En España existen al menos 10.000 vacantes en el sector de las tecnologías porque no hay personal cualificado. Y la demanda de perfiles STEM no para de crecer día tras día.

A pesar de la alta tasa de paro que ya llega al 15%, el número de interesados en el sector técnico no aumenta. En carreras técnicas como Arquitectura o Ingeniería ha descendido considerablemente el número de alumnos matriculados. Solo entre los años 2010 a 2017 ha bajado en un 28% el número de matriculados en dichas carreras.

Los perfiles STEM  , siglas que en  inglés significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, están cada vez más solicitados por la empresas. Sin embargo el número de profesionales cualificados en este sector es bajo. Este  término cobra  mucha importancia cada año y que alberga el mayor número de profesionales empleados.  Los empleos STEM abarcan las ingenierías de telecomunicaciones, ingenierías informáticas, físicos o matemáticos . Algunas de las características más destacadas de este tipo de perfiles son la analítica, el pensamiento lógico, la medición o el cálculo. Pese a estos buenos datos el número de alumnos matriculado desciende año tras año.

Te puede interesar:–> cursos de tecnología e informática

 

Pero, por qué no hay vocación técnica en España

Aunque España se encuentra dentro de las economías más avanzadas del mundo se puede quedar atrás si no soluciona los problemas de transformación digital . Y es que la dificultad académica de las carreras y la falta de orientación son los principales problemas de la ausencia de estudiantes en las aulas . Muchos de los estudiantes no conocen a ningún ingeniero .Otros al terminar el bachillerato están indecisos y no saben bien que rama técnica elegir. Más del 20% de ellos asegura que no elegiría nunca una carrera técnica porque no saben en qué pueden trabajar cuando terminen. Por ello, el Ministerio de Educación quiere implementar  módulos de digitalización para que los alumnos adquieran más competencias digitales.  Pero esto se tendrá que dar  poco a poco, ya que más del 70% de los alumnos de secundarias aseguran que tienen dificultades para entender las matemáticas. También muchos de ellos solo conocen las asignaturas tecnológicas como optativas.

Que opinan los institutos

Más de la mitad de los colegios en los que se han hecho encuestas considera la falta de información  una de los principales problemas . Los profesores no cuentan con suficiente información para transmitirle a sus alumnos . Así los alumnos no saben qué asignaturas coger a la hora de definir su  itinerario de estudios . Debido a esto solo un 38% de los estudiantes tiene claro qué quiere estudiar y mantienen un itinerario fijo desde el principio. A esto hay que sumarle que más del 40% no tienen vocación por el sector técnico porque les parecen difíciles las asignaturas. Más del 70% de los alumnos encuestados tienen dificultad para entender las matemáticas.Por tanto habría que analizar en profundidad cual es el problema de ráiz. El por que esa pérdida de interés por las matemáticas a una edad tan temprana. Quizá la manera en que se imparten las clases de matemáticas tenga que ver.

Tampoco son muy halagueños los datos sobre las mujeres en la universidad en el sector técnico. Mientras que en la universidad las mujeres son el colectivo más numeroso, en carreras de ingenierías no superaron el 25%. Y la caída de matriculaciones en las carreras de ingeniería y arquitectura ha sido más notorio que en los chicos .

Recomendaciones para impulsar las matriculaciones en el sector técnico

1-. Que haya más participación en asignaturas STEM: intentar promover este tipo de asignaturas extracurriculares desde la primaria.

2-. Mejorar la programación de los profesores: para que den sus clases de manera amena que consiga motivar y cautivar a los alumnos.

3-. Crear departamentos de orientación: que informen a los alumnos sobre las opciones técnicas que más les convengan.

Compartir en: