El gobierno ha impulsado un programa que pretende fomentar el empleo de calidad y para eso, claro está, hace falta formación en turismo orientada al empleo. Costará 40 millones de euros. A cambio, se espera aumentar la cualificación de los profesionales del turismo, mejorar la competitividad y la productividad y paliar el golpe del coronavirus

El sector del turismo es uno de los más importantes de nuestro país, a nivel de producto interior bruto, de empleos directos e indirectos, de impuestos… Y es necesario que sea cada vez más protagonista en I+D+I, y que sea un turismo de calidad y sostenibilidad. Se ha dicho mucho, y no falta razón, que se trata de un sector con demasiada estacionalidad y con poca estrategia a largo plazo. Esto es así tanto para los clientes como para los empleados y los emprendedores. La formación en turismo puede solucionarlo.

Contra la crisis, formación en turismo

Además, es uno de los más afectados por la pandemia. Según una noticia reciente publicada en la web de Exceltur (ver gráficas), el verano se ha cerrado con casi 40.000 millones de euros menos derivados de actividades turísticas solo en los meses de julio, agosto y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin contar con octubre, siguen afectados, según la misma fuente, 595.000 empleos, por reducción de afiliados y personas en ERTE. Mientras que en el resto de la economía del país la bajada ha sido de menos de un 4%, en el turismo el empleo se ha dañado en un 28,5% en relación al mismo momento de 2019.

En este momento tan determinante, el gobierno ha impulsado un programa que pretende fomentar el empleo de calidad y para eso, claro está, hace falta formación en turismo orientada al empleo. Costará 40 millones de euros. A cambio, se espera aumentar la cualificación de los profesionales del turismo, mejorar la competitividad y la productividad y paliar el golpe del coronavirus.

Cuándo y para qué

El plan se empezará a ejecutar el primer trimestre de 2021, pero antes de acabar este año se publicará la convocatoria. El País informa que se intentará consolidar las medidas a favor del empleo que se crearon durante la crisis, aumentar la digitalización en el turismo y adelantarse a las nuevas necesidades de formación en turismo que vayan surgiendo. Con ello se quiere reactivar el sector y, en palabras de Reyes Maroto, ministra de turismo, reactivar así todo el país.

Si buscas ayuda para el empleo en ERTE de empresa turística, tendrás cursos de turismo subvencionados. También tendrás recursos para la formación sobre turismo si estás en paro o si te encuentras en situación de vulnerabilidad tras la bajada del negocio. Además, las ministras de trabajo y turismo han confirmado que el 13 de noviembre se celebrará Conestur, el Consejo Español de Turismo, en el que se verán con más detalle los planes de formación.

No hay solo cursos para empleados de turismo, también habrá apoyo a la formación para empresarios turísticos, que completarán los créditos a empresas turísticas, las moratorias hipotecarias o los préstamos a través de la ampliación de líneas ICO. Estos últimos en su momento se consideraron muy insuficientes desde el sector. Hubo otras medidas anunciadas por junio, que han ido dirigidas sobre todo a pymes y empleados. También se anunció la creación de un nuevo observatorio turístico.

Nuestra receta de formación turística

Nosotros desde Cursos y Postgrados hemos seleccionado cursos sobre turismo con todas las novedades y que miran hacia el futuro atentos a las tendencias y al gran imprevisto de 2020. Puedes elegir desde nuestro apartado Turismo entre varios MBA en turismo y dirección de empresas turísticas, masters de turismo con acento en el marketing turístico, en la innovación y la digitalización. Tienes toda la gama de ocupaciones y actividades, desde cursos para ser camarero de piso, a alto ejecutivo o gestor de hoteles o resorts. Puedes cursar estudios de turismo con enología, cursos de agente de viajes con certificación UNAV, MBAs en turismo online. Entontrarás también masters en destinos turísticos sostenibles, planificación turística territorial y muchos más. En épocas de obligado paro o de bajada de la actividad, nada más previsor que la formación.

Compartir en: