Vivimos rodeados de tecnología e informática, y gracias a las innovaciones tecnológicas que experimentamos cada poco tiempo, surgen nuevos empleos especializados que están, y van a seguir dando, mucho de qué hablar. Te contamos algunos de los empleos más buscados en informática, con salarios que llegan hasta los 90.000 euros al año.

La informática es un mundo fascinante. Aquellos inmersos en ese mundo pueden presumir de comprender prácticamente una nueva realidad, plagada de infinitas posibilidades.

Algunos todavía nos acordamos de lo que era vivir sin Internet, sin un ordenador. Nos quedaba lejos entender qué era una app, un baile de TikTok o un selfie. Ahora estamos acostumbrados a tener incluso varios ordenadores en casa, una smart TV, un smartphone del que no nos separamos.

La informática, la tecnología, nos rodeas, y actualmente conforman una parte tan esencial de nuestra cotidianeidad que muchos ni siquiera sabríamos qué hacer si no pudiéramos comunicarnos por WhatsApp, por teléfono o e-mail.

¿Qué haríamos sin informática?

La respuesta es fácil: poca cosa.

¿Qué pasaría si mañana desapareciera la informática? Para empezar, entraríamos en pánico. Y para seguir, la gran mayoría de personas alrededor del globo no podría desempeñar su trabajo. Con un solo clic, estamos habituados a realizar la tarea más sencilla, y hasta la más compleja. Desde un universitario que prepara un trabajo para su carrera gracias a un ordenador e Internet, hasta una gran corporación que gestiona toda su actividad con la ayuda de sistemas informáticos.

Pero por suerte, la informática no va a desaparecer. De hecho está ocurriendo lo opuesto: nunca había tenido tanta presencia como ahora. Cada vez surgen más puestos de trabajo relacionados con la informática que eran inimaginables hace veinte o treinta años.

El mundo laboral se ha especializado, busca nuevo talento, adaptado a los tiempos que corren. Y una vez las empresas encuentran esos talentos, no quieren dejarlos escapar. Es por esto que muchos de los puestos de trabajo que comentaremos a continuación cuentan con los mayores salarios de la industria tecnológica. Vamos allá:

InformáticaLos empleos con más futuro en la informática

  • Ingeniero de cloud: la gestión de datos en la nube es una tarea compleja, que requiere de conocimientos especializados para el trabajo con diferentes plataformas. La labor de un ingeniero de cloud ha de garantizar el acceso, privacidad y seguridad de datos. La función de estos profesionales es muy importante en servicios financieros, banca, etc.
  • Desarrollador de Big Data: toda gran organización que quiera gestionar correctamente un gran volumen de datos cuenta con un experto en Big Data. Estos profesionales estructuran y analizan dichos datos, y son capaces de identificar buenas oportunidades de negocio.
  • Experto en ciberseguridad: las empresas pierden millones de euros por culpa de los ataques informáticos. La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad esencial para cualquier corporación, que quiere ver bien protegidos sus datos privados y confidenciales, así como prevenir hackeos y evitar graves consecuencias.
  • Robótica: los ingenieros especializados en robótica son profesionales muy demandados y valorados en la actualidad. Tienen mucha presencia en entornos como la aviación o la industria aeroespacial.
  • Especialista en IA: seguro que te suena el término «inteligencia artificial». El futuro está en manos de estos profesionales. Entre los conocimientos más demandados por las empresas, encontramos el machine learning o el data science, procesos importantes en sectores como el de las tecnologías de la información o la programación.

Estos son solo algunos ejemplos de los empleos más demandados a día de hoy, muchos de ellos con sueldos que ascienden hasta los 90.000 euros anuales. Suena prometedor, ¿verdad?

La informática y el futuro

No podemos negar que vivimos inmersos en un mundo digital, dominado por la informática. Además, nos encontramos a punto de vivir muchos más cambios: el 5G es el más inminente. Siendo así, tiene sentido que se quiera apostar por talento experto en tecnología, ¿qué haríamos sin estos profesionales? ¿Qué haríamos sin avances informáticos?

Debemos apostar por los cambios, por el futuro. Probablemente terminen desapareciendo algunos puestos de trabajo que se considerarán obsoletos, y puede que seamos testigos del nacimiento de nuevos empleos innovadores y que ahora ni siquiera podemos imaginar. Empresas, trabajadores e instituciones: todos deben adaptarse a los cambios, al constante vaivén del mundo en el que vivimos.

Si te apasiona el mundo de la informática y aún estás pensando qué estudiar, no lo dudes más: puede que el día de mañana accedas a uno de los empleos más exitosos del sector. Existen tantas posibilidades de formación (tanto universitaria, como de formación profesional o cursos especializados) que tu mayor problema será decantarte por qué escoger.

¿Estás preparado para avanzar tú también hacia el futuro?

Compartir en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>