Las competencias técnicas más buscadas serán las de los ciclos de FP, sobre todo los de grado superior, previéndose ofertas de trabajo para personas con formación en Comercio y Marketing, cursos de Fabricación mecánica, grados en edificación y obra civil, formación en Textil o en Artes gráficas

Un nuevo estudio de la Fundación Bankia por la Formación Dual en colaboración con la Junta de Castilla La Mancha ha descrito las próximas necesidades de personal con FP.
De la investigación se trasluce que la economía en esta región se terciarizará reduciendo por tanto la importancia de la agricultura y de la industria y una mayor probabilidad de empleo en el sector servicios que señalan el camino hacia la conveniencia de estudiar FP, en muchos casos una mejor posibilidad de trabajo que las formaciones universitarias.

Vender, fabricar, edificar, confeccionar, diseñar

También las instituciones políticas de la zona tienen interés en promocionar la formación profesional y quieren reimpulsar el llamado III Plan de Formación Profesional de Castilla la Mancha 2018-2020, con más interacción entre formación y empresas privadas.

Las competencias técnicas más buscadas próximamente, según conclusiones del estudio publicadas en El Economista, serán las de los ciclos de FP, sobre todo los de grado superior, previéndose ofertas de trabajo para personas con formación en Comercio y Marketing, cursos de Fabricación mecánica, grados en edificación y obra civil, formación en Textil o en Artes gráficas.

Menos jóvenes compitiendo

El envejecimiento de la población afecta más a Castilla La Mancha que a otras autonomías pero a pesar de ser un problema generalizado ha cambiado el mercado de trabajo.  Existe la necesidad de equilibrio entre cohesión territorial y eficiencia y competitividad. Una parte positiva de esa menor cantidad de jóvenes es que habrá demanda de trabajadores formados en FP para suplir las jubilaciones, así que estudiar tendrá premio. 

Por el contrario, la formación en informática, en FP agraria y en administración y gestión de empresas es menos demandada en esta CCAA que hace un tiempo.  Pero no nos cansamos de recordar desde Cursos y Postgrados que la formación en ADE es una de las mejores apuestas para conseguir trabajo nada más acabados los estudios en el país, sobre todo en escuelas de negocio de nivel.

Seguir estudiando con trabajo

Hay que buscar, aconseja también el estudio, la mayor integración de la FP con prácticas en centros integrados y en empresas. Y, como siempre, es fundamental dar cursos profesionales a desempleados para las competencias básicas, tales como el manejo de internet, cómo hacer un buen CV y superar entrevistas de trabajo, etc., y ofrecer más formación continua subvencionada a personas con empleo.

Teniendo en cuenta que en 2050 la mayor parte de oficios cotidianos hoy habrán desaparecido será importante apostar por la formación en industria 4.0. Para ello es imprescindible tener una buena red de profesionales 4.0, con la mejor educación para el empleo, y eso hoy día pasa por invertir en Formación Profesional en España.
Como soluciones a la falta de alineamiento, que tantas veces enfrentan las administraciones, entre estudios y trabajo, proponen más centros integrados de FP. Un asociacionismo entre centros educativos de formación profesional, más educación para adultos en general (la idea de estudiar de joven una formación para el futuro y después vivir toda la vida profesional ejerciendo las mismas competencias ha quedado anticuada), más relación entre sistema profesional y universidad y más formación por competencias.

Otro de los aspectos que destacan desde DualizaBankia para esta Comunidad Autónoma es la necesidad de crear sistemas de coordinación entre distintos tipos de centros de formación: cursos de agencias de desarrollo comarcal, centros escolares multifuncionales, cursos de asociaciones sectoriales… Para conseguir esta coherencia, desde Cursos y Postgrados apostamos por las iniciativas compartidas de formación online, que traspasan fácilmente fronteras geográficas, pero que requieren de esfuerzo para la colaboración entre distintas administraciones.

La FP Dual en esta comunidad es un programa aún poco conocido por las empresas, que harían bien en valorarla para contratar a los expertos con los mejores cursos de formación profesional.

Integración profesional

Lo que ocurre allí es extrapolable a todo el país, con estudios sobre ciencia y tecnología, por ejemplo, que no encuentran salidas profesionales dentro de España. No siempre la hiperespecialización es la clave, y es mejor tener títulos de FP relacionados con la demanda que ya hay que dominar tecnologías en las que no hay aún aplicación empresarial dentro de nuestras fronteras. La FP básica, la FP con demanda de trabajos desempeñados sobre todo por inmigrantes, etc., son una buena inversión para las regiones.

La FP relacionada con servicios será un tiempo más la que mande. No hay por qué ser poco ambicioso por ese motivo. Hay por ejemplo bastantes posibilidades de trabajar como experto en internacionalización de empresas en regiones como esta, en la que muchos negocios pueden encontrar éxito en mercados extranjeros. Los expertos en marketing de internacionalización, expansión en mercados internacionales, comercio internacional, logística, marketing digital, investigación de mercados… están de enhorabuena.

Compartir en: