Una industria la del videojuego que no para de crecer y generar millones de usuarios enganchados.

El sector del videojuego en España está en auge. En 2023, la facturación del sector alcanzó los 1.740 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a varios factores, como el aumento del número de jugadores, la popularidad de los juegos online y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En España, hay más de 24 millones de jugadores, lo que representa el 53% de la población. De estos jugadores, el 44% son mujeres, lo que demuestra que el sector del videojuego ya no es solo cosa de hombres.

Los juegos online son cada vez más populares. En 2023, el mercado de los juegos online en España facturó 1.040 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,5% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a la mejora de la conexión a internet y al desarrollo de juegos online cada vez más atractivos.

¿Por qué el sector del videojuego está tan de moda?

  • Los videojuegos son una forma de entretenimiento muy atractiva. Ofrecen una gran variedad de experiencias, desde juegos de acción hasta juegos de puzzles, pasando por juegos de rol y juegos de simulación.
  • Los videojuegos son una forma de socializar. Los juegos online permiten jugar con amigos y familiares de todo el mundo.
  • Los videojuegos son una forma de aprender. Los videojuegos educativos pueden ayudar a los niños a aprender matemáticas, ciencia, historia y otras materias.
  • Los videojuegos son una forma de expresarse. Los jugadores pueden crear sus propios juegos y compartirlos con el mundo.

El sector del videojuego es una industria en auge que ofrece una gran variedad de oportunidades. Si te apasionan los videojuegos, este es un sector en el que puedes encontrar una carrera profesional gratificante.

Trabajos en el sector del videojuego

Todos estos datos se traducen en un aumento de los empleos relacionados con el sector videojuegos en más de un 1000%. El mundo gamer ha llegado para quedarse y los videojuegos no son solo cosas de niños.  El tipo de trabajo que puedes encontrar es muy variado. Estas son las 5 profesiones con mucha demanda en la industria del videojuego:

1-. Diseñador de Videojuegos

Diseñar videojuegos conlleva primeramente tener una formación específica como la que te puede dar el curso en diseño de videojuegos con unity de Idesigner . Además también es importante  tener un perfil creativo o desarrollar ideas que te hagan crear juegos increíbles. Tu trabajo como diseñador será desarrollar un videojuego  atractivo para el usuario. Junto con un equipo de personas  deberás  especificar personajes, ambientes, finalidad del juego y lo más importante que surga un feeling entre el usuario y el juego.

2-. Probador de Videojuegos

Ser un tester  es una de las profesiones soñadas por los amantes de los videojuegos.  La función principal es la de encontrar posibles errores en el juego que esté testeando . Por tanto las horas que debe pasar jugando son muchas más que las de una persona que juega habitualmente. La principal virtud de estos profesionales es la rigurosidad para darse cuenta de las maniobras que están fallando o los espacios que no están cubiertos . Para ser un gran probrador de videojuegos te recomendamos el curso superior de desarrollo de videojuegos de Deusto.

3-. Programador de Gameplay

Los programadores de videojuegos deben saber como crear todo el código para que el videojuego cobre vida. El trabajo del programador es sumamente importante para que personaje sea completamente manejable . También es obra suya la mayor o menor semejanza con el mundo real en la que nos sumerja el videojuego cuando juguemos con otros players. Para formarte como programador no dejes de visitar el curso superior de programación de videojuegos de la escuela CPA.

4-. Ingeniero de Sonido para Videojuegos

Si te gusta la música y quieres desarrollar tu carrera profesional en el sector del videojuego lo mejor es estudiar sonido. Los ingenieros de sonido son los encargados de la música en los videojuegos. Igualmente son ellos quienes deciden las voces de los personajes, los efectos, los sonidos de las armas… En definitiva, deben ser capaces de crear una atmósfera atractiva para que el usuario se encuentre cómodo y quiera jugar.

5-. Jugador Profesional

Pero sin duda la profesión que mejor define la industria del videojuego es la gamer. No todos los jugadores llegan lejos pero hay algunos casos como ElRubius que ha profesionalizado su pasión y ha llegado a ser protagonista del  reality Top Gamers Academy.  Esto nos demuestra que los gamers competitivos pueden llegar a ganar varios cientos de miles de euros por torneo.

Si quieres seguir aprendiendo y formándote en el sector del videojuego visita nuestros cursos de programación de videojuegos!

Compartir en: