Las empresas de todo el mundo están invirtiendo en ciberseguridad: es un hecho. El empleo en seguridad cibernética se perfila como uno de los más prometedores de los años venideros, además de contar con algunos de los puestos mejor remunerados del sector informático.

¿Eres consciente de que, a día de hoy, prácticamente todas las empresas operan únicamente mediante tecnología? Es increíble la cantidad de datos que se manejan en el mundo online. Y es que la valiosa información de las organizaciones ya no se encuentra en carpetas o cajones. No: los datos se mueven en el entorno digital, lo que da pie a la existencia de una amenaza intangible. Y esto solo se puede combatir de una manera: mediante la ciberseguridad.

Te puede interesar-> cursos de ciberseguridad

La importancia de los expertos en ciberseguridad

¿Sabías que solo en nuestro país, las compañías pueden llegar a perder más de trece mil millones de euros al año debido a los ataques informáticos? La ciberseguridad, en este contexto, se ha perfilado como algo de vital importancia para empresas de todo tipo.

La importancia de contar con profesionales en ciberseguridad que prevean y sepan cómo defenderse de ataques informáticos es crucial. Porque al mismo tiempo que avanza la tecnología, lo hace el cibercrimen. Y como las empresas no pueden esperar a que este simplemente desaparezca, en los últimos años se han visto en la obligación de invertir más y más en ciberseguridad.

Algo tan importante como sus datos financieros, empresariales y confidenciales debe estar protegido adecuadamente por profesionales cualificados, altamente competentes y formados en esta disciplina informática tan necesaria. La ciberseguridad se convierte así en uno de los nichos de empleo más prometedores… pero la verdad es que hay cierta carencia de profesionales que puedan suplir tan alta demanda. 

Las empresas quieren a los mejores expertos en ciberseguridad, pero no son tantos a día de hoy los profesionales que puedan poner freno a las amenazas informáticas. Sin embargo, esto perfila un futuro bastante prometedor para los informáticos interesados en especializarse en el ámbito, ya que podrán optar a una alta cantidad de ofertas de empleo.

Salarios en ciberseguridad: de los más altos en el sector informático

Otro dato de interés: los sueldos que se perciben en ciberseguridad son de los más altos en el entorno informático.

Podemos aportar algunos datos concretos. Un puesto como el de hacker ético puede oscilar entre los 35.000 y los 70.000 euros anuales. Un cybersecurity manager, por su parte, puede percibir entre 45.000 y hasta 90.000 euros al año. Un director de seguridad de la información, también conocido como CISO por sus siglas en inglés, puede sobrepasar los 100.000 euros anuales. Suena bien, ¿verdad? Pues la lista continúa.

salario ciberseguridad
Salario mínimo y máximo de los gerentes de seguridad informática en España en 2018, según experiencia.

Los empleos más demandados en ciberseguridad

La ciberseguridad es presente, es importante ahora, pero lo será aún más en el futuro. Las compañías invierten en ciberseguridad, es un hecho, y algunas han creado incluso departamentos enteros dedicados a la protección y prevención de cibercrímenes.

¿Pero cuáles son los puestos que más se demandan en este ámbito? Vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Cybersecurity Manager
  • Hacker ético o ethical hacker
  • Asesor o consultor de ciberseguridad
  • Ingenieros/arquitectos de redes
  • Analista de ciberseguridad

La formación en ciberseguridad

Debido al alto grado de responsabilidad que adquieren los especialistas en seguridad cibernética, las empresas esperan encontrar profesionales con titulaciones específicas en el ámbito. Afortunadamente, a día de hoy no son pocos los cursos, másteres o postgrados que centran su plan de estudios en la ciberseguridad. Estos estudios han surgido en los últimos años como una respuesta evidente a la alta necesidad de incorporar profesionales de la ciberseguridad en las empresas.

Las compañías, por su parte, al margen de la titulación que muchos consideran imperativa, buscan talentos específicos. Personas analíticas, altamente comprometidas, detallistas, organizadas, previsoras… todas estas aptitudes son necesarias para ejercer un puesto en ciberseguridad.

Si has estudiado informática y te interesa la ciberseguridad, no dudes en lanzarte a su estudio. La oferta formativa es amplia a día de hoy, y podrás adentrarte en un gran mar de posibilidades de empleo. Los sectores que más han invertido en ciberseguridad en los últimos años han sido el bancario, la industria espacial, los servicios de información, las telecomunicaciones y las fuerzas de seguridad del Estado. Pero como hemos mencionado anteriormente, es habitual que la ciberseguridad está presente en todo tipo de compañías, tanto grandes como pequeñas.

La ciberseguridad: el futuro del empleo

Según datos de la Guía salarial Hays 2020, la demanda de estos perfiles expertos en seguridad informática no dejará de aumentar. No podemos negar que la ciberseguridad se ha convertido en una tendencia necesaria, en alza y altamente cotizada.

Sin duda, la ciberseguridad es una gran opción para aquellos profesionales de la informática. Además, todo puesto tecnológico se encuentra a prueba de caducidad. La evolución constante de la tecnología hace que estos expertos tengan que mantenerse en constante evolución a la vez que el sector, actualizándose y renovándose.

No dudes en consultar la oferta formativa en materia de ciberseguridad en cursosypostgrados.com

¿Estás listo para adentrarte en el mundo de la seguridad cibernética y aspirar a amplias ofertas laborales?

Compartir en: