La memoria es una función del cerebro que permite guardar información . Sin embargo ¿qué papel juega la memoria para aprobar una oposición?

   Muchas veces hacemos referencia  a la «memoria de opositor» para catalogar a aquellas personas que tienen la virtud de tener mucha memoria.

Y es que uno de los grandes retos de un buen opositor no es tanto estudiar como memorizar. Pero ¿ cuántos tipos de memoria hay?

Tipos de memoria

Podemos diferenciar dos tipos de memoria, la Memoria a Corto Plazo y la Memoria a Largo Plazo.

1-. La Memoria a Corto Plazo

La memoria a corto plazo, la puedes encontrar muchas veces como MCP, se encarga de que podamos retener durante un corto período de tiempo información reciente que acabamos de obtener.

2-. La Memoria a Largo Plazo

La memoria a largo plazo, también la podemos ver con las siglas MLP, y es ahí donde se graba toda la información obtenida en la memoria a corto plazo y seleccionada como importante.Esta memoria es capaz de retener información relevante para toda la vida

Para que se entienda mejor, si comparamos la memoria con el el hardware de los ordenadores, la memoria a corto plazo sería la memoria RAM, que es con la que trabaja el procesador; mientras que la memoria a largo plazo sería como la memoria del disco duro, el lugar donde se guarda toda la información almacenada. 

Por tanto a la hora de preparar una oposición es importante tener en cuenta que la MPL es la memoria que nos hará recordar el temario estudiado, pero que nuestro cerebro necesita de ambas para poder vivir ya que está diseñado así.

¿Como podemos memorizar más rápido?

Una vez que ya tenemos claro que la Memoria a Largo Plazo es la que necesitamos para preparar nuestra oposición , hay que aprender como utilizarla de mejor manera para lograr retener toda la información:

1-.Repite, lee en voz alta y graba todo lo que quieras memorizar. Haz un resumen, grábate para escucharte mientras vas a la compra o cuando estés relajado
2-.Escribe todo lo que necesites memorizar porque está demostrado que escribir toda la información en un papel nos ayuda a memorizar más rápido y fijar los conocimientos en el cerebro .

3.,Repite la información mientras la memorizas. Repite cada frase hasta que la aprendas y no pases a la siguiente sin tener aprendida la anterior.

4-.Enséñale a alguien (o a ti mismo) Intenta explicar con tus palabras todo lo aprendido y que te haga preguntas para que las posibles dudas queden resueltas y el temario mejor asimilado

5-.Practica lo que aprendes. Intenta hablar con otros compañeros que estén estudiando lo mismo para que asi la puesta en común de ideas aporte una mayor fuente de conocimientos.

Oposiciones más demandadas

Oposiciones de Enfermería

Oposiciones Celador

Oposiciones Profesor de Secundaria

Oposiciones Correos

Oposiciones Policía Local

Oposiciones a Administrativo

Todas las oposiciones

Compartir en: