Los veterinarios son cruciales para detectar y prevenir zoonosis y mejorar la salud de toda la sociedad

Cada día hay noticias que dejan claro por qué un profesional de la salud animal nunca termina del todo su formación en veterinaria. Nuevas enfermedades, nueva información sobre dietas y tratamientos, nuevas vacunas y formas de prevención… Los pacientes y sus dueños nos lo agradecerán.

Rabia y zoonosis

En Junio se publicaba por ejemplo en la SER la noticia de que los veterinarios estaban preparando un mapa para investigar sobre la inmunidad de las mascotas al virus de la Covid-19.
Junto a la campaña de vacunación para la protección de la rabia de los animales de compañía en verano, sobre todo perros, gatos y hurones, informaron de esta iniciativa dirigida a saber más sobre el tema de salud más importante de este 2020.

Al tratarse de un problema relacionado con las zoonosis, las enfermedades que pueden contraer animales y contagiar a humanos, los veterinarios tenían algunas cosas interesantes que decir. Recordaban además esos meses de calor la necesidad de ser cautos al comprar, conservar, preparar y consumir los alimentos en verano, época en que aumentan las contaminaciones de gérmenes por el menor tiempo que tardan los alimentos en dejar de ser comestibles.

No les des eso: formación sobre dieta animal

Una de las últimas modas en dietas milagro humanas es la famosa y peligrosa dieta «paleo», basada en imitar la forma de comer de los humanos prehistóricos, bajo la suposición de que lo más natural, lo que se hacía antes de la tecnología y las sociedades modernas, es lo más sano. En animales, esto se ha traducido en dar carne cruda por ejemplo a los perros, un consejo incluido en la llamada dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), de dudosos beneficios y demostrados riesgos para los animales domésticos (incluidos nosotros) que nos hemos criado en la actualidad, comiendo comida cocinada y libre de gérmenes, y con una evolución detrás que lleva ya mucho tiempo por ese camino.

Un estudio suizo, reseñado en El Español y otros medios el año pasado, encontró en la microbiota de perros y gatos gérmenes peligrosos, capaces de producir enzimas llamadas BLEE (betalactamasas de espectro extendido), que bloquean los antibióticos produciendo resistencia bacteriana, las llamadas superbacterias.

Se confirmó después que productos crudos de alimentación animal de la dieta BARF tenían niveles de bacterias, también de las «normales», superiores a los recomendados por las autoridades sanitarias, pero además había en ellos muchas bacterias productoras de BLEE y encontraron E.coli y salmonela. Esto no es solo peligroso para las mascotas sino también para sus dueños.

Más virus

Por si teníamos pocos problemas de salud, otra noticia reciente, finales de septiembre, alertaba de varios casos de caballos enfermos de fiebre del Nilo, enfermedad transmitida por unos mosquitos en zonas sobre todo con aguas estancadas y ajardinadas. Este año además se ha comprobado presencia de la enfermedad en humanos, aunque la mayoría de las veces es suficiente con un tratamiento sintomático.

Los veterinarios son cruciales para detectar y prevenir zoonosis y mejorar la salud de toda la sociedad. Si has pensado estudiar veterinaria o completar tu formación como veterinario con cursos y postgrados, podrás encontrar formación para ser ayudante técnico veterinario, asistente veterinario ecuestre, cuidador de perros, gatos, caballos…, auxiliar de clínica veterinaria, profesional de peluquería y estética canina y muchos cursos más.

Compartir en: