • Máster en Mobile Learning
  • Máster en Pedagogías Alternativas

Con ellos tendrás más posibilidades en centros privados y públicos. Hay también cursos de PNL programación neurolingüística, masters en tecnologías e innovación para la educación, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25…

El master en formación del profesorado de educación secundaria sigue siendo interesante. De hecho, en las bolsas de trabajo post covid no se contratará a profesores sin él a no ser que se acaben los inscritos titulados. Las instituciones educativas y los sindicatos advierten que la calidad educativa mejora con el master. Y desde luego ayuda para ser profesor de universidad.

Otros estudios para ser profesor ayudan a encontrar trabajo también. Por ejemplo los cursos de enseñanza de español como lengua extranjera, los masters de educación especial, la preparación de oposiciones a profesor y los masters en e-learning y redes sociales en la enseñanza.

¿Te animas? Visita nuestros cursos de educación.

Compartir en: