A pesar de la pandemia y la todavía complicada situación que atraviesan miles de empresas, el emprendimiento sigue siendo una de las principales opciones para los españoles.

De hecho, ser emprendedor es una opción de futuro que se encuentra al alza entre los jóvenes, por delante, incluso, de ser funcionario o trabajar en una gran empresa.

Según el VII Informe Young Business Talents, actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, más del 35% de los recién licenciados quieren montar su propio negocio.

Ventajas de hacerse autónomo

Algunas de las ventajas que llevan a miles de españoles a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y poner en marcha un negocio son:

● La autonomía personal.

● La satisfacción laboral.

● La posibilidad de dar con una buena idea que produzca ingresos.

● El prestigio social.

● El cambio laboral que supone.

¿Qué necesito para poner mi propio negocio?

A continuación, te damos algunas claves por si estás pensando en ser autónomo y montar tu propio negocio.

1. Reflexiona sobre tu idea de negocio: Desarrolla un concepto de negocio que te apasione relacionado con algo en lo que tengas experiencia y conozcas bien. Después, piensa en un producto o servicio que ayude a la gente o le haga la vida más fácil.

2. Analiza esa idea para saber si puedes convertirla en realidad. Hazte estas preguntas: ¿el producto es algo que la gente quiere o necesita? ¿Puedes tener ganancias vendiéndolo? ¿Funcionaría? Si ya existe, ¿puedo mejorar ese producto o servicio?

3. Escribe un plan de negocios. Un plan de negocios sólido te guiará hacia adelante. También lo necesitarás para presentar tu idea a los inversionistas potenciales. Debe incluir una misión, un resumen ejecutivo, un resumen de la empresa, muestras del servicio o producto, una descripción de tu mercado objetivo, proyecciones financieras y el costo de las operaciones. Un Master en Gestión de Empresas te ayudará mucho.

4. Conoce tu mercado. Aunque hayas identificado tus principales intereses de negocio, necesitas seguir indagando. Evalúa el mercado para dirigirte a tu público objetivo y maximizar las opciones de compra. No te olvides de hacer una evaluación competitiva.

5. Qué necesidad del cliente quiero cubrir. Un negocio, una empresa, tiene que aportar valor a sus clientes, cubriendo necesidades a cambio de pagar un precio. Si tu idea no responde a una verdadera necesidad, no sirve. Lo primero para emprender un negocio es saber que lo que ofreces cubre una necesidad de mercado, es decir, que existe gente a la que le interesa lo que vendes. Tu trabajo es descubrir quiénes son esos posibles compradores.

Una vez que tienes definida la idea de negocio que vas a iniciar, piensa de qué forma vas a ofrecer tu producto o servicio, principalmente si es algo que ya existe en el mercado. Para ello debes responderte a ti mismo qué valor agregado ofrecerás a tus clientes, qué te diferencia de la competencia o te hace especial. Se trata de convencerte a ti mismo para convencer a los demás de por qué deberían comprarte a ti.

6. Determina los costos. Haz investigaciones adicionales y conoce los costos estándar dentro de la industria. Esto no sólo te ayudará a manejar el negocio más eficientemente, también será información valiosa para los inversionistas.

7. Establece un presupuesto. Es prioritario saber con cuánto dinero vas a contar para montar tu empresa y desarrollar tu producto o servicio. Además, asegúrate de definir un plan de marketing para vender y posicionar tu marca.

8. Busca a los inversores adecuados. Vas a necesitar algún tipo de financiamiento para empezar, ya sea de tus ahorros, tarjetas de crédito, préstamos, capitalistas de riesgo o donaciones. Encuentra a un inversor que comparta tu pasión, alguien con quien creas que puedes trabajar.

9. Escucha a los inversores. Te guste o no, éstos tendrán una opinión cuando se trate de tu empresa. Escucha sus consejos y sugerencias, pero eso no quiere decir que tengas que hacer todo lo que te digan.

10. Apoyo emocional. Vas a invertir mucho tiempo y recursos en tu nueva aventura empresarial. Asegúrate de que tu familia está de acuerdo. Deben estar conscientes de que este proceso los retará en lo económico y emocional.

Además, Jorge Abaurrea, experto en Marketing Estratégico y Ventas y docente de ENyD, aconseja que lo primero que hay que tener claro es “cómo se va a vender”. Es decir, si es un servicio o un producto, será muy distinto. Si lo vas a hacer directamente o vas a contratar a personal o utilizar plataformas. Si arrancas por tí mismo deberás hacer escenarios de contratación para saber cuándo dar el paso y si a nivel económico te lo puedes permitir.

Lo segundo que debes estimar, según el docente de ENyD es cuando vas a emitir tu primera factura o a realizar el primer pago. “El CIF provisional te lo dan en el día, y para empezar a vender no te hace falta. Aunque el ahorro no sea mucho, en los primeros momentos todo cuenta”, aconseja.

Y el tercero, es que proyectes las ventas estimadas y a partir de ahí, decidir si montas empresa o te das de alta como autónomo. Según el nivel de ingresos (y de gastos), te será más rentable una cosa u otra. Son consejos prácticos, que debes enfocar en el plan de negocios e ir analizando cada paso.

Cuando ya tengas el negocio preparado solo te queda vender. ¿Has pensado en realizar un Curso Online en Dirección Comercial con el fin de aprender las técnicas y estrategias más adecuadas para tu departamento de ventas ? Con esta formación de ENyD, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), podrás actualizar conocimientos y aprender a dominar la venta aplicándola a tu negocio.

En ENyD puedes aprender habilidades directivas, de gestión, de marketing… ¡Aprovecha para formarte online con los cursos de la escuela de negocios y dirección y saca el máximo provecho a tu negocio!

Compartir en: