La medicina nuclear se centra en diversas técnicas de diagnóstico que emplean radioisótopos. No supone ningún riesgo para la salud.

La prevención de enfermedades, su diagnóstico y un  tratamiento precoz son la forma más óptima para tener una vida saludable y duradera. Y, desde luego la mejor manera de prevenirlas es cuidarse. Llevar un estilo de vida saludable, dieta mediterránea, no fumar, beber alcohol con  moderación y no hacer una vida sedentaria son las mejores herramientas y las más eficaces para poder vivir más. Sin embargo no siempre llevando a cabo esa vida evitamos algún tipo de enfermedades. Un diagnóstico a tiempo a veces evitamos mayores complicaciones.

Qué es la medicina nuclear?

Dentro de todo este mundo de medicina preventiva en el que nos encontramos , con tanta información que obtenemos a diario y que pone de relevancia la prioridad de cuidarnos se alza en un lugar destacado la medicina nuclear. Dicha medicina ha contribuido a detectar enfermedades que los procedimientos normales no han logrado.

Esta especialidad médica tiene como  función principal  el diagnóstico funcional y tratamiento metabólico de diversas patologías. Para ello utiliza radiofármacos que varían dependiendo del órgano a estudiar. Al paciente se le administran pequeñas dosis de materiales radiactivos que contribuirán al diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer, aneurismas, flujo sanguíneo irregular o trastornos de las células sanguíneas.

Por qué es tan importante la medicina nuclear ?

En la medicina nuclear la fuente de energía es denominada radiofármaco. Este se administra  al paciente y de esta manera se incorpora al órgano que se está estudiando. Mientras que en los demás métodos de imagen por diagnóstico se utiliza una fuente externa. Por ejemplo los rayos x o ultrasonidos que producen las imágenes del órgano que está emitiendo radiación.

Esta radiación es detectada mediante un dispositivo externo (gammacámara o tomógrafo) y es transformada digitalmente en una imagen para su estudio. De esta forma obtenemos información no sólo de un órgano, sino también de su actividad celular, lo que nos permite obtener diagnósticos muy tempranos y evitar técnicas invasivas, como biopsias o cirugía y aplicar los tratamientos adecuados para cada caso.

Además es una medicina indolora y menos traumática que otras consiguiendo mejores resultados.

Quien debe realizar una gammagrafía?

La prueba es realizada por un técnico en medicina nuclear que está especialmente capacitado y certificado. Para convertirte en técnico en medicina nuclear puedes formarte con los muchos y muy variados  cursos de medicina nuclear  que hay en el mercado. Con ellos podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para ser un médico especialista en medicina nuclear y poder usar  marcadores para diagnosticar y tratar enfermedades. Un radiólogo o un médico especialista en medicina nuclear supervisa al técnico. Un radiólogo es un médico que usa pruebas por imágenes para diagnosticar enfermedades. Los resultados de la gammagrafía son interpretados por el radiólogo o por el médico especialista en medicina nuclear. Las gammagrafías se pueden realizar tanto en un centro de salud como en un departamento de radiología o medicina nuclear de un hospital .

Aplicaciones más importantes de la medicina nuclear

Las más destacadas son:

  • Evaluación del daño cardíaco tras un ataque
  • Detección y tratamiento de varios tipos de cáncer (colon, pulmón, linfoma, etc.)
  • Diagnósticos precisos de enfermedades de tipo arterial en pacientes de alto riesgo
  • Evaluación del corazón antes y después de una quimioterapia
  • Diagnóstico y evolución de enfermedades como la demencia y el alzhéimer
  • Análisis de la función pulmonar diferencial para la reducción de pulmón o la cirugía de trasplante
  • Examinar huesos por fracturas, infecciones o artritis
  • Determinar la presencia de metástasis en los huesos
  • Evaluación de anomalías cerebrales como convulsiones, pérdida de la memoria o bloqueo del flujo sanguíneo
  • Medición de la función de la glándula tiroidea para detectar hipertiroidismo o hipotiroidismo
  • Diagnósticos de un desorden de las células sanguíneas
Si te interesa el sector sanitario no dejes de ver nuestra sección de cursos de sanidad y salud donde encontrarás los mejores cursos para formarte en un ámbito con un crecimiento continuado del empleo.
Compartir en: