El departamento de ventas es el generador del volumen de ventas de la compañía, siempre con el apoyo del departamento de marketing en conjunto.

Por tanto, un primer dato para analizar el beneficio que genera el departamento comercial para la empresa se desprende directamente del balance de la compañía.

Pero además, dicho departamento proporciona muchas otras utilidades a la empresa que pueden revertirse en ingresos de modo directo o indirecto. Veamos las cinco principales:

1-.Impacta directamente en la imagen de la empresa

Una marca posee un valor intrínseco, el valor de marca (brand equity), que es incluso posible traducir en valor monetario. Algunas empresas elaboran cada año un ranking del valor de las principales marcas a nivel nacional y mundial. 

El departamento comercial, como embajador de la empresa, tiene una importante responsabilidad en la imagen que la empresa proyecta al exterior.

2-.Gestiona los clientes

No solo se encargan de la consecución de nuevos clientes, sino también de dispensar un trato adecuado, que asegure su fidelización y eleve el volumen de ventas por cliente.

3-.Optimiza el servicio

El departamento comercial es el único que dispone de un profundo conocimiento del funcionamiento interno de la empresa, y además de lo que ocurre cuando los productos salen de ella. 

De esta forma, se encuentran en disposición de detectar puntos de mejora en la logística de salida de la empresa, así como en el tiempo y modo de atención del servicio postventa. Esto se traduce en un ahorro por mejora de procesos, y en un aumento de la facturación por mayor satisfacción de los clientes.

4-.Minimiza la financiación de clientes

El departamento comercial puede colaborar activamente en el cierre del circuito de cobro, con lo que se reduciría la financiación de clientes. Esto impacta directamente en la gestión de la Tesorería de la empresa.

5-.Ayuda a adecuar la oferta a la demanda

Dado que el departamento de ventas es el contacto de la empresa con el mercado, puede proporcionar los datos que permitan adecuar la oferta de la empresa a las exigencias del mercado. 

De esta manera, podrá aportar información acerca de las variaciones que se deben introducir en la cartera de producto, las modificaciones que conviene aplicar en el producto, el precio más adecuado para él, o los movimientos que está haciendo la competencia, lo que se traducirá en un aumento de la demanda del producto y, por tanto, de sus ventas.

Si te interesa el ámbito comercial, no dudes en solicitar información del Curso de Especialización en Dirección de Marketing y Ventas de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD. 

Con esta formación serás capaz de tomar decisiones estratégicas en el área de marketing a la vez que comprenderás todas las implicaciones del departamento comercial.

Esta formación facilita una visión 360 grados del ámbito del Marketing y Ventas y podrás ejercer la consultoría estratégica en grandes, pequeñas y medianas empresas.
Al finalizar el curso, comprenderás todos los procesos implicados en el departamento comercial y podrá tomar decisiones relacionadas con la organización de ventas de cualquier compañía.

¡Solicita información!->

Compartir en:

Un comentario sobre «Beneficios del departamento comercial para la empresa»

  • Entrevistador

    Si eres un gerente de compras, un CIO o un director financiero, es importante comprender este proceso. Saber como funciona y como implementar el e-Procurement puede ser un gran activo para tu negocio. En este articulo, aprenderas los detalles de este termino que cada vez se emplea mas en las organizaciones, sus aplicaciones, beneficios, funcionamiento y de que forma puede ayudarte en el departamento de compras. 

Los comentarios están cerrados.