Deportes foto 2

299 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones fueron las registradas en el Congreso donde se votó el proyecto para la nueva ley antidopaje.

 El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por una amplia mayoría de votos el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva. Este proyecto de ley tendrá que pasar al Senado para que continue su su tramitación parlamentaria.

A pesar de las enmiendas propuestas por PSOE, CiU, UPyD, el PNV y el grupo mixto el proyecto consiguió 299 votos a favor, por lo que continuará su proceso para sustituir a la anterior ley del año 2006. Según palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los escándalos relacionados con el dopaje han propiciado que se tenga que modificar la ley en aras de una mayor protección y credibilidad para el deporte español.

Wert también afirmó que la salud del deportista es lo que prima en esta ley, y considera imprescindible la renovación de la normativa en un momento en el que España tiene en marcha los proyectos olímpicos de Madrid 2020 y Barcelona-Pirineos 2022. 

Entre las novedades que presenta esta nueva ley, que estará aprobada definitivamente antes de que acabe el curso político y de que Madrid 2020 se someta en septiembre al examen final del COI, destaca a creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en sustitución de la actual Agencia Estatal. La nueva agencia tendrá autonomía y más competencias, ya que será responsable de la planificación y realización de los controles. Asimismo, se endurecerán las sanciones para aquellos deportistas y federaciones que hayan infringido la normativa, pidiendo la colaboración de la administración y autoridad judicial, que podrán imponer multas de hasta 400.000 euros en caso de implicar a menores de edad; y en el caso de los clubes deportivos podría implicar un descenso de categoría. 

Otro de los aspectos a mencionar de la futura norma, está la prohibición de controles antidopaje entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, salvo en casos excepcionales, que deberán estar motivados y explicados al deportista. Si no se hace así, el afectado podría recurrir a los tribunales.

Asimismo, para el deportista que haya infringido la norma por primera vez no se le impondrá una sanción muy dura, pero sí será en el caso de ser reincidente, pudiendo llegar a la suspensión de licencia durante un período de 2 a 4 años y multas de hasta 12.000 euros.

 

Fuente: 20 minutos

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Nuevas Aplicaciones Tecnológicas Que Ayudan en el Deporte Diario
  2. Comer Turrón y Sus Beneficios
  3. Cuando el Deporte Se Convierte en Negocio
  4. Hacer Deporte en España

Artículos del BLOG


  1. Mantén Una Rutina Saludable en la Nueva Normalidad
  2. 7 Minutos al Día de Mindfulness Nos Aportan Múltiples Beneficios
  3. ¿te Apasiona el Mundo del Deporte? ¡conviértete en Entrenador Personal!
  4. Nutrición y Deporte: 3 Mitos a Desterrar

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Con nosotros, aprende a ser un guía en la salud deportiva de tus clientes!

La práctica masiva de actividad física y deportiva, y la preocupación creciente por una buena alimentación, requiere la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales: entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos, estos últimos imprescindibles sobre todo a nivel competitiv...


DEUSTO SALUD

Conoce más sobre entrnador personal con el curso de taichí­ y chikung

Con este curso de taichí y el chikung estarás preparado para profundizar en las pautas para el mantenimiento de la salud desde el punto de vista de estas prácticas milenarias. El taichí y el chikung son dos disciplinas originarias de China, cuya práctica está enfocada a mejorar la salud del practic...


DEUSTO SALUD

Aprende conocimientos sobre el mundo del deporte con el curso de entrenador personal en DEUSTO salud

EL yoga es una disciplina milenaria donde cuerpo, mente y espíritu se fortalecen gracias a la práctica de una buena respiración y meditación. Viene del hinduismo, una de las culturas más complejas del mundo y existen más de cien tipos de yoga. En el mundo occidental es muy apreciado porque enseña...


DEUSTO SALUD

Consigue una profesión estable con el curso de entrenador personal en DEUSTO salud

¿Quien no ha oido hablar de Pilates? Creado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo, concretamente a principios de los años 20, este conjunto de ejercicios no pierde su puesto en el ranking de las actividades más solicitads y está más de moda que nunca. Y es que, el Pilates te aporta una inmejora...


DEUSTO SALUD