UNED y ULE, dos grandes universidades públicas de nuestro país, firmaban el pasado 15 de octubre un acuerdo para la implantación conjunta de un nuevo título propio: Internet de las Cosas y Desarrollo Web para Aplicaciones en Dispositivos Móviles. La especialización dará comienzo el próximo enero de 2021, y ya cuenta con 30 preinscripciones.

Un nuevo título propio

El pasado 15 de octubre tenía lugar este acontecimiento. Juan Francisco García Marín y Ricardo Mairal Usón, rectores de la ULE (Universidad de León) y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) respectivamente, firmaban un acuerdo que haría posible que un nuevo curso se impartiera el próximo año. Hablamos del título propio en Internet de las Cosas (IOT) y Desarrollo Web para Aplicaciones en Dispositivos Móviles. El proyecto se presentó oficialmente en un acto en el que también estuvo presente la Vicerrectora María Pilar Marqués Sánchez, así como el director del centro UNED Ponferrada, Jorge Vega Núñez.

Este nuevo título, que se impartirá de manera semipresencial, comenzará el próximo enero (2021), y durará hasta julio. Con profesorado de ambas universidades públicas, el título estará compuesto por:

  • Enseñanza online durante 2 meses (11 de enero – 7 de marzo).
  • Enseñanza presencial durante 4 meses (8 de marzo – 10 de julio) en Ponferrada. Además, este último periodo contará con prácticas empresariales por las mañanas.

El precio de la matrícula será de 900 euros. Este título, en cuatro módulos diferentes, acercará a los estudiantes al IOT, a la programación y al uso de apps y de tecnología en general.

Con este curso, según apuntaban los rectores, se pretende dar el paso hacia una sociedad más conectada, más digital. El título ya cuenta con 30 preinscripciones, mismo número que de plazas disponibles. Algo a destacar, según adelantaron en el acto, es la disponibilidad de 18 becas para los estudiantes.

Una solución a las inquietudes de la sociedad

Este título, según apuntó Mairal, responde a la creciente demanda del mercado laboral, y es llevado a cabo por «dos universidades públicas y grandes». Los rectores señalaban, además, que este convenio ha hecho realidad «un proyecto de gran alcance», en el que se han involucrado las empresas del entorno para garantizar una educación óptima. Mairal insistió en la colaboración de ULE y UNED para ofrecer «soluciones a las inquietudes de la sociedad». El título propio responde a una demanda real, a la formación de perfiles que serán muy solicitados por las empresas tecnológicas. Desde luego, cabe destacar que la presencia de la tecnología ha sido un elemento clave para la adaptación a la crisis sanitaria excepcional que estamos viviendo a nivel global.

El rector de la ULE también agradeció en el acto la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León, la Fundación Ciudad de la Energía o la empresa TVITEC. Estas entidades han sido clave para el desarrollo del proyecto, según señaló, y para que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas curriculares.

Por otra parte, Mª Pilar Marqués explicó que este acuerdo hacía realidad uno de los proyectos de García Marín para consolidar el Campus de Ponferrada con nuevas oportunidades. La Vicerrectora señalaba que el rector de la ULE «siempre ha tenido un compromiso firme con la comarca de El Bierzo», y que se había buscado presentar al Campus de Ponferrada «como un imán para crear valor en la ciudad y en la comarca berciana».

El Internet de las Cosas

¿Pero en qué consiste el llamado Internet of Things? Este término adquiere cada vez más relevancia. Sin embargo, muchas personas no terminan de comprenderlo. Aunque el concepto se puede entender bastante bien atendiendo a su propio nombre (cosas cotidianas que se conectan a Internet), en realidad esta concepción va un poco más allá.

Básicamente, este concepto consiste en que «las cosas» tengan conexión a la red, en cualquier momento y sitio. Hablando de manera un poco más técnica, el IOT consiste en la integración de sensores o dispositivos en objetos del día a día, cotidianos, que se conectan a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. El Internet de las Cosas permite una adopción de la tecnología masiva, pero más factible. Es decir: el IOT potencia objetos que antaño se conectaban mediante circuito cerrado (cámaras, sensores, etc.) y les permite comunicarse mediante la utilización de la red de redes.

Este concepto, aunque ciertamente un poco abstracto, está cambiando la forma de comprender el mundo empresarial, de hacer negocios, así como el día a día de las personas. El Internet de las Cosas entiende que múltiples objetos pueden ser una perfecta fuente de datos.

A este respecto, tal y como apuntaba el rector de la ULE, García Marín, «la digitalización de las empresas va a ser un campo de acción cada vez más importante, y con más apoyos económicos». El título propio pactado por la ULE y la UNED responde a un futuro muy próximo, a una demanda real. El título propio intentará crear «perfiles muy competitivos», actualizados. Ya solo queda esperar al próximo curso.

Compartir en:

Un comentario sobre «Internet de las Cosas: UNED y ULE firman convenio para este título propio»

  • Faloon

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

Los comentarios están cerrados.