Es el tercer año consecutivo que se impulsa esta iniciativa. La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial está coordinada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF, en colaboración con las comunidades autónomas.

Es el séptimo año consecutivo que el Ministerio de Educación y FP, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, impulsa la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial. La anterior edición se interrumpió a causa de la crisis sanitaria. Ahora, este curso 2021-2022 retoma este proyecto. Casi 900 profesores recibirán formaciones y programas de actividades para aplicar conceptos básicos de Inteligencia Artificial con sus alumnos, cuya cifra en total se sitúa en unos 17.000.

Los docentes han sido seleccionados por las consejerías de Educación de cada comunidad autónoma. Proceden de todas las etapas educativas no universitarias, incluida la formación profesional. Desde profesionales de infantil a bachiller, los docentes recibirán cursos adaptados a cada nivel.

Las fases del proyecto

El proyecto de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial se divide en fases para trabajar las competencias digitales:

  • Primera fase. Se capta a los profesores a través de distintas propuestas didácticas online. Los profesores serán guiados con el apoyo de diferentes expertos.
  • Segunda fase. La aplicación en el aula, ya con el alumnado, de los proyectos y recursos diseñados en la fase anterior.
  • Tercera fase. Paralela a la segunda fase, esta etapa consistirá en una investigación. El fin es proporcionar datos sobre el impacto del desarrollo del pensamiento computacional en las diversas etapas no universitarias.

Este año hay una particularidad. Se fomentará que los proyectos que diseñen los profesores se puedan poner en práctica tanto de manera presencial como a distancia. Esto pretende garantizar tanto el correcto desarrollo como la finalización de los mismos.

Inteligencia Artificial

Las temáticas que se abordarán

Actividades desconectadas

Este grupo de actividades está destinado a los profesores que impartan clase en el último curso de Educación Infantil y los tres primeros de Primaria. Con el uso de vasos, cuadrículas o movimientos espaciales, los más pequeños aprenderán a dar sus primeros pasos en el pensamiento computacional. Gracias a la implicación docente, los alumnos también tendrán un acercamiento a la Inteligencia Artificial. Cómo esta está presente en sus vidas, de qué manera se implica en ellas, etc.

Scratch e Inteligencia Artificial

Lo primero que hemos de saber es que esta programación está pensada para los alumnos de los últimos cursos de Primaria y los dos primeros de la ESO. El alumnado abordará el desarrollo de videojuegos sencillos o software que implique el aprendizaje automático o machine learning. Gracias a estos bloques, los jóvenes podrán conocer cómo interactuamos las personas con las información que nos aportan los diversos sistemas y dispositivos informáticos a través de sensores y recogimiento de datos.

MIT App Inventor e Inteligencia Artificial

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO, los de bachiller y formación profesional podrán ahondar en la IA aplicada al diseño de programas y softwares específicos. Esto será posible gracias al MIT App Inventor, una app desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Profesores y alumnos tendrán la oportunidad de reflexionar acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, y cómo esta está presente en los dispositivos electrónicos que a diario estamos acostumbrados a utilizar.

Integrar el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial en las aulas

La iniciativa está clara. Se trata de contribuir a que los docentes implementen estrategias y proyectos en sus clases que integren el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial. A través de las tres temáticas anteriormente mencionadas, en cualquier asignatura los alumnos podrán desarrollar capacidades de lógica o de programación, entre otras. Desde los más pequeños hasta los más mayores, el proyecto pretende integrar estas modalidades en sus vidas de manera consecuente, práctica e interesante. Gracias a la implicación docente, esta tarea se vuelve mucho más didáctica y sencilla.

Compartir en: