¿Sabías las redes sociales son una herramienta estupenda para buscar empleo? Linkedin, Facebook e incluso Instagram ofrecen ciertas facilidades para encontrar trabajo. Te contamos algunos trucos que deberías tener en cuenta si te encuentras en búsqueda activa de empleo o pretendes lanzarte al mundo laboral.

Cada vez se estila menos eso de ir puerta por puerta llevando el currículum para buscar trabajo. Es más: muchas empresas ni siquiera admiten CV físicos, sino que se limitan a reclutar posibles candidatos a través de Internet. Esto es bueno y malo: es mucho más cómodo para el candidato, pero en ocasiones es algo que limita mucho. No son pocos los aspirantes a empleo que preferirían el cara a cara, puesto que un solo currículum puede no reflejar con veracidad las capacidades del trabajador. ¿Pero sabías que, más allá de las plataformas de empleo, es posible encontrar trabajo gracias a las redes sociales? 

Te interesa-> Curso especialista en Redes Sociales

Si no estás muy puesto en esta materia recuerda que siempre es una buena opción formarte primeramente con diferentes cursos de marketing digital donde aprenderás como utilizar las redes. Todos conocemos portales como Infojobs, Indeed o Job Today, de los más usados por los españoles para la búsqueda de empleo. Sin embargo, quizá nunca te habías planteado la posibilidad de buscar trabajo a través de Instagram, por ejemplo.

Te contamos cómo puedes encontrar empleo mediante el uso de las redes sociales con algún que otro truco. ¡No todo iban a ser selfies y stories!

Linkedin

Empecemos por lo evidente. Linkedin es una red social diseñada para la búsqueda de empleo, y para la promoción profesional tanto de empresas como de individuales. Es una muy buena herramienta para que las compañías se den a conocer, así como un canal óptimo para la promoción de sus servicios, actuaciones, eventos, premios…

Pero también es ideal para la búsqueda de empleo. Si creas tu perfil profesional en esta red social, podrás configurar tus preferencias de localización, sector, tipo de contrato, etc. para poder aplicar a todas las ofertas de empleo que te interesen… Pero seguro que esto ya lo sabías. 

Ahora bien, el truco de esta red social se encuentra en su sección de noticias, en el apartado «inicio», donde verás todas aquellas publicaciones tanto de las empresas a las que sigas como de tus contactos. Puedes optar por echarle un ojo a las publicaciones de compañías o particulares: muchas veces podrás encontrar ofertas de empleo o e-mails a los que enviar tu CV que no te aparecerán en tus notificaciones habituales de empleo.

Otra opción es que cuelgues tú mismo tu currículum en la misma sección: darás pie a que tus contactos lo compartan y a que sea visto por reclutadores o profesionales de tu ámbito más fácilmente.

Facebook

La red social creada por Mark Zuckerberg también posibilita la búsqueda de empleo. Existen numerosos grupos y comunidades que constantemente comparten ofertas de trabajo a través de esta plataforma, y a los que podrás unirte sin problema.

Pero Facebook también cuenta con su propio apartado de «empleos»: desde un ordenador, podrás encontrarlo en la sección de noticias, a la izquierda. Desde un smartphone, encontrarás este apartado en el «menú» de tu app de Facebook.

Muchas empresas publican ofertas de empleo en esta plataforma, y podrás acceder a ellas e incluso filtrarlas por localización o tipo de empleo.

Empleo redes sociales-Facebook

Instagram

Instagram es una de esas redes sociales que engancha. ¿Pero sabías que puede servirte para encontrar empleo más fácilmente?

Y no hablamos solo de que es posible que algunas empresas publiquen ofertas a través de sus stories o publicaciones, que también. Nos referimos más bien a que es una ventana estupenda para mostrar tu trabajo. 

Empleo redes socialesInstagram se ha convertido en el portfolio online de muchísimos profesionales. Sobre todo si tu nicho es el artístico, esta red social puede ser una gran oportunidad de enseñar quién eres y cómo trabajas. Si eres fotógrafo, diseñador gráfico, peluquero, estilista, maquillador o un larguísimo etcétera, ¡no dudes en promocionar tu perfil en Instagram todo lo que puedas! Inclúyelo en tu currículum, adjúntalo en los e-mails que envíes a empresas, insta a tus amigos a que compartan tu trabajo… Puede ser que muchas compañías se fijen en ti gracias a tus perfiles profesionales en redes sociales.

Además, a día de hoy no son pocas las empresas que exigen que, junto al envío de un currículum, se adjunte también un portfolio, sea online o en PDF. Instagram puede ser una gran opción para que muestres tu talento.

Las redes sociales: presente y futuro del empleo

Como ves, buscar y encontrar empleo a través de redes sociales es posible. Es un hecho que las empresas están en Internet (bueno, ¡todo está en Internet!), por lo que tiene sentido que se le dé importancia a este tipo de plataformas.

Además, cada vez existe más trabajo enfocado en las redes sociales. Community Managers, Social Media Managers; este tipo de puestos nacen como respuesta exclusiva al auge del mundo online.

Si estás inmerso en una activa búsqueda de empleo, no dudes en probar todos los canales posibles. Los portales de empleo o las bolsas de trabajo son grandes opciones, por supuesto, pero ¿por qué no ampliar horizontes? Cuanto más espacio abarques, más posibilidades tendrás de ser contratado. No dudes en lanzarte al mundo de las redes sociales para alcanzar el éxito.

Compartir en: