Social Media Manager: un importante puesto en marketing digital

social media manager

En la actualidad, las redes sociales lo son todo, seguro estarás de acuerdo. En esta era dominada por lo digital, el mercado laboral se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías. En lo que respecta al marketing digital sobre todo, los puestos digitales son sumamente importantes y cada día aumenta la oferta de cursos de marketing . Y es que este sector vive en Internet. El desarrollo e implementación de perfiles profesionales como el de Social Media Manager es ya un imperativo para las empresas de marketing online.

Este profesional se encarga, en esencia, de planificar toda la estrategia de redes sociales para una empresa o marca. Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook… el Social Media Manager ha de saber casi más sobre estas redes sociales que sobre sí mismo. ¿Te interesa saber un poco más acerca de este perfil tan demandado a día de hoy?

Funciones del Social Media Manager

Las redes sociales lo son todo, tanto para el lanzamiento de campañas publicitarias como para la interacción de la empresa/marca con el usuario. Engagement, leads, followers… el Social Media Manager es un experto en estos y más conceptos de la era digital. Las empresas quieren que todas sus redes se sigan una línea común, que capten usuarios, que enganchen.

Las funciones de un Social Media Manager versan, principalmente, en la planificación de estrategias para las diferentes redes sociales, teniendo muy en cuenta los objetivos de la marca, su público y su imagen. Este profesional ha de gestionar y controlar que las previsiones se cumplan, así como analizar los resultados de sus campañas o publicaciones. Con esto sabrá si funcionan, si realmente llegan a la cantidad de público que se desea, si gustan. Dependiendo del tamaño de la empresa, será el propio Social Media Manager el que gestione las redes sociales o el que diseñe el plan que deberán implementar otros profesionales de la compañía, como los Community Managers. En caso de que la empresa cuente con ambos perfiles, deberán complementarse a la perfección.

Sea como fuere, algo está claro: el Social Media Manager decide qué se publica, en qué redes y cómo. Además, este profesional también aprenderá a tener muy en cuenta a su competencia. Analizar a los principales competidores de su empresa es fundamental para la planificación y puesta en marcha de las mejores estrategias.

Características del experto en redes sociales

Aunque no hay una carrera específica que forme al usuario para ser Social Media Manager, cada vez hay más cursos o másteres complementarios sobre esta disciplina que formarán al candidato de manera óptima. Además, si el usuario procede de carreras afines al Marketing, la Comunicación Audiovisual o el Diseño, mejor que mejor. En nuestra página web puedes consultar formaciones como el Máster en Community Manager y Medios Digitales de la Escuela Mastermedia, el Posgrado en Comunicación Digital y Redes Sociales de Inesdi o el Máster en Marketing y Comunicación Digital de la IMF Business School.

En esencia, el Social Media Manager ideal ha de ser estratégico, analítico y creativo. Deberá tener un profundo conocimiento sobre el mundo online y, por supuesto, sentir pasión e interés por las redes sociales. Además, debido al carácter voluble de Internet, el experto en redes tendrá que saber actualizarse constantemente, reciclando sus conocimientos para no quedarse atrás.

Además, conviene que el Social Media Manager sea un gran comunicador, y un experto en el trabajo en equipo. Su desempeño ha de ir en línea con la empresa y con los demás departamentos de la misma. Por supuesto, tendrá que conocer en profundidad el sector de la marca o empresa para la que realice sus estrategias, así como el target de las redes sociales que maneje.

¿Te apasionan las redes sociales? ¿Eres analítico, creativo y audaz? ¿Sabes trabajar bajo presión y nada te amedrenta? ¿Tu mejor arma es tu smartphone y sabes exactamente lo que quiere la gente en el mundo de las social media? Puede que formarte como experto en redes sociales se convierta en tu mejor opción de cara al futuro laboral.

Cursos destacados
Entradas similares
Compartir en: