La democratización de los nuevos medios digitales y de la tecnología están cambiando completamente el comportamiento de los usuarios y clientes, quienes han empezado a entender y aceptar las novedades que traen consigo las empresas, sus productos o servicios.

Todo esto ocurre, en parte, debido al gran avance que ha tenido el Big Data en las tecnologías y herramientas presentes en las empresas, pues ha conseguido servir de ayuda para almacenar la ingente cantidad de datos que tratan provenientes de fuentes heterogéneas.

En este sentido, la siguiente evolución tecnológica es conseguir tratar esos datos de forma que realmente puedan utilizarse desde un punto de vista de negocio, para lo que es necesario contar con perfiles profesionales expertos en análisis de datos que sean capaces de mejorar las actividades y operaciones de la empresa. Este tipo de perfiles están muy demandados porque la inversión en las tecnologías del Big Data es de interés general.

Contar con un Data Scientist en tu negocio traerá consigo muchas ventajas, como la automatización de tareas, la ampliación del conocimiento sobre los consumidores, responder dudas de tus clientes o incluso elegir al mejor candidato en un proceso de selección. Sin embargo, estos profesionales también tienen que ser capaces de lidiar con las dificultades derivadas de su uso.

Como vemos, se ha convertido en tarea fundamental para las empresas almacenar datos de diversas fuentes con el objetivo de mejorar su estrategia de negocio. Por ejemplo, entidades dedicadas a los seguros o los propios bancos recolectan miles de datos de cada uno de sus clientes; las compañías de telecomunicaciones o compañías eléctricas recogen información pormenorizada de nuestros hábitos de consumo; los relojes y smartphones almacenan información sobre nuestros hábitos saludables; y lo mismo ocurre en todos los sectores y mercados.

La adaptación de las empresas a las novedades disruptivas en el ámbito digital hace propicia la transformación de todos los actores del mercado adecuando el uso del Big Data de la forma que más beneficios le aporta. Algunas compañías ya están implementando y utilizando con éxito tecnologías revolucionarias como el ‘blockchain’, el ‘Internet of Things’ o la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus procesos y ofrecer productos y servicios con mayor valor.

El sector de los viajes está en constante cambio y buscando la mejor forma de utilizar la Inteligencia Artificial, que, unida a una reinvención constante de los procesos creativos de desarrollo de producto, ha logrado una personalización de los viajes como nunca antes se había visto. Esto se debe a que la incertidumbre derivada del coronavirus ha hecho que se adapten a los nuevos requerimientos del viajero, un consumidor mucho más exigente y que busca una experiencia personalizada a través de la tecnología.

Por otro lado, vemos cómo las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de pago de los consumidores. Los medios digitales, como móviles, contactless y dispositivos inteligentes permiten que haya una reducción de coste y que se dé cobertura a segmentos de la población que antes tenían dificultades de acceso a este tipo de servicios. 

En el sector de la abogacía son muy conscientes de las oportunidades que supone el Big Data, pues los abogados han introducido en poco años el uso de bases de datos de jurisprudencia online, el software de gestión de expedientes y también pueden descargar notificaciones judiciales y realizar presentaciones desde su ordenador. Por lo tanto, los abogados abordan con paso firme la adopción de tecnologías encaminadas a la automatización, en especial con la introducción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

En definitiva, vemos cómo el Big Data resulta rentable para las empresas porque les permite recibir, procesar y analizar datos de múltiples dispositivos en tiempo real y devolverles información en forma de órdenes de actuación, lo que implica que sean más rápidas a la hora de tomar decisiones y acciones, además de una importante economía de recursos. 

Si te interesa este sector, no dudes en solicitar información del Máster Oficial Online en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: BIG DATA de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD. Se trata de una formación que ofrece al estudiante ventajas competitivas en el dominio de negocios de rápido crecimiento.

Con este máster, el interesado obtendrá conocimientos en un área con grandes salidas profesionales y en continuo desarrollo. Además, aprenderá métodos, herramientas y técnicas de ingeniería moderna, incluyendo el análisis de datos, el aprendizaje automático e incluso aprenderá lenguajes de programación como Python y R. ¿A qué esperas?

Compartir en: